En mayo comienzan los festivales al parque

Con Colombia al Parque se inicia la programación. Rock al Parque celebrará sus 15 años con tres tarimas y un homenaje al rock nacional.

Este martes la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, lanzaron las ‘Temporadas de ciudad', los espacios que cuenta Bogotá para realizar los festivales al Parque, y que permiten que los ciudadanos disfruten de diversos géneros musicales como el rock, el hip-hop, la música colombiana tradicional, el jazz, la salsa y la ópera.

Como novedad, en cada uno de los festivales los jóvenes tendrán espacios para hablar en sus barrios con algunos artistas nacionales e internacionales sobre proyectos que estén adelantando y así, crear líderes que garanticen la sana convivencia especialmente en Rock al Parque y Hip-Hop al Parque.

Por otro lado, este año los organizadores realizarán una investigación para evaluar el impacto de los eventos en el desarrollo de la industria del espectáculo en Bogotá, la generación de empleo, la promoción turística y la imagen positiva de la ciudad en el exterior.

Con el fin de crear nuevos espacios de los músicos en el campo internacional, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá anunciaron la realización de ruedas de negocios focalizadas en cada género. La idea principal, según los organizadores, es crear alianzas entre los festivales al parque de Bogotá y el Festival Nuevas Bandas de Venezuela, el Quito Fest de Ecuador, el Panamá Rock y el Festival Monkey Week de España, para el caso de rock.

El primer festival

Del 11 al 18 de mayo se realizará el primer evento bajo el lema ‘Colombia al parque es Colombia al mundo'. Con la idea de internacionalizarlo, se ha desarrollado una alianza Ciudad de México y el festival Ollin Kan quien será el invitado especial de la edición VIII con la participación de 6 grupos procedentes varios países.

Esta alianza permitirá que en el 2010 el mismo número de grupos bogotanos asistan al festival Ollin Kan en México, en un acuerdo que logra consolidarse por primera vez en la historia de los festivales al parque.

Este año, el festival que promueve distintas expresiones culturales que tienen arraigo en las regiones del país en música y danza, contará con cuatro escenarios, 12 agrupaciones distritales, 6 agrupaciones ganadoras de los más importantes festivales nacionales e invitados especiales, además de grupos musicales de India, Mali y Ghana.

La programación se llevará a cabo durante una semana con dos jornadas principales en el Parque el Lago. Por primera vez, se realizará un concierto de lanzamiento en el Parque de la 93 y un espectáculo de gala en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

15 años de Rock al Parque

Tres tarimas en el Parque Simón Bolívar, un homenaje al rock nacional y la participación de 60 agrupaciones -34 grupos ganadores de convocatorias; 8 grupos distritales invitados; 15 grupos internacionales y cinco agrupaciones nacionales invitadas- es lo que se verá esta edición entre el 23 y el 29 de junio. Anteriomente se realizaba en noviembre, pero debido a la temporada invernal los organziadores decidieron cambiar la fecha.

Como parte de las ruedas de negocios que se mencionaban anteriormente, habrá stands para la venta de instrumentos musicales, promoción de "ensayaderos" para grupos emergentes, venta de camisetas, cachuchas, botones, afiches y los trabajos discográficos de los distintos grupos participantes en el Festival.

En el marco de sus 15 años, Rock al Parque recibirá bandas emergentes de los festivales Nuevas Bandas de Venezuela, Quito Fest de Ecuador y Panamá Rock, festivales que a su vez, recibirán a los ganadores de las convocatorias distritales en rock de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en una clara apuesta por la internacionalización de este festival.

Además de los conciertos, se desarrollará un componente académico y comercial, en donde el público podrá participar en conferencias, foros, debates y talleres dictados por expertos nacionales e internacionales quienes abordarán temas relacionados con la industria del rock.

Los otros festivales

Salsa al Parque llegará a su XII versión con invitados nacionales e internacionales entre el 24 al 29 de agosto. Por su parte, Jazz al Parque se realizará en la ciudad del 7 al 13 de septiembre en el tradicional Parque el Lago. Hip-Hop al Parque será del 13 al 18 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y Ópera al Parque se disfrutará en noviembre.

 

últimas noticias

J Balvin, mucho más que “buenas vibras”