Rubén Blades ya tiene fecha para reencontrarse con su público

Lo hará en la ceremonia de los premios Billboard.

El cantante panameño Rubén Blades, legendaria figura de la salsa, regresará a los escenarios el próximo 23 de abril durante la ceremonia de entrega de los premios Billboard en Miami, Estados Unidos.

Tras cinco años en la política, Blades, ministro de Turismo de Panamá, dejará el cargo el 1 de julio próximo cuando concluya el Gobierno de Martín Torrijos.

En un comunicado de prensa, los organizadores de los Billboard adelantaron que también participarán de la ceremonia Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Reik, Aventura, Wisin y Yandel, entre otras figuras latinas.

El cantante urbano Daddy Yankee recibirá el premio Espíritu de Esperanza, mientras que al reconocido Carlos Santana le entregarán el premio especial de Billboard Trayectoria Artística.

La ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina es la culminación de la vigésima Conferencia de Música Latina de Billboard, que se realizará del 20 al 23 de abril en Miami Beach.

La conducción estará a cargo de Aylín Mujica -Sin Senos no hay Paraíso- y Alan Tacher -Levántate-, de la cadena Telemundo, que trasmitirá el evento en vivo.

 El regreso musical de Blades

Este mes sale a la venta el álbum que Blades grabó hace seis años en el garaje de su casa de Los Angeles y en el que toca todos los instrumentos: desde la clave y la guitarra, hasta la campana y la maraca.

"Es uno de los discos más bailables que yo he hecho en mi vida. Es muy extraño eso", dijo Blades el pasado mes de febrero.

El CD de 10 cortes, cuyo título tentativo es Cantares del Subdesarrollo, inicialmente saldría en Puerto Rico y la República Dominicana y Blades, quien además lo editará, expresó que se trata de "un homenaje a Cuba" y a su gente.

"Cuba es la raíz de la música que yo hago. Cuba es un pueblo heroico porque ha sufrido de adentro, con el sistema, y de fuera, por el embargo. Es increíble lo que ha sufrido esa isla. Admiro ese espíritu de lucha", señaló el panameño de madre cubana.

El llamado 'Poeta de la Salsa', que el año pasado cumplió sus seis décadas de vida, planea salir en una gira con su antiguo grupo Seis del Solar, bautizada Todos Vuelven, para celebrar los 25 años del álbum Buscando América. Según dijo el músico, el tour arrancaría en Panamá, seguiría por Centroamérica y Puerto Rico e incluiría paradas en Estados Unidos.

Blades termina sus funciones de ministro el 30 de junio y dijo que retoma su etapa musical con 11 kilos menos y, sorprendentemente, algo de nerviosismo.

"Yo encuentro que ahora me pongo más nervioso que antes, pero es muy bueno, porque eso significa que estoy más vulnerable. Es bueno para un artista. Me pongo nervioso ahora y me digo 'se me olvidará la letra' y cosas de esas", expresó con una sonrisa quien ha grabado 23 discos. "Yo nunca fui muy público. Esa es una de mis grandes contradicciones".

Temas relacionados