La voz es la protagonista

Se estrena en Colombia la adaptación de la ópera 'Una voz en off', del compositor catalán Xavier Montsalvagte, con la participación de los solistas Rosa Mateu (soprano), Antoni Comas (tenor) y Camilo Mendoza (barítono), bajo la dirección del maestro Miquel Ortega.

El triángulo amoroso de la ópera ‘Una voz en off’ transcurre en dos planos temporales distintos. El primero se refiere a los sucesos románticos y clandestinos entre Ángela y su amante Mario; mientras que el otro tiene que ver con las vivencias de la mujer en relación con la voz grabada de su esposo ya fallecido. Esta es la historia que trae la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y el Conservatorio de Música, en alianza con el Instituto Ramón Lull, de Cataluña, a las tablas del auditorio León de Greiff.

Esta ópera, basada en un relato imaginario del también catalán Joan Puigdevall, fue encargada en 1962 por el Liceo de Barcelona, uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa, al compositor español Xavier Montsalvatge, autor influyente dentro de la música de su región, durante el siglo XX. Él nació el 11 de marzo de 1912 en Girona, estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona y fue discípulo de maestros de la talla de Lluís María Millet, Enric Morera, Jaume Pahissa y Eduardo Toldrá.

En noventa años de existencia, Montsalvatge creó obras del repertorio español como la ‘Sinfonía mediterránea’ (1949), con la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música; ‘Cinco canciones negras’ (1946); ‘Homenaje a Manolo Hugué’ (1971); ‘Concert-capriccio para arpa y orquesta’ y ‘Sortilegios’ (1992). A mediados de la década del 60, el compositor fue nombraron miembro de la Academia de Bellas Artes de San Jorge y en 1985 le otorgaron el Premio Nacional de Música y también fue nominado a un Premio Goya a la Mejor Música por la película ‘Dragón Rapide’ (1987).

A pesar del gran volumen de su producción, ‘Una voz en off’ siempre ha sido la creación más emblemática de Xavier Montsalvatge. Por eso, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, realizó el montaje sobre esta obra, que será interpretada por un reparto de tres solistas: la soprano española Rosa Mateu, quien participó en el mismo rol en el montaje realizado recientemente en el Liceo de Barcelona; el colombiano Camilo Mendoza, Barítono; y el tenor español Antoni Comas. Ellos estarán acompañados por el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección de Miquel Ortega, quien se ha destacado en recitales en Londres, París, Buenos Aires, Washington y Edimburgo.

Voces líricas como las de Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall y Carlos Álvarez, entre otros, han solicitado la presencia de Miquel Ortega durante sus conciertos y grabaciones. Además de su trabajo con la batuta, él también se ha destacado como compositor de su obra vocal, que está siendo cada vez más interpretada. Por ejemplo, su ópera ‘La casa de Bernarda Alba’ fue estrenada en 2007 bajo su propia dirección en el Teatro de la Ópera de Brasov (Rumanía).

El montaje colombiano de ‘Una voz en off’ de Xavier Montsalvatge, obra del repertorio universal de ópera contemporánea, tendrá como invitadas de honor a la hija y la nieta del compositor español.


Información:

De miércoles 6 a viernes 8 de junio, a las 7:30 pm. Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia. Tel: 5 93 63 00 y www.tuboleta.com

 

últimas noticias