Richie Ray y Bobby Cruz: punto final

Los cantantes puertorriqueños dijeron que celebrarán el 45 aniversario de su carrera con una gira internacional de tres años y que pondrá punto y final a la mutua colaboración. Gilberto Santa Rosa y Alfredo de la Fe los acompañarán en el concierto de Puerto Rico.

El primer concierto de la gira lo ofrecerán en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, el próximo 16 de agosto y estarán acompañados del ‘Caballero de la Salsa', el cantante boricua Gilberto Santa Rosa.

El pianista del histórico dúo salsero, Ray, aseguró que en cada presentación de la gira de despedida interpretarán sus éxitos "como si fuera el último". "Como no sabemos lo que ocurrirá en el futuro, estaremos presentando nuestras vidas en el escenario como si fuera el último concierto en cada una de las presentaciones", insistió Ray luego de una rueda de prensa en la capital puertorriqueña.

Ray indicó que es una "bendición" el "poder de estar activo funcionando con la música a estas alturas" y que su deseo es "poder tocar los éxitos de siempre y hacer algo nuevo a la misma vez". Los artistas animaron al público puertorriqueño a que acudan al primer concierto de la gira, para el que han seleccionado 50 de sus éxitos.

Por su parte, Cruz aseguró que la presentación en San Juan "será el mayor mega concierto" de su carrera en Puerto Rico, porque consideran que "sea el último".

Además de Santa Rosa, otro de los músicos invitados que participará en el concierto en agosto será el cubano Alfredo De la Fe, considerado uno de los grandes violinistas en la salsa.

Un poco de historia

Ray y Cruz fueron los primeros artistas en presentar un concierto en el Coliseo de Puerto Rico el 4 de septiembre de 2004. Antes de comenzar la carrera del dúo, Cruz comenzó la suya en 1955, cuando con tan sólo 17 años formó su primera orquesta, Bobby Cruz y su Conjunto, en la que interpretaba temas del Sexteto la Playa, Tito Rodríguez y Tito Puente.

En 1963, cuando Ray regresó del ejército, decidieron unirse como dúo e iniciar una de las carreras más prestigiosas en la salsa. En el primer disco del dúo, ‘Ricardo Ray Arrives', los cantantes de la orquesta eran Carlos Arroyo y Chivirico Dávila, pero las preferencias del público pusieron a Ray al mando del micrófono.

Uno de los éxitos mayores de la orquesta ocurrió cuando en 1967 lanzaron el disco ‘Jala Jala y Boogaloo', en el que Ray combinó las influencias de la música clásica con las formas melódicas afroantillanas y las tendencias del rock and roll, el twist y el rhythm and blues.

En 1974 Ray y Cruz acercaron sus vidas a la religión evangélica, lo que en un principio no gustó al presidente de la discográfica Fania, Jerry Masucci, ni a sus seguidores, que apenas compraron el disco "Algo nuevo".

Pero la canción ‘Juan en la ciudad', versión salsera de la parábola bíblica del "hijo pródigo", incluida en el disco ‘Reconstrucción', de 1976, volvió a conquistar los corazones de sus fanáticos.

Entre las cien producciones que han sacado al mercado los salseros más religiosos se encuentran los discos ‘Richie Ray y Bobby Cruz viven', ‘El sonido de la bestia', ‘De nuevo los durísimos' y ‘Cuando era niño'.

Temas relacionados

 

últimas noticias

¿A qué suena Colombia?

Los 50 años de Marc Anthony