Salsa, fandango, folk y poesía latinoamericana para la Fiesta de la Música

El fandango mexicano, la salsa colombiana, las melodías del argentino Atahualpa Yupanqui y los versos del chileno Pablo Neruda se suman a los 10 mil conciertos con los que Francia celebra mañana el vigésimo-séptimo aniversario de la Fiesta de la Música.

El Instituto de México, la Casa de América Latina y la Embajada de Colombia serán las tres instituciones latinas que se sumen en esta celebración sonora a centros como el Auditorio del Museo del Louvre, en donde Paavo Järvi dirigirá a la Orquesta de París, o al Teatro del Châtelet, donde la Orquesta Filarmónica de Radio France seguirá la batuta de Jean-François Zygel.

El conjunto mexicano Son de Madera, el colombiano La-33 y la cantante Yahaira Salazar serán otros de los representantes de la diversidad musical latinoamericana.

La fiesta de la música se celebra en el día más luminoso del año en otros 100 países y 350 ciudades del mundo.

En el caso de Francia, se ha querido conmemorar este año el centenario de la música en el cine, que se considera surgió con la banda sonora de Camille Saint-Saëns para el film “L'assassinat du Duc de Guise”, de André Calmettes y Charles Le Bargy.

“¿Qué sería de los films de Fellini sin la música de Nino Rota? ¿De los de Jaques Demy sin los temas de Michel Legrand? ¿Qué sería de James Bond sin el cobre rutilante de John Barry?”, se pregunta la ministra de cultura, Christine Albanel en un editorial escrito con ocasión del centenario del binomio formado por la música y el cine.