"El pueblo unido jamás será vencido"

Con esta frase Dr. Krápula motivó a todos los asistententes del Parque Simón Bolívar para que exigieran paz y libertad. Sin duda alguna, este grupo bogotano, Totó la Momposina y Aterciopelados fueron los que más expresaron su rechazo por la violencia y los que más paz y amor pidieron.

En un escenario rodeado de claveles blancos, en el mismo estilo de Paz sin Fronteras, a las doce del medio día inició el Gran Concierto Nacional en el Parque Simón Bolívar de Bogotá con el canto del Himno Nacional y el Himno de la capital por parte de la orquesta Sinfónica de Colombia y la orquesta Filarmónica de Bogotá.

Un poco más de 40 minutos duró este concierto dirigido por Andrés Orozco,  en el que por primera vez en la historia del país estas dos orquestas se unieron para tocar la novena sinfonía de Beethoven con las voces de Marissa Pérez, Martha Senn, Manuel Contreras y Valeriano Lanchas.

Orozco, quien todo el tiempo le dio la espalda al público por estar viendo a los músicos, fue el encargado de animar a los asistentes para que cantaran y bailaran ‘Colombia Tierra Querida’.

Al finalizar la primera parte del concierto en el Simón Bolívar, el alcalde Samuel Moreno, agradeció a todos su asistencia y pidió “entonemos todos, con la bandera de Colombia arriba el grito libertad, libertad,libertad”.

A la una de la tarde el evento siguió con el Ensamble Sinsonte y Laura Lambuley,  quienes tocaron música llanera con los instrumentos tradicionales y con los eléctricos típicos de otros géneros. Minutos más tarde, el grupo musical Primero mi Tía se tomó el escenario fuisonando ritmos de las dos costas colombianas.

Una hora después el rock entonó sus notas gracias a Dr. Krápula. Los bogotanos abrieron su presentación con un discurso en el que invitaban a marchar por la libertad todos los días, en el camino que cada mañana lleva a las personas de la casa al trabajo.

Los miles de asistentes disfrutaban el concierto mientras el sol iluminaba todo el parque. La presentación siguió con ‘Ilegal’ y ‘Bam’, dos temas que pertenecen al nuevo disco, ‘Sagrado Corazón’.

Mario, el vocalista, motivó al público a gritar “el pueblo unido jamás será vencido” y éste, con toda la euforia posible, le respondió. ‘La Verdadera Lucha’, ‘Vida’ y ‘La Fuerza del Amor’  fueron las últimas canciones con la que Krápula pidió la paz para Colombia.

45 minutos más tarde la dueña del escenario era Totó la Momposina y sus Tambores. Vestida de color naranja, la “verdadera reina de Colombia”, como la bautizó esa tarde Mario -el de Krápula-, entonó ‘Aguacero de Mayo’.

Aunque había dicho que no iba a hablar durante el concierto, Totó no cumplió su promesa porque al ver los claveles del escenario dijo que era injusto botarlos porque eran parte de la naturaleza, así que invitó a las personas encargadas de la seguridad para que los regalaran a cada uno de los asistentes. Rápidamente el Simón Bolívar parecía un tapete de claveles blancos, mientras se escuchaba ‘Margarita’.

Como este concierto organizado por el Ministerio de Cultura buscaba mezclar todos los ritmos musicales del país, Dr. Krápula regresó a la tarima para acompañar a la Momposina a entonar ‘La Candela Viva’. Por su parte, los bogotanos fusionaban frases como “voy haciendo camino, sin olvidar quién soy, sin olvidar que todos somos hermanos”, pertenecientes a ‘Luchando Voy’.

A las 3:40 de la tarde Andrea Echeverry subió a la tarima vestida con un pantalón verde oscuro y una chaqueta del mismo color en la que resaltaban flores de muchos colores. La acompañaba Héctor Buitrago y tres músicos más con los que tocó ‘Complemento’, seguida de ‘A.M.O’, dedicada a su hija Milagros y ahora extendida a Jacinto, el nuevo integrante de la familia.

Como es costumbre en sus recientes espectáculos, Aterciopelados cantó ‘Canción Protesta’ mientras Echeverry tocaba la ‘escopetarra’ y decía que la paz empieza por casa y que si hay violencia intrafamiliar es muy difícil cambiar un país.

‘El Estuche’, ‘Paces’, ‘La Luz’ y ‘Rock al Parque’ siguieron en el repertorio de este grupo que se ha ganado premios Grammy. Nuevamente con su guitarra, Andrea interpretó ‘Bolero Falaz’, ‘Candela’, ‘Rompecabezas’ y ‘Baracunatana’, canción que cerró este Gran Concierto y con la que agradeció a todos el haber ido.

 

últimas noticias