Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 3 horas

La canción más antigua del mundo

<p>Es francesa y fue grabada en 1860. </p>

Los historiadores David Giovannoni y Patrick Feaster descubrieron que la versión de ‘Au clair de la lune’, de Pierrot Répondit,  fue grabada en 1860 con la ayuda de un aparato llamado fonoautógrafo, convirtiéndola en la canción más antigua del mundo.

‘Au clair de la lune’ sonó por primera vez en público el pasado viernes en la conferencia anual de la Asociación de Colecciones de Sonido Grabado, en la Universidad de Stanford  -California-, 148 años después de que fuera grabada.

La melodía dura sólo diez segundos y una voz femenina canta una canción popular francesa pero esta grabación. Él fonoautógrafo fue inventado por el francés Edouard-Leon Scott de Martinville, quien logró crear imágenes visuales del sonido usando una aguja que se movía con las ondas sonoras y las marcaba en un papel cubierto de hollín.

David Giovannoni y su colega Patrick Feaster encontraron en 2007 varias grabaciones de Scott de Martinville en la oficina de patentes francesa, las escanearon y se las llevaron a Estados Unidos, donde trabajaron con científicos quienes encontraron la versión de ‘Au clair de la lune’ grabada por Scott de Martinville.

 Esta grabación es 17 años más antigua que ‘Mary had a little lamb’, de Thomas Edison, considerada hasta ahora la voz grabada más antigua del mundo. Sin embargo Edison, inventor del gramófono, no sólo logró grabar la canción sino también reproducirla.

 

últimas noticias

Sebastián Yepes estrena "Yo no soy"

El amor y los otros demonios de Johnny Rivera