U2 vende una obra de Jean-Michel Basquiat

<p>La banda de rock irlandesa U2 ha decidido desprenderse de un cuadro de Jean-Michel Basquiat que tenía en su estudio de Dublín y que se venderá al mejor postor el próximo primero de julio en la casa de subastas Sotheby's de Londres.</p>

'Untitled' - Pecho/Oreja -, como se llama la obra, la descubrió el bajista del grupo Adam Clayton en una galería de Nueva York y la adquirió para el grupo en 1989.

"Parece apropiado que una obra de Basquiat acabase en el estudio de unos músicos ya que se ha hablado muchas veces de la relación entre ambas artes", señaló Oliver Barker, experto de la casa de subastas, a propósito del cuadro, que tiene un precio de salida de entre 8 y 12 millones de dólares.

Basquiat tenía veintidos años cuando pintó esa obra, que se caracteriza por una interesante combinación de cacofonía icónica, muy típica del artista neoyorquino, y una gran economía de composición.

El cuadro muestra una cabeza, perfectamente delineada y de clara influencia picassiana, junto a la cual el artista ha escrito en español las palabras "oreja" y "pecho".

Es conocida la admiración que Basquiat sintió siempre por Picasso y, al igual que éste, también por la compleja iconografía de las máscaras africanas.

Sotheby's estableció un récord mundial de subasta para una pintura de ese artista en mayo del año pasado cuando vendió "Untitled", de 1981, por 14,6 millones de dólares en Nueva York.

Desde entonces ha vendido otras obras destacadas del pintor como "Untitled (Elecric Chair)" , de 1981, adjudicada por 11,8 millones de dólares, en noviembre del 2007, y "Untitled (Prophet I), del mismo período, vendida por 9,5 millones el pasado mes de mayo.

Nacido en 1960 en Nueva York, de padre haitiano y madre puertorriqueña, Basquiat se distinguió primero como pintor de" grafiti" y fundó un grupo musical con el entonces desconocido músico y actor Vincent Gallo.

Muy pronto comenzó a exhibir regularmente con otros artistas como Keith Haring, Barbara Kruger, Julian Schnabel, David Salle, Francesco Clemente y Enzo Cucchi, antes de colaborar con Andy Warhol.

Basquiat murió prematuramente en 1988 a consecuencia de una combinación tóxica de drogas sólo unos días antes de su proyectado viaje a Costa de Marfil.

El artista y cineasta Julian Schnabel rodó en 1996 una película basada en su vida con Jeffrey Wright como protagonista.

Temas relacionados

 

últimas noticias