Radio Rebelde se alista para estrenar 'Resiste'

La banda colombiana lanza disco este sábado.

Este sábado 4 de septiembre Radio Rebelde lanzará oficialmente ‘Resiste' el primer álbum de la banda que produce música mezclando ritmos tradicionales colombianos del Pacífico y el Atlántico con la música electrónica.

Y aunque a simple vista (o lectura) la descripción anterior haría pensar que la música que hacen Simón González y Santiago Ramírez sigue la tendencia de varios grupos nacionales, González asegura que no es así porque "Radio Rebelde, como su nombre lo indica, rompe con los esquemas tradicionales gracias al ‘drum and bass', tendencia electrónica diferente a la que generalmente se usa en las fusiones, género que utiliza ‘Asian Dub Foundation'".

Ellos entonces se dedican a tocar música urbana, pues "gracias a las fusiones los ritmos de cada país dejaron en cierta forma de ser tradicionales para ser de todo el mundo", dice Simón. "Para tocar folclor no es necesario tener puesto un sombrero vueltiao o tener alpargatas".

La historia de Radio Rebelde comenzó en Buenos Aires en 2007 cuando González y Ramírez se conocieron por situaciones de trabajo. El primero estaba buscando una banda para un evento que organizaba, y el segundo era el vocalista de la banda Son del Mar.

Luego, por cosas del destino, terminaron compartiendo apartamento y en ese tiempo se dedicaron a hacer música. Cuando se dieron cuenta ya habían escrito cuatro canciones y entonces decidieron grabar un disco.

El proceso de producción se llevó a cabo entre 2008 y 2009 en Buenos Aires bajo la dirección de Mario Breuer, productor que ha trabajado con Charly García, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Charly García, Les Luthiers, entre otros artistas.

‘Resiste' cuenta con diez temas, siendo ‘El truquito' la carta de presentación. "Escogimos este tema porque es el más sabroso, el que más nos invita a la rumba", sostiene Simón. El nombre del trabajo refleja "el aguante, la resistencia y todo el camino crónico que tuvimos que cruzar para hacerlo realidad".

La noche del lanzamiento del álbum Simón González y Santiago Ramírez se presentarán por primera vez en "formato banda" (cuatro o cinco músicos en escena), pues en el festival Stereo Pin Nic tocaron en "formato soundsytem" (González + Ramírez + equipos). La cita es en Casa Siam (calle 9 No. 2 este - 36 - Bogotá a las 8 de la noche y la entrada cuenta 20 mil pesos.

El próximo toque de Radio Rebelde será en el Nem-catacoa, festival que tiene como invitados a Green Day y Jamiroquai.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Coldplay ya tiene documental autobiográfico

Mario Lavista, el maestro epigramático

Rodolfo Aicardi: Un Elvis magangueleño

"Volver a verte", la nueva canción de Fonseca