Riohacha huele a bolero

En la capital de la Guajira se lleva a cabo el IX encuentro de coleccionistas

"Estuve en la quiebra, pero jamás pensé en vender mi colección de boleros. A pesar de todo, continuaba comprándolos. ", Óscar Jaime Cardoso,presidente de la Federación Internacional de Coleccionistas(...) Llevo coleccionando boleros desde los 17 y tengo 59. Hasta hoy jamás los había sacado de casa", Ramiro Bonilla González, coleccionista.

Enterrados entre discos de acetato que todavía huelen a bolero conversan animados en una de las mesas dispuestas en el salón de actos del centro de convenciones Anas Maí de Riohacha.

Algunos tienen más de veinte años, pero sus dueños los cuidan como a sus propios hijos. "Cada siete días les paso un paño para que no se acumule el polvo encima", afirma Ramiro Bonilla González de 59 años, ingeniero forestal de profesión. "¡Sí, los gorgojos comienzan comiendo los armarios y continúan con los discos!, añade riendo Óscar Jaime Cardoso, presidente de la Federación Internacional de Coleccionistas.

El tercer integrante de la mesa, y vicepresidente de la misma asociación, Adolfo Montenegro, apura los últimos minutos para escribir los títulos de las 32 canciones que inscribirá en el concurso.

Jamás han participado en un certamen de coleccionistas, porque les basta con la experiencia de reunirse y compartir conocimiento del género que adoran. En esta ocasión, sin embargo, se premiará al ganador con dos millones de pesos y una figura de carbón fundido procedente de la Guajira. Suena "La hiedra" del cubano Willfredo Méndez. "Mi primer disco de boleros lo compré con 17 años", comenta Óscar.

"Yo recuerdo que me costó 10 pesos", menciona Adolfo con nostalgia. A lo largo del día de hoy, cada uno de los participantes presentará tres de entre todos los temas inscritos, con la condición de que sean uno cubano, otro mexicano, y el último colombiano.

De este modo, el jurado seleccionará a los finalistas que se batirán en duelo mañana a las diez. Óscar se muestra nervioso a medida que escucha las canciones: "Han escogido muy buenos temas, estará difícil".

Callan por momentos, sólo escuchan. Ramiro anota los nombres de todas las canciones que ponen en un pequeño cuaderno de argollas, más que por rivalidad, por tratar de conseguirlos nada más volver del Festival del Bolero. "No vendería mi colección ni por 60 millones de pesos. Sería como vender el alama, ¿verdad?", interroga Alfonso a Óscar. "Sí. Estuve en la quiebra, pero jamás pensé en vender mis discos. Es más, a pesar de no tener dinero continuaba comprándolos", responde.

Los aplausos al término de la canción apenas dejan oír la voz de Álvaro Escorcia, presidente de la Fundación Raíces, organizadora del VI Festival del Bolero que estos días acoge la ciudad de Riohacha. "Este año, por primera vez, hemos convocado a jóvenes intérpretes de bolero con la intención de que den a conocer las nuevas corrientes que inundan este género. El primer premio será de cuatro millones de pesos". La ronda eliminatoria se celebrará hoy por la noche, donde 13 jóvenes talentos lucharan con sus voces.

Adolfo suspira, "mi mujer podría dejarme, pero por favor no sin la música". Suena "Contigo en la distancia" del mexicano David Lama. 

 

últimas noticias

Muere el padre de Sandra Bullock a los 93 años