Publicidad

Juanes se hizo desear

Dos horas y media tuvieron que esperar los periodistas para que el músico colombiano iniciara la rueda de prensa en Bogotá. Al final, la espera valió la pena porque habló sobre música, política y la pasión que le despierta su tierra. El evento sirvió para reconocerle los 150 mil discos vendidos y los 4 millones de descargas digitales realizadas en Colombia, los cuales le otorgaron siete discos de platino.

El Espectador
09 de diciembre de 2008 - 01:43 p. m.

"Quiero disculparme porque por el clima el avión no pudo salir a tiempo" fue la excusa que Juanes ofreció a los periodistas que durante dos horas y media estuvieron esperándolo mientras escucharon sus discos La Vida es... un Ratico y La Vida es un Ratico en Vivo.

Aunque la paciencia se estaba agotando, al verlo entrar en el recinto el ambiente cambió. Sonriente, como siempre, se tomó unos minutos para analizar lo que estaba sucediendo hasta que Fernán Martínez, su mánager, le dio la señal para que empezara a hablar.

Comenzó respondiendo que es una persona que hace las cosas escuchando lo que dice su corazón, que es tímido y que situaciones como esta -una rueda de prensa en donde decenas de periodistas y fans estaban pendientes de él- son difíciles de manejar.

Preguntado aún por el cambio musical que ha tenido desde Ekhymosis hasta hoy, Juanes aseguró que siempre ha soñado con la música aunque confiesa que hace unas décadas, cuando tocaba en los garajes de Medellín o Los Angeles, sus sueños no tenían la dimensión de lo que vive actualmente.

"Crecí escuchando música popular, a los 13 me cambié al rock, duré nueve años tocando metal y luego me di cuenta que quería regresar a mis raíces, a mi esencia", aseguró. "Esa evolución tiene que ver con los cambios que he vivido como persona... Lo importante es mantenerme donde el corazón me dice, no seguir las tendencias".

Y es que seguir a su corazón le ha permitido mezclar su música con el arte. "La música no cambiará las actuaciones de las personas, pero sirve para recordar, para no olvidar lo que ha pasado. Indudablemente, la música no hará que la gente deje de sembrar minas, pero queda el registro de lo vivido".

Por eso también le apuesta a ser un colombiano más y expresar lo que siente y percibe sobre el país. "El arte ayuda a la construcción de la paz, a decir lo que pensamos. Creo que tengo el derecho a opinar sobre lo que vivimos, más cuando estoy viajando y veo cómo se percibe afuera todo... No me caso con ningún partido político, por ejemplo, lo de Cúcuta fue más un acto de paz y honestidad".

A las 12:03 p.m. las preguntas se suspendieron para dar paso a un reconocimiento por parte de Universal Music. El paisa recibió 7 discos de platino por vender más de 150 mil discos en Colombia de La Vida... es un Ratico y una mención por lograr más de 4 millones de descargas digitales en el país, logrando, según la disquera, un récord.

"No podría seguir sin agradecer a los fans, a los medios, a los periodistas, a Fernán Martínez, a todos", agradeció.

De los resultados obtenidos este 2008 para Juanes los más importantes fueron los premios Grammy Latinos ganados, así como los premios MTV Latinos y el concierto en Cúcuta.

Como músico, también fue significativo conocer a Bono, líder del grupo irlandés U2, y a los integrantes de la banda estadounidense Metallica. Por Bono siente admiración y por los integrantes de Metallica, fascinación. "Por ellos estoy aquí, fue increíble explicarles esta larga historia, que por ellos decidí ser músico", comentó.

La Vida Tour 2008 en Colombia

El 10, 11, 12 y 14 de este mes el artista ofrecerá conciertos en Bogotá. En las fechas del jueves y viernes cantará con su colega argentino Andrés Calamaro, con quien grabó el tema Minas Piedras, incluido en el disco más reciente del colombiano.

También estará con Johan Steeven, hijo del cabo de Ejército Libio José Martínez que este 21 de diciembre cumple 11 años secuestrado por las Farc. "Johan tiene 10 años y no conoce a su papá. La mamá nos buscó para que entreguemos un mensaje y así lograr que se conozcan".

Una vez finalizada esta parte de la gira en Colombia, Juanes pasará la Navidad en Medellín con su familia y amigos. El próximo año viajará a Chile, Perú y Bolivia, entre otros países, para terminar definitivamente el tour que comenzó el 5 de marzo en Estados Unidos y del que ha quedado registrado cada concierto, pero del que dice que seguramente salga a la venta un DVD con el espectáculo gratuito que ofrecerá en su ciudad natal.

Luego, el músico tomará unos meses de descanso, pensará en la producción de un nuevo disco, verá crecer a sus hijas y cuidará su familia, el reto más grande según él.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar