El pop británico de Los Campesinos! llega a Bogotá

Compuesta por siete integrantes, tiene un show lleno de pop estridente, divertido y rockanrollero. Se podrán ver este viernes 24 de abril.

Desde Cardiff, Reino Unido, llega a Colombia Los Campesinos! Una banda compuesta por siete integrantes, cuyo show en vivo es un festejo lleno de pop estridente, divertido y rockanrollero.

La historia de esta banda inició hace tres años cuando Gareth Campesinos!, uno de sus vocalistas, se dio cuenta que a su barrio había llegado un nuevo vecino llamado Neil, actual guitarrista del grupo que se apellida como sus demás compañeros, quienes se tomaron en serio el papel de ser miembros fieles de la agrupación formando su propia hermandad.

El fútbol y la música son las dos afinidades que desde un principio conectaron a estos dos amigos que, a través de los años, se han dedicado a hacer un pop que sólo ellos son capaces de definir y lo exaltan cuando están en el escenario. Un pop explosivo que aunque posee sonidos del indie, está desligado de los prototipos adoptados por muchas bandas que abordan este género en Inglaterra.

Entre fiestas y casualidades Gareth y Neil fueron conociendo poco a poco al resto de los Campesinos!, otros jóvenes como ellos que estaban aburridos con la música local. "Creo que la escena musical no era algo que estuviéramos disfrutando en aquél entonces, pensábamos que muchas de las bandas que sonaban no eran buenas, de algún modo creíamos que podríamos hacer algo mejor, aún viendo cómo estas agrupaciones se divertían cuando las teníamos frente a nosotros tocando en vivo. Nos sentimos celosos de eso y definitivamente queríamos vivir lo que ellos estaban viviendo, así empezamos nosotros", explica Gareth, en una entrevista en exclusiva para Shock.com.co días antes de su concierto en Bogotá, entre otros detalles relacionados con la vida de la banda.

Shock.com.co ¿Por qué decidieron bautizar a la banda como Los Campesinos!? Esto suena curioso, sobre todo porque es un nombre en español.

Gareth: Bueno... la historia inicial de Los Campesinos! es pues... básicamente cuando Neil llegó a la universidad, estudiaba español pero empezó a beber y a divertirse demasiado y se aburrió de esta clase. La frase los campesinos para alguien que habla inglés es hipnótica y es un nombre inusual para una banda británica, se ve bien escrita y es una agradable de decir. En términos publicitarios, sino tuviéramos un nombre en español, no creo que estuviéramos donde estamos, porque esto ha hecho que la gente sea más consciente de las cosas en América.

Muchas de las canciones de Los Campesinos! manifiestan inconformidad frente algunas situaciones de la vida. ¿A qué le refutan sus letras?

En general me gusta quejarme de las cosas, en la mayoría de las canciones me quejo de las mujeres y de la violación de los derechos animales. También hablo de temas mórbidos y de mis preocupaciones. Soy una persona paciente para la inspiración, la música adecuada viene sólo de querer tocar y tener algo que decirle a la gente para que la oiga. Es básicamente eso. Además, creo que la escritura de nuestras canciones proviene de un lugar algo egoísta y en realidad no intento líricamente hablar de otras cosas aparte de mi propia vida y de lo que me afecta personalmente.

¿Qué ha pasado con el sarcasmo que caracterizó a sus canciones desde un principio?

Inicialmente muchas de las canciones eran algo sarcásticas. Actualmente muchos temas han dejado de serlo y simplemente nos preocupamos más por ser honestos. Podría decirse que muchas de mis impresiones personales son una parodia y sí, es porque mi vida realmente parece una parodia.

Es difícil entender si ustedes son o no una banda de pop. En vivo parecen una agrupación de otro género ¿Qué podrían decir al respecto?

Tal vez seamos, y uso el termino aburridor y potencialmente no muy útil, somos una banda de pop. Escribimos canciones con melodías fuertes para que la gente pueda interactuar con ellas, pero más allá de eso no somos sólo pop. Somos grandes fans de la música estridente y del punk, nuestro show cuenta con más punk-rock, esto se nota más en vivo que en nuestras grabaciones. En conclusión creo que somos una banda de pop estridente explosivo.

Se dice que sienten una gran atracción por las bandas norteamericanas. ¿A qué se debe esto?

Hay mucho interés en común por las bandas universitarias de principios de los 90´s como Pavement, Sonic Youth, Nirvana, The Melvins y bandas así... Cuando formamos nuestro grupo nos dimos cuenta que en el Reino Unido muchas agrupaciones londinenses querían ser como The Libertines o como The White Stripes, pero no lo lograban y sólo eran basura. Odiábamos eso y por esa razón escuchábamos en general bandas norteamericanas, pero en general el Reino Unido tiene un ambiente musical muy sano y las bandas nuevas se conocen entre sí y todos somos amigos y escuchamos la misma música, nunca hablamos peyorativamente de nadie, y pues nos divertimos y andamos juntos.

¿Cómo relacionan su música con la estética visual que manejan en sus discos, posters, videos y en el resto de los elementos que hacen parte de su imagen?

Manejar una estética siempre ha sido algo muy importante para nosotros. Por ejemplo en ‘Death to Los Campensinos!' las graficas son muy divertidas, algo infantiles y juguetonas... En general el álbum se hace y después hay que tener mucho cuidado asegurándose que se vea exactamente como queremos, porque creo que hay muchas bandas que no se interesan en la parte visual de sus trabajos y sacan el disco a la venta sin hojas interiores o sin cuidado por el diseño gráfico de las liricas, o cosas así. Hemos notado que todas nuestras bandas favoritas siempre han sacado grandes álbumes con artes y diseños geniales y pues es algo que queremos replicar.

Esta es la primera visita de la banda a Latinoamérica. ¿Cómo se sienten?

Estamos muy, muy, muy emocionados, es más, hemos soñado con la oportunidad de llegar hasta allá. Una de las cosas que más me emocionan es que yo soy un gran fan del fútbol y Latinoamérica obviamente tiene una herencia de futbolística muy grande, equipos famosos y jugadores talentosos. Sé algo de este deporte en Colombia y por eso quiero comprarme una camiseta de Millonarios.

Información del concierto en Bogotá

Fecha: viernes, 24 de abril
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Metro, Calle 34 No.13-28
Boletas: preventa $50.000 (Tuboleta), taquilla $60.000

Temas relacionados

 

últimas noticias

La verdad sobre la sobredosis de Demi Lovato

Pussy Riot, la nota feminista