El 'gran concierto nacional', es ahora mundial

<p>La iniciativa que tuvo la Ministra del Cultura, Paula Marcela Moreno, de realizar un gran concierto por la paz el 20 de julio, es ahora un evento internacional, gracias a la liberación de Íngrid Betancourt. En París, por ejemplo, el escenario será compartido por Juanes, Miguel Bosé y Manu Chao. Bogotá, Madrid y Londres son otras plazas importantes.</p>

El 30 de mayo se dio a conocer la iniciativa del concierto Nacional. Ese día, el Presidente Álvaro Uribe y la Ministra de cultura, Paula Marcela Moreno anunciaron que en 20 capitales del país se celebrarán los 198 años de Independencia con un gran concierto nacional.

Con Leticia, como principal lugar escogido para celebrar este acto, el concierto comenzará a las doce del medio día con la interpretación simultánea del Himno Nacional. "Mientras se celebra y se conmemora la independencia en Leticia, bajo más de 460 mil kilometro de selva, qué bueno es que en cada sitio de la patria se presente un concierto", destacó aquel día el Primer Mandatario.

Con el paso de los días, el evento ya no se realizaría solamente en las 20 capitales del país, sino en 500 municipios. Luego, se vincularon 400 más, de las 1.100 ciudades que tiene Colombia.

Ahora, con el rescate de Íngrid Betancourt, este espectáculo ha cobrado una importancia internacional sin precedentes. En París, por ejemplo, se está organizando un recital para el mismo día, en el que cantarán Juanes, Miguel Bosé y Manu Chao. A éste asistirá Betancourt y se llevará a cabo en los jardines de Trocadero.

Para la ministra Moreno, líder del proyecto, "esta iniciativa diplomática hará que las conmemoraciones del 20 de julio en Colombia tengan una connotación muy importante en el ámbito internacional. Una vez más queda demostrado cómo la cultura, y en este caso la música, es el lazo que nos permite unirnos en la diversidad y el puente que nos ayuda a conciliar voluntades".

Hasta el momento 17 embajadas de Colombia en el exterior han confirmado su vinculación al Gran Concierto Nacional. Suiza, Bélgica, Argentina, Venezuela, El Salvador, Rusia, Jamaica, Cuba, Perú, España, México, Panamá, China, Reino Unido, Corea, Estados Unidos y Francia, son los vinculados.

En la Plaza Mayor de Madrid, España, podrán ver en vivo a Alfredo Gutiérrez, Peter Manjarres, Choquibtown y el grupo Puerto Candelaria. La fiesta de la colombianidad empezará el 19 de julio, a las 7 de la noche, y espera congregar a más de 25 mil personas.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Inglaterra, Noemí Sanín, informó que ha organizado un concierto en el South Bank de Londres y que contará con la participación de la orquesta tropical ‘Palenque', el grupo vallenato ‘Los grandes de Londres' y la orquesta de salsa de Roberto Plat. El evento iniciará en Londres a las 10 de la mañana y terminará a las 6 de la tarde.

¿Cómo será el concierto en Bogotá?


Siguiendo con las sorpresas, por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia tocarán juntas. En el Parque Simón Bolívar, junto con jóvenes músicos de la Fundación Batuta, tocarán el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Los versos del poeta Friedrich Schiller, que en español se conocen como la Oda a la Alegría, retumbarán con toda su fuerza en la tarde bogotana.

Además de la Filarmónica y la Sinfónica, en este escenario tocarán Andrés Cepeda, Aterciopelados, el Ensamble Sinsonte, Toto la Momposina, Dr Krápula y Primero mi tía. Igualmente, estarán presentes la mezzosoprano Martha Senn y el barítono Valeriano Lanchas, junto a los solistas Marisa Pérez, Manuel Contreras y músicos de varias universidades del país y de los mejores coros de la ciudad.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Bull Nene: a la diestra de J Balvin