“Nuestra música es urbana”: Calle 13

Residente y Visitante hablaron con Elespectador.com sobre cultura, política y música.

Lilian Contreras
08 de mayo de 2008 - 09:57 a. m.

“No somos reguetoneros”, enfatizaron una y otra vez a quienes los catalogaron así. Eso, indudablemente, hace que René Pérez y Eduardo Cabra, más conocidos como Residente y Visitante, cambien de actitud, pues desde hace varios años, desde que ganaron el premio Artista Promesa en los Premios MTV Music Awards Latinoamérica de 2006, han aclarado lo mismo.  Sin embargo, la industria los sigue clasificándolos como tal, y por supuesto, la gente también.

Aunque en Colombia son recordados por las canciones ‘Atrevete-te’ y ‘Japón-pon’, el grupo puertorriqueño se dio a conocer con ‘Querido FBI’, un tema de protesta a raíz del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos por parte del FBI en Puerto Rico. Ríos era el líder del Ejército Popular Boricua - Los Macheteros -, una organización que está en contra del gobierno de Estados Unidos.

Desde entonces la música producida por Residente y Visitante está basada en el contenido social. “Nuestra música es urbana”, explican. Esto se logra bajo el contexto cultural de Puerto Rico, pues como los músicos explican, estar bajo el poder del país norteamericano “atenta todo el tiempo contra la cultura (puertorriqueña)”.

La mayoría de la gente crea resistencia contra Estados Unidos, “aunque algunos se creen gringos”, comenta Visitante. “Pero no, la mayoría tienen ‘full’ nacionalidad, los que se creen gringos son los que generalmente se han criado por fuera y piensan que ser estadounidense es lo mejor”, replica Residente. En ese momento, los dos se miran y comentan entre sí casos que explican más la situación.

“Esto ha creado una subcultura que está presente en el lenguaje, yo no lo llamo ‘spanglish’, sino ‘español boricua', ese es nuestro idioma… Así como en ‘Atrevete’: sacúdete el sudor como si fueras un laiper, que tu eres callejera street faither”, continúa el cantante.

Calle 13 tiene claro cuáles son las políticas que siguen, con las que están de acuerdo y eso se nota en las letras de sus canciones. Visitante comenta que “La izquierda latinoamericana es buena en el sentido que pretende unir a América Latina, así como la Unión Europea, lo malo es que empiezan a imponer leyes, como sea, y eso no es bueno”.

“Si, como en la religión. Las políticas son buenas, pero la gente debe tener libertad” agrega Residente. “Eso es como en el caso de… esta religión… los mormones, que van a tu casa a decirte en qué puedes creer”.

“No son los mormones”, dice Visitante. “Si, claro, yo viví tres años en Georgia y ellos iban a mi casa, iba toda la familia a hablar”, refuta Residente. Nuevamente, la conversación se centra entre los dos, quienes de forma respetuosa intentan aclarar las cosas y llegar a un acuerdo. Una vez terminan de hablar entre ellos, vuelven a la entrevista.
 
Intentando dejar a un lado la política para tocar el tema musical, preguntamos sobre el disco nuevo que saldrá finalizando este año. Dicen que están mezclando su música urbana con la europea, con la rusa, para crear una fusión bien interesante. También contaron que es seguro que en el trabajo se incluirá ‘El combo imbécil’ o ‘El combo cabrón’, tema que interpretaron con Vicentico - Los Fabulosos Cadillacs - finalizando el año pasado durante la grabación del programa Fusiona 2. La canción es una burla del estilo de vida estadounidense.

Óscar Lozada ganó un pase doble cortesía Elespectador.com y T310.

Por Lilian Contreras

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar