Publicidad

"Aquí estoy, no se muevan que ya vengo": Beto Cuevas

Miedo Escénico es la ironía y la incertidumbre que un artista siente antes de salir al escenario y es también el nombre del primer disco en solitario que el cantante chileno estrena este martes en el mercado.

El Espectador
23 de septiembre de 2008 - 04:09 p. m.

'Contraste' es la palabra que puede definir ‘Miedo Escénico' el nuevo disco de Beto Cuevas. La producción pasa del rock pop, a lo festivo y a lo melancólico, a las metáforas y a las letras directas.

Relatos humanos, ligeros, sencillos, fuertes, pesados, intensos o apasionados, son los temas que Beto Cuevas escogió para su nueva producción audiovisual. Para el cantautor que en septiembre cumple cuarenta y un años son "relatos, nada autobiográfico, aunque quizás, algunas anotaciones personales".

El artista, quien se dio a la tarea de componer, producir y tocar en sus nuevos temas, también se involucró en el concepto visual, en su papel de diseñador gráfico. Quiso que la gente viera en la que es su carta de presentación un marcado contraste de emociones y reflexiones entre las composiciones que se tardó alrededor de tres años en tenerlas listas para darlas a conocer.

"La carátula es como una reflexión gráfica de lo que hice y lo que hay en el interior. Muchas personas se ven reflejadas en las canciones que escuchan de mí y así los dos contamos historias, las vivimos", cuenta Cuevas.

Del violeta al verde y del rojo al blanco, que surgen en el negro intenso de la portada del álbum del cantautor chileno, hay historias sugeridas, vividas, prestadas, acondicionadas y añoradas.

"La obligación de un artista es observar, y viendo, analizando, encuentras historias, relatos, ahí se quedan y así las doy". No cuenta nada de su vida personal ni de su relación de pareja ni de su familia. Eso es punto y aparte. No tiene por qué ventilarlo.

La ley del Miedo Escénico

Luís Alberto Cuevas Olmedo nació en Santiago de Chile y durante más de 15 años fue el vocalista líder de la banda La Ley. ‘El duelo', ‘Aquí' y ‘Fuera de Mí' son algunas canciones que junto a Mauricio Clavería y Pedro Frugone lograron posicionar en toda Latinoamérica.

Sin embargo, pensaba que su vida necesitaba un cambio y vivir nuevas experiencias. "Era como un suicidio, una muerte anticipada porque la pasión terminó por convertirse en rutina... Todo fue parte de un proceso natural. Terminé mi etapa con La Ley y necesitaba de lo mío. Fue muy saludable lo que hicimos y lo logramos de una manera muy coherente. Concluimos esa etapa con el disco Libertad y luego vino el disco de éxitos... ahí cerramos un capítulo", relata el chileno.

Se tomó casi cuatro años para acumular pensamientos transportados a notas de música, a versos, a ideas y apenas este año concluyó el álbum. Dice que le influyó el sentido de desapego, la búsqueda por una vida alejada de la rutina y el extravío de metas y retos que por momentos llegaron a confundirlo.

"Me olvidé de mi cotidianeidad porque estaba encapsulado en un trabajo hecho por esquemas. Me acerqué más a mi familia, a mis amigos... siento que me reintegré a una sociedad que funcionaba de una manera distinta a la que yo conocí antes de hacerme parte del grupo. De todo este proceso surgieron las canciones que ahora estoy listo para dar a conocer."

Beto trabajó como productor de Miedo Escénico y en la última etapa de la realización integró a su equipo a Aureo Baqueiro; además contó con Steve Tushar en el diseño de audio, quien fue el artista encargado de darle el redondeo completo a todo el material.

El chileno escribió todas las canciones, las orquestó y fue él mismo quien supervisó la grabación que se hizo en su propio estudio en Los Ángeles, Black Elbow. La mezcla fue elaborada en The Complex.

"Llamar al nombre así, Miedo Escénico, es, por un lado una ironía sobre el momento en que al artista la embarga un sentido de incertidumbre atroz antes de salir al escenario, que a mí me sigue manteniendo con vida, pero a reserva de lo que hay alrededor. Antes de grabar mi disco no había ningún dejo de duda o inseguridad, todo fue marcado por la ironía para decir lo contrario al miedo escénico: aquí estoy y no se muevan, que ya vengo", señala el cantautor, quien aparece en la portada al estilo de un James Bond moderno, con cara a media luz y sombrero de dandy.

La canción que lleva ese título fue bautizada con este nombre porque para el músico es como una metáfora del amor y de las consecuencias de este sentimiento. "Hablo de la sensación que produce el querer lograr un objetivo a toda cosa sin pensar en la vida alrededor, cuando muchas veces, pasas de largo el lugar donde empezaste y hasta que te das contra la pared, regresas a lo que eres y te ves de lejos, en lo que te has convertido".

Cuevas describe sus canciones

- ‘Un Minuto de Silencio', famosa frase que se refiere al duelo y al tiempo solicitado para homenajear por sesenta segundos al ser ausente, escudriñó en sus estados de ánimo, de surtido rico y variado.

- ‘Háblame', en el que acierta a dar, en mensajes escondidos, su percepción sobre la vida en pareja. "La palabra lo dice todo".

- ‘Are You Sorry?', un tema estructurado en las bases más clásicas del rock alternativo que a él le gusta. Se la dedica a la que será su futura "ex".

- ‘El Cínico' forma parte de degustación personal de los pensamientos obligados cuando uno de los tantos ciclos del ser humano se cumple o vuelve a iniciar.

- ‘No Me Queda Nada', una de las baladas más inspiradoras de su nuevo mosaico melódico-auditivo. - "Si crees tenerlo todo y piensas que la búsqueda ha terminado, te olvidas de lo sustancial".

- ‘Tú y Yo', la describe Beto, como la relación íntima y más profunda de una pareja.

- ‘La Historia que Nunca Vamos a Contar' es un ejercicio poético con mucho antagonismo en una relación de dos.

- ‘Mi Única Verdad', un cuento en el que desviste un par de reflexiones más y en la que retrata, fija y directamente, su percepción de lo que significa cargar lastres innecesario, razones caducadas, sentimientos sobrecargados, pensamientos pesados.

- ‘Mañana', una creación melancólica en la que se abre a la posibilidad de aceptar que extrañar no es signo de debilidad sino de humanismo.

- ‘Miedo Escénico', metáfora del amor y de las consecuencias de este sentimiento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar