La agrupación sanandresana que representará a Colombia en La India

Con el creole, una de las lenguas oficiales de la isla, Hety & Zambo conquistará al público indio.

 La gala inaugural del Festival Internacional de Arte de Nueva Delhi contará este sábado con la participación del grupo de la isla colombiana de San Andrés Hety and Zambo, que tratará de "inyectar energía" al público indio.

"Queremos llevar la cultura de San Andrés y Colombia al exterior, y mostrar que San Andrés existe, porque no aparecemos ni en los mapas", dijo a Efe Hety, uno de los vocalistas.

La embajada de Colombia en la India ha sido la encargada de llevar a Hety and Zambo al festival, donde, según el otro líder del grupo, Zambo, esperan "inyectar energía" a los asistentes para que "no paren de bailar" y que así "pueda gozarla todo el mundo".

El grupo colombiano canta sobre todo en creole, una de las lenguas oficiales de la isla, mezcla de inglés isabelino, español y dialectos africanos, el idioma en el que Zambo y Hety se criaron, por lo que, como afirmaron, es más fácil para ellos "dominarlo".

Otra de las peculiaridades del estilo del grupo es que es puramente caribeño, alejado de la música continental colombiana, por lo que sus influencias se enlazan más con "la soca, el 'dancehall' o el 'reggae'", provenientes de Trinidad y Tobago o Jamaica.

"Pero, aunque hay gente que dice que no parecemos colombianos, sí que lo somos, al 200 %", sentenció Hety.

En la gala inaugural del festival, en el que hay sitio para todas las artes, como la danza, el cine o la literatura, y que finalizará el 23 de febrero, Hety and Zambo compartirán escenario con grupos tanto nacionales como de otros países como Sri Lanka o Egipto.

últimas noticias

"Something Human", el nuevo sencillo de Muse

¡Alegría! Regresan las 1280 Almas

Diego Torres: "Carlos Vives es un socio ideal"