Recopilación de Tito Puente sale al mercado

El sello Fania estrena 45 canciones del 'rey del timbal'.

El sello Fania lanzó este miércoles al mercado una recopilación del famoso músico Tito Puente que incluye 45 canciones incluidas en 20 discos del ‘rey del timbal'.

'El Rey: A Man and His Music' es un disco doble que comienza con clásicos de grabaciones de la era de los discos de 78 revoluciones por minuto, desde ‘Abaniquito' de 1949, hasta ‘El Mambo Diablo', ‘Mambo Inn', ‘Ran Kan Kan', hasta progresar a la era del LP con ‘Oye Como Va', ‘Oriente' y muchos otros.

Además de los dos discos compactos, que serán de gran interés para coleccionistas, se incluye un folleto de 32 páginas en inglés y en español y diversas fotografías.

Cada tema en los discos de Tito Puente era material para ser un éxito y muchos lo fueron una y otra vez, como el caso de ‘Oye como va' (1963), que Carlos Santana convirtió en un himno de la música ocho años más tarde de que fuera grabado originalmente por su autor, destacó Fania en comunicado de prensa.

Otro que siguió ese camino fue ‘Ran Kan Kan', un tema que identificaba a la orquesta de Puente, "que tuvo un nuevo respiro cuando fue incluido en 1992 en la película The Mambo Kings', indicó el sello. Agregó que muchos de estos temas son de álbumes que no habían sido presentados al público en más de 40 años.

Ernesto Antonio 'Tito Puente', de origen puertorriqueño, siempre será asociado al famoso Palladium, el salón de baile donde por más de 20 años compitieron los mejores bailarines de mambo.

Puente era miembro de los ‘Tres Grandes' y tocaba regularmente en el Palladium, donde compartía escenario con el cantante puertorriqueño Tito Rodríguez y el músico y también cantante cubano Machito.

Tito Puente nació en El Barrio latino de Harlem -donde la calle 110 fue bautizada como 'The Tito Puente Way' tras su muerte- y se convirtió en una estrella de la música latina que tuvo una exitosa carrera en el mundo anglosajón. Además de ser mundialmente conocido como ‘el rey del timbal', Puente tocaba el piano y el vibráfono.

Como líder de banda y compositor, fue uno de los originales "reyes del mambo" de Nueva York. Puente y su banda grabaron muchos de sus discos clásicos bajo el sello Tico, entre 1949 y 1981.

'EL Rey: A Man and His Music' captura muchos de esos clásicos que grabó con conocidos artistas como Vicentico Valdés, Santos Colón, Frankie Figueroa, Celia Cruz y Guadalupe Yoli ‘La Lupe'.

Tito Puente falleció el 31 de mayo de 2000, a los 77 años, al no sobreponerse de una cirugía del corazón, y hasta ese momento se mantenía activo como líder de dos bandas: su Latin Jazz Ensemble y su Big Band.

El sello ha remasterizado además el trabajo de otros conocidos artistas como Tito Rodríguez, Joe Cuba, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades y de las Estrellas de Fania.

El sello Fania agrupa a más de 200 renombrados artistas tropicales de una variedad de estilos y que abrieron camino para los géneros de big-band latino, jazz afrocubano, jazz, boogaloo, salsa y R&B.

La lista incluye a Beny Moré, la Sonora Matancera, Orquesta Aragón, Celia Cruz, La Lupe, Tito Rodríguez, Ray Barretto, Cortijo, Héctor Lavoe, Willie Colón, Johnny Pacheco, Joe Cuba, Larry Harlow y Rubén Blades.

Más de 4.000 álbumes, desde 1940 hasta 1980, han sido cuidadosamente documentados, archivados y colocados en un almacén especialmente conformado para grabaciones originales.

Temas relacionados
últimas noticias

Beyoncé y Jay-Z lanzan álbum colectivo

El drama épico del Cuarteto Fauré