Rock al Parque 2014: primeras bandas anunciadas

Los 20 años del tradicional festival de Bogotá estarán cargados de recuerdos, en el ámbito nacional, y de bandas internacionales emisarias del rock pesado.

Rock al Parque 2014 se celebrará en agosto.Archivo El Espectador

Idartes, ente encargado del desarrollo del festival Rock al Parque, dio a conocer mediante la cuenta oficial del certamen rockero en twitter las primeras bandas invitadas a formar parte del festejo de sus primeras dos décadas de música. (Leer Rock al Parque 2014 cambia de fecha para celebrar sus 20 años).

La primera agrupación anunciada guarda directa coherencia con el trascender histórico del evento. Los Aterciopelados volverán a tocar juntos en el festival luego de tres años en los cuales sus integrantes se dedicaron a desarrollar proyectos alternativos en la música. (Leer Ganador de afiche de Rock al Parque será premiado con $20 millones).

La segunda banda que encabeza la lista de invitados internacionales es una vieja conocida del público bogotano, que en el pasado tuvo la oportunidad de disfrutar el sonido crudo de los norteamericanos Black Label Society (de Zakk Wylde, exguitarrista de Ozzy Osborne).

Por otra parte, uno de los debutantes en el territorio nacional es la banda de punk The Casualties, representante del género desde la década de los 90, en cuyos comienzos fue fundada.

En el adelanto del cartel para la próxima edición se demuestra también que el rock alternativo tiene un lugar innegable en el parque Simón Bolívar. Fishbone, una banda inclasificable en cuanto a géneros, fundada comienzos de los años 80 y asentada en los 90, llegará para recoger el legado que dejaron los insignes Living Colour en la pasada temporada.

Volviendo a lo nacional y a la variedad estilística nos encontramos con La Etnnia, una de las agrupaciones con mayor recordación y trayectoria dentro del rap colombiano, la cual estará además celebrando los 20 años del lanzamiento de su primer álbum "El ataque del metano".

Como es también tradición el metal en sus diferentes géneros tendrá su habitual espacio el primer día del festival, uno de los más concurridos habitualmente. Este año la motivación para el público también comienza a notarse con Exodus y Nile, exponentes del thrash y el death metal respectivamente.

Latinoamérica es un espacio que en el campo internacional no puede pasar de largo para los primeros 20 años de Rock al parque, el cual contará con la presencia de los argentinos de Carajo (otra banda que ha estado en ediciones anteriores), los mexicanos Hoppo!, los chilenos Gepe, la argentina Juana Molina y De la Tierra, conformada por Alex González (Maná), Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) y Andreas Kisser (Sepultura).

Un par de géneros que han ganado impulso y visibilidad para las bandas nacionales a través de Rock al Parque son, sin duda, el reggae y el hardcore, este año bajo la vocería de Sly and Robbie (Jamaica), en el caso del primero y Pro-pain (Estados Unidos), del segundo.

El cartel cierra con uno de los artistas más destacados dentro del movimiento internacional del metal-core, los estadounidenses Killwitch Engage.

Rock al Parque 2014 se celebrará el próximo 16, 17 y 18 de agosto en el Parque Simón Bolívar y recuperará uno de los tradicionales escenarios que marcaron su historia: la Media Torta.
 

Temas relacionados