'Mestizajes', nuevo disco de la Filarmónica de Bogotá

La Orquesta lanza este miércoles el trabajo en el que participan Andrea Echeverry, Cepeda, Cabas y el ‘Cholo' Valderrama, entre otros.

No es nuevo que la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, fusione sus notas con géneros como el rock (Kraken Filarmónico) y típicos tradicionales colombianos (La OFB es Colombia, premio Grammy Latino 2008). Ahora, la orquesta le ha apostado al pop y a los ritmos del Pacífico y el Caribe.

En Mestizajes, el disco que este miércoles en la noche se lanza en la universidad Jorge Tadeo Lozano, 97 músicos de la OFB mezclan su música con las voces de Andrea Echeverry, Andrés Cepeda, Bahía, Cabas, Choc Quib Town, el ‘Cholo' Valderrama, los Gaiteros de San Jacinto, Coronado, Mónica Giraldo, Puerto Candelaria, Seresta y Totó la Momposina.

Con este trabajo dirigido por el maestro Ricardo Jaramillo, Director asistente de la OFB, se busca generar una mayor apropiación social de la música sinfónica mediante la innovación del repertorio clásico.

"Estamos haciendo un testimonio que recoge lo mejor de la música popular colombiana, en el que se presenta la música tradicional además de las nuevas figuras del pop y el rock nacional", sostiene Jaramillo.

Siguiendo estas pautas, Andrea Echeverry interpreta ‘Maligno', Mónica Giraldo ‘A Paso Lento', el grupo Bahía ‘Rumba Chonta', los Gaiteros de San Jacinto ‘Zafra Llorona' y Totó la Momposina ‘El Pescador'.

Según María Claudia Parias, directora general de la OFB, "Mestizajes también es una fórmula para que nuevos públicos, entre ellos los jóvenes y los seguidores de la música popular se acerquen a este tipo de creaciones".

La idea de producir este nuevo álbum nació luego del Grammy Latino 2008 ganado por el disco La OFB es Colombia. Desde entonces, grandes maestros y jóvenes intérpretes de la música popular recogieron las vertientes más puras de la tradición bajo la producción general de Iván Benavides.

La grabación de Mestizajes se realizó en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, escenario habitual de los conciertos de la OFB.

El dinero que se recaude por la venta del CD será destinado al programa Bogotá Bien Alimentada de la Secretaría Distrital de Integración Social, que favorece a los habitantes de los sectores menos favorecidos de la ciudad.