Regresa Estados Alterados, el primer grupo con proyección internacional

La rotación del video de 'El Velo' en la cadena MTV los catalogó como el primer grupo colombiano que tuvo proyección internacional. Nueve años después de su último toque, la banda de Medellín regresa con un nuevo disco. Además, el 12 de octubre abrirán el concierto de Nine Inch Nails.

‘Muévete' y ‘El Velo' son los temas que comenzando la década del 90 los consolidó como el grupo nacional de pop electrónico más fuerte. Luego, con la rotación del video de ‘El Velo' en el canal MTV -el más importante a nivel musical-, se posicionaron como el primer grupo colombiano con proyección internacional.

Siendo "ambiciosos" pero no "codiciosos" lograron tener éxito en una época en donde era complicado hacer música en Colombia. Así consiguieron sacar a la venta tres discos: ‘Estados Alterados', ‘Cuarto Acto' y ‘Rojo Sobre Rojo'. De estos se conocieron las canciones ‘Seres de la Noche', ‘Fiebre de Marzo' y ‘Te Veré'.

Con el paso de los años, los integrantes de Estados Alterados se separaron más que todo por "razones geográficas", explica Tato, ya que él se fue de Medellín para Bogotá y Ricky se fue a Boston, cada uno con la intensión de seguir el camino profesional que habían escogido.

Sin embargo, el contacto siguió permanentemente y siempre tuvieron la intención de volver al escenario, sólo estaban esperando el momento indicado. Desde hace un año Tato y Elvis -quien actualmente vive en Bogotá- están trabajando en un nuevo disco que los hará regresar verdaderamente a la industria discográfica.

"Regresar diez años después nos ha dejado una montaña de canciones y de letras", dice Tato. De 46 canciones que tenían escogieron 24 y de esas, deben quedar 10 o 12. Entre los temas que serán finalmente grabados en el nuevo disco que saldrá a la venta finalizando este año, se encuentran canciones viejas y nuevas. "Está Mil Demonios, una canción que tiene 14 años, pero que le adaptamos el coro de una nueva".

La tecnología ha permitido que Ricky colabore con el trabajo de preproducción a través de la distancia y cuando todo esté listo, los tres estarán juntos grabando el CD que aún no tiene nombre.

Regresando poco a poco

En el 2005 tuvieron una presentación exitosa en Rock al Parque y esperaban hacer lo mismo en el concierto que Lenny kravitz ofrecería en Bogotá el pasado 19 de abril. Sin embargo, Kravitz canceló el evento y Estados Alterados tuvo más tiempo para dedicarlo al nuevo trabajo. "No nos afectó nada la cancelación, pues nuestra música no depende de un concierto con Lenny".

Los contactos con los organizadores de la presentación de Kravitz se mantuvieron y por eso fueron llamados nuevamente para que el próximo 12 de octubre abran el show de la banda Nine Inch Nails en Bogotá.

El martes 29 de julio la banda de Medellín ofreció un abrebocas de lo que será su regreso en el bar Cabaret, ubicado en el norte de la capital. Aunque sólo cantaron tres canciones, Estados Alterados logró que el público reconociera aquellas canciones que no se escuchan en vivo desde el último toque realizado en el año 98.

Personas que hoy rondan los 35 años son las encargadas de recibir a Estados Alterados con el fin de revivir épocas lejanas, mientras el grupo se encargará de capturar seguidores de nuevas generaciones.