Richie Ray y Bobby Cruz cumplirán sueño con Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

Las actuaciones darán inicio a la primera temporada 'pop' de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El veterano dúo puertorriqueño de salsa formado por Richie Ray y Bobby Cruz alcanzará un hito más en su carrera de 45 años de historia cuando actúe en octubre junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Las presentaciones de "Salsa clásica" se ofrecerán el próximo 23 de octubre en la nueva Sala Sinfónica Pablo Casals y el día siguiente en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

Las actuaciones darán inicio a la primera temporada 'pop' de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, a la que se unirá el reconocido músico dominicano Michel Camilo el 18 de junio de 2011.

Cruz señaló en una rueda de prensa, que el mismo espectáculo que ofrecerán en San Juan se convertirá en una gira que los llevará por Europa y Latinoamérica, donde han captado miles de seguidores a través de sus años de carrera.

Cruz destacó que la oportunidad de presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico significa una "fusión importantísima", ya que la reconocida agrupación es "una bien respetada a nivel mundial".

Los 80 miembros de la Orquesta Sinfónica se unirán a músicos de percusión para conseguir el sabor tropical de reconocidas canciones de Ray y Cruz como "Mi bandera", "Juan en la ciudad", "Agúzate", "La zafra" y "Sonido bestial".

Ray, quien tocará el piano en las actuaciones, afirmó que los conciertos los convertirán en "un rumbón masacote boricua", y que las generaciones jóvenes comprobarán que desde que comenzaron en la música siempre se han destacado por fusionar y reinventarse.

Afirmó que aunque no hayan tenido éxito como Madonna, su música "es el lenguaje" que los ha llevado a producir más de cien discos y presentarse en las ciudades más importantes del mundo, a pesar de que en 25 años (1974-1999) no sacaron una producción inédita por dedicarse al servicio cristiano.

Discos como "Jala jala y Boogaloo" (1967), "Los durísimos" (1968), "Agúzate" (1969) y "Sonido bestial" (1970) fueron grandes éxitos de la primera época Ray y Cruz, pero la fama comenzó a pasarles la factura en forma de adicciones y problemas de faldas.

No será la primera vez que Ray y Cruz se presenten junto a una orquesta sinfónica, pues hace varios años lo hicieron con la de Medellín (Colombia), cuya presentación recopilaron en un disco que ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical tradicional.

Por su parte, el director asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Roselin Pabón, señaló que la música de Ray y Cruz "es otro arte" y agradeció la oportunidad que le han dado ambos artistas de dirigir ambas presentaciones.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Corporación de las Artes Musicales, Melissa Santana, afirmó que la oportunidad de las presentaciones se convertirá en "un paso innovador" para la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Temas relacionados