Luto en el folclor colombiano por la muerte de Jorge Villamil

El compositor murió en la noche del domingo en Bogotá.

El maestro compositor de Colombia, Jorge Villamil, murió el domingo en horas de la noche, mientras se encontraba en su residencia en Bogotá.

De acuerdo con versiones de sus allegados, el cuerpo del compositor colombiano se velará en la funeraria Cristo Rey y el martes estará en cámara ardiente en la sede de Sayco (Sociedad de Autores y Compositores Colombianos), entidad que fundó en compañía de varios colegas y la cual presidió.

Villamil nació en 1929 en Neiva y estudió medicina en la universidad Javeriana de Bogotá, distinguiéndose como un ilustre ortopedista hasta a mediados de los años 70 se retiró del Seguro Social y dejó su profesión para dedicarse a la música.

Desde entonces compuso en casi todos los géneros musicales: bambuco, guabina, sanjuanero, pasillo, caña, pasaje llanero, pasaje y son vallenatos, vals, bolero, cumbia, porro, rajaleña y pasaje, entre otros.

Entre las canciones más destacadas de Villamil están ‘La Zanquirrucia', ‘Los Guaduales', ‘Oropel', ‘Me llevarás en ti', ‘Llamarada', ‘Al sur' y ‘Espumas', que fue grabada por reconocidos intérpretes como el mexicano Javier Solís.

Pero su paso por la música colombiana no quedó solo allí. También fue fundador del Festival Nacional del Bambuco y de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco.

Sentimentalmente estuvo unido con Olga Lucía Ospina, con quien tuvo dos hijos: Jorge y Ana María, quien falleció víctima del cáncer en diciembre pasado.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Bogotá en tiempos de Rock al Parque

Aretha Franklin, la reina eterna del soul