Medio siglo del 'bossa nova'

En una exposición interactiva, 12.000 fotografías y 3.000 horas de imagen en movimiento, Brasil celebra las cinco décadas de este género musical, una de las expresiones musicales contemporáneas que más proyección le ha dado a la música brasileña.

La exposición que se realiza en la Oca del Parque Ibirapuera de Sao Paulo hasta el 7 de septiembre, el proyecto Itaúbrasil recrea la historia del ritmo que popularizó a artistas como Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, y del que incluso formó parte el consagrado cantante estadounidense Frank Sinatra.

El ritmo influyó en la carrera musical de otra gran generación que surgió en la confluencia de los años 60 y 70 con los movimientos de la ‘Tropicalia' y la ‘Jovem guarda', del que formaron parte Caetano Veloso, Gilberto Gil, María Bethania, Gal Costa, Chico Buarque, y Roberto Carlos, entre otros.

La exposición recrea la playa de Copacabana, la cuna de la ‘bossa nova' en Río de Janeiro, y también cuenta con recursos tecnológicos de imagen y video. Como si fuera poco, una muestra fotográfica que cuenta los pasos dados esta expresión musical desde finales de la década de los 50, también es exhibida.

El director creativo Marcello Dantas, responsable del recién creado Museo de la Lengua Portuguesa, y el premiado realizador de videos Carlos Nader, son responsables de la exposición que ocupa todo el espacio de la Oca, uno de los proyectos arquitectónicos de Oscar Niemeyer.

El evento será complementado con la presentación, en dos conciertos, de Roberto Carlos, y Caetano Veloso, quienes hace más de 30 años cantaron a dúo en una improvisada presentación, pero nunca lo hicieron "oficialmente".

Roberto Carlos y Veloso homenajearán a Jobim, mientras que Joao Gilberto, de nuevo en los escenarios después de cinco años, ofrecerá cuatro presentaciones.

El instrumentista y compositor Joao Donato estará en tres presentaciones junto a la llamada nueva generación de la ‘bossa nova', integrada por Adriana Calcanhoto, Bebel Gilberto, Fernanda Takai, Marcelo Camelo, Marcelo D2, y Roberta Sá.

La muestra tendrá también un encuentro virtual histórico entre Jobim, Sinatra, Ella Fitzgerald y Stan Getz, con Johnny Alf como conductor, que tendrá imágenes reales y otras recreadas con la misma tecnología de animación usada por la banda británica Gorillaz.

Las imágenes seleccionadas para la exposición provienen de instituciones públicas y coleccionistas privados de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra y Brasil.

Temas relacionados