Latino Récords alucina con París

<p>Siete años haciendo rap los consagró en el 2007 el mejor artista de la Convocatoria para el Festival Hip Hop al Parque 2007. Gracias a ello, este sábado los bogotanos se van a Francia para participar en el Festival París Hip Hop.</p>

Alejandro, Nicolás, Hollman y Fabián son los integrantes del grupo de hip hop Latino Records, conformado en Bogotá a comienzo de siglo, después de conocerse en diferentes toques urbanos donde el rap es lo que manda.

Su música, según ellos, es "rap puro", porque "mezclan los cuatro elementos básicos de la cultura Hip Hop: rap, baile breakdance, Dj's y graffiti". Y aunque el componente musical de su propuesta es netamente digital, hecha en computador, ellos explican que esto "no significa que no sea música".

Estos bogotanos están empacando maletas porque este sábado se van a París a participar en el Festival París Hip Hop, el segundo más importante a nivel mundial. “El primero se realiza en Estados Unidos, pero este francés puede ser más grande, porque llega gente de diferentes partes de la Unión Europea: seguidores, productores y músicos”, explica Hollman.

La presentación que Latino Records ofrecerá junto a Mala Rodríguez, Tres Coronas y Oxmo Puccino, entre otros, es el premio que han recibido de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por ser ganadores de la pasada convocatoria para Hip Hop al Parque. Desde este año, desde la Filarmónica se dirigen los festivales al parque que antes organizaba la Secretaria de Cultura.

Paralelamente, Latino Records está estrenando disco, ‘Queda Mucho por Contar’. “Aunque el nombre no es lo más filosófico, es lo que queremos expresar en este momento. Es la primera producción y queremos dejar una carta abierta para otros; por eso nos queda mucho por contar”.

Con este nuevo disco se están dando a conocer como ‘Latino Records a.k.a Delirium Tremens’. La sigla a.k.a significa “alias” y Delirum hace referencia al estado crónico al que llegan los alcohólicos. Ellos, por supuesto, no adoptan este término porque consuman mucho trago, sino porque quieren hacer ‘alucinar’ a la gente con su música.

El Hip Hop nació en los guettos, específicamente de Nueva York, siendo una forma de expresión callejera. Con el paso del tiempo se convirtió en una fuerte influencia urbana porque las letras narran la vida cotidiana de los suburbios.

Esta cultura empezó a popularizarse en Colombia a finales de los años ochenta y se radicó en barrios populares donde los jóvenes siguieron el ejemplo estadounidense. Por eso, el rap colombiano habla generalmente de la violencia y las situaciones sociales que vive el país.

No obstante, Latino se ha alejado un poco de aquellos temas para tratar unos más cotidianos: el amor, el trabajo y la universidad de la vida.

Aunque tres de ellos han ido a la universidad, ellos prefieren que los definan profesionalmente como ‘raperos’. A Francia viajan con 350 discos que esperan vender para regresar al país y seguir trabajando en su música.

Temas relacionados