Así ven a Los Hermanos Zuleta

Emilianito y “Poncho” Zuleta son el nuevo testamento del folclor del Caribe. Ellos son los homenajeados en la edición 49 del Festival de la Leyenda Vallenata, que se realiza hasta el 30 de abril en Valledupar. Aquí algunas testimonios sobre esta pareja musical.

Poncho y Emiliano Zuleta.

 A lo largo y ancho de la geografía nacional, en los muchos lugares, a donde ha llegado el mensaje musical de dos hermanos, cuya misión es llevar el vallenato como una consigna natural. En respuesta a esa influencia que Poncho y Emilianito Zuleta Díaz han logrado desarrollar, muchas voces, de los distintos sectores sociales, han dicho presente para dejar sus testimonios a esos dos hermanos, cuya alma musical refresca la nuestra, con su canto, las notas de un acordeón, sus creaciones, versos y un abrazo, de esos, que solo ellos saben dar.

“Poncho” y Emilianito cantan y tocan el vallenato con tanta pasión, que lo hacen como si fueran unos muchachos que apenas se inician, en la defensa de esta música llena de la más pura magia Guajira”-Oneida Pinto Pérez.

“Poncho” y Emiliano son la tradición y expresión musical de un pueblo”-Francisco Ovalle Angarita.

“Ellos son tradición, historia y cultura”-Alfredo Deluque Zuleta.

“Para los Guajiros como yo, “Poncho” y Emiliano son los responsables que esa pasión por la música vallenata, crezca en toda Colombia”-Jorge Cerchiario Figueroa.
“Una dinastía vallenata respetable”-Juan Francisco Rojas Hinojosa.

“La música de los Zuleta es la que más se acerca al espíritu alegre del pueblo guajiro”-Luis Manuel Mendoza Daza.

“Poncho” con su voz es música. Emilianito con su acordeón es música, pero los dos unidos, son el imperio musical que inmortalizó al vallenato”- Álvaro Uribe Vélez.
“Poncho” y Emiliano nacieron para engrandecer el folclor vallenato”-Eloy Quintero Romero.

“Poncho” ha demostrado que con su canto y el acordeón revolucionario de Emiliano, la tradición y la modernidad del vallenato, pueden convivir”-Tuto Uhía.
“Cuando escucho a “Poncho” y Emiliano mi corazón se alegra, con ese vallenato que solo ellos saben hacer”-Luchito Peñaloza.

“No se concibe el paisaje de la cultura vallenata, sin incluir en esa gran escena artística, a los Hermanos “Poncho” y Emiliano. Ellos son una marca representativa, que identifica a ese folclor del Caribe Colombiano”-Armando Gutiérrez González.

“El vallenato se ha llenado de muchas luminarias, que sin lugar a dudas, lo han posicionado de tal manera, que esa música campesina se pasea triunfante en los lugares más encompetados de colombia y el mundo, y de esas figuras, siempre han sobresalido el canto de “Poncho”, la digitación y canciones de Emilianito”-Julio Cesar Quintero.

“Cuando la parranda vallenata aparece, solo adquiere su verdadera dimensión, si sus protagonistas son los hermanos “Poncho” y Emiliano”-Cesar Gaviria.
“El vallenato tiene en “Poncho” y Emilianito, a las dos más grandes figuras de una música, que sin su presencia, esa historia, divulgación y narrativa, no sería igual”-Andrés Pastrana Arango.

“Con su carisma estos dos exponentes del vallenato, han dejado una huella que nos representa, con la mayor solvencia artística, a cada uno de los lugares donde llega el mensaje de Poncho y Emiliano”-Carlos Camargo Asis.

“Poncho” y Emilianito son el referente del vallenato puro”-Yolima Carrillo.

“Los Zuleta tienen seguidores, en el sitio que menos podemos imaginar, porque su música, sin saber de donde proviene, cuando indagamos nos lleva a la gran provincia, que construyó sin proponérselo, al gran País Vallenato que se pasea triunfante”-Anibal Martínez Zuleta.

Al tiempo que las mujeres, quienes han nutrido su espíritu artístico, a lo largo de estas, más de cuatro décadas, le testimonian su admiración.

“Mi hermano y yo”, lo dice todo”-María Fernanda Mejía.

“El grupo musical de los Hermanos Zuleta Díaz, siempre fue el preferido de Rafael y ante todo mío, del que me enamoré por sus canciones y del que recuerdo que cuando salía un LP, él llegaba y me decía, “mi amor te traje un regalo que vamos a escuchar y disfrutar juntos”-Clara Elena Cabello de Orozco.

“Poncho” y Emiliano nacieron y son musicales, constituyéndose en la máxima expresión del Vallenato”-Lucy Vidal.

“Poncho” con su voz inconfundible y Emiliano con sus maravillosas notas, son el patrimonio del vallenato”-María Cristina Guerrero.

“La música de “Poncho” y Emiliano sabe a pueblo”-Rita Otero.

“Cuando muchacha escuché a Emiliano parrandeando con mi padre, muchos años después, sus hijos “Poncho” y Emiliano superaron con su talento, lo hecho por él”-Juanita Hinojosa Rubio.

“Mantenerse por más de cuatro décadas, en la divulgación del vallenato como lo ha hecho “Poncho” y Emiliano, demuestra la calidad y exquisitez artística que ellos tienen”-Gabriela Febres Cordero.

“Poncho” y Emiliano son una dinastía musical insuperable, llena de tradición y folclor del Vallenato”-Dalia Marleny Bernal.

“El vallenato auténtico, lleno de creatividad y riqueza melódica en el canto y acordeón, tienen en “Poncho” y Emiliano a un verdadero caudal, que al lugar donde llegan, imponen nuestra música”-Rita Fernández Padilla.

“Poncho” y Emiliano son dos nombres que están ligados al rescate del Vallenato auténtico, aquel con sentido de pertenencia”-María Silena Ovalle López.

“Poncho” es la voz escogida por Dios, para exaltar con mucha altura, la poesía hecha canción, unido a los dedos y creación de Emilianito, convirtiéndose en la combinación perfecta, de lo que podemos llamar “vallenato”, con total confianza”-Fabrina Acosta Contreras.

“Poncho” y Emiliano son dos grandes de la música vallenata, que han contribuido a la divulgación de la cultura folclórica de la Guajira y los primeros en ganar el Grammy Vallenato”-Texeira Aguilar Peralta.

“Los hermanos Zuleta han sabido entregar el corazón al vallenato”-Catalina Rojano.

“Los hermanos “Poncho” y Emiliano han estado en el imaginario Wayuu con creaciones como “Mi hermano y yo” y “La sangre llama”, que reflejan nuestro modo de ver el mundo y el vínculo de sangre que está vivo nuestra tierra”-Estercilia Simanca Pushaina.

“Ellos son la expresión cultural de un pueblo traducido en un canto y la ejecución de un acordeón”-Judith Gutiérrez Robles.

“Sus voces llenan de sentimiento a un pueblo, que los ha elegido como sus representantes auténticos y defensores del folclor vallenato, cubierto de tradición y actualidad, que los convierte en una música hecha personas”-María Victoria Oramas Leuro.

“La gloria de los Zuleta, en especial de “Poncho” y Emilianito, radica en que el tiempo, no los ha envejecido, sino que les ha permitido perpetuarse como dos árboles milenarios, que ven pasar los años y a las generaciones que viajan con ellos, para servir de base entre el ayer y el hoy, en procura que nuestra música vallenata, no muera jamás”- Carolina Torres Cristancho.

“Es la pareja más exitosa que ha tenido el vallenato, que a través del tiempo, han conservado la magia de nuestra música vallenata”-María Gutiérrez Orozco.
“Poncho” y Emiliano son alegría, folclor y sentimiento, reflejado en su obra cumbre “mi hermano y yo”, que es una oda al amor verdadero, a lo fraterno, al oficio del juglar, ese que canta y toca en días buenos y noches eternas, siempre reflejando pasión por la música, que a través de su talento, han marcado un camino hacia la gloria”- Olga Valkiria Sánchez Narvaez.

“El mundo vallenato tiene en “Poncho” y Emiliano, a dos grandes actores con un estilo único, sustentado en la conservación y prolongación de las enseñanzas dejada por su padre y todos sus ancestros”-Aura Castro Ardila.

“Por siempre serán los maestros del vallenato”-Judith Martínez de Da silva.

“Con Emiliano y “Poncho” se une lo melodioso de un acordeón bien tocado y el canto de una voz prodigiosa, para exaltar las canciones de nuestra tierra”-María Elvira Araujo Castro.

“Los dos unidos, conforman la pareja indestronable de la música vallenata”-Amparo Grisales.

“Poncho” en su canto, Emiliano con su acordeón y sus bonitas canciones, recogen el pasado y presente del vallenato, porque ellos no se estacionaron, al decidir interpretar obras de todos los momentos del vallenato”-Zulma Valdez.

“Dos juglares vallenatos como “Poncho” y Emiliano, llenos de magia, cuya esencia nos permite identificarlos a kilómetros de distancia, cuyo legado está vivo para bien de nuestra música”-Carolina Celedón Rueda.

“El acordeón de Emiliano y el canto de “Poncho” instauran a través de la música, un fenómeno de mucha relevancia, cuyo ingenio artístico se percibe en esa mezcla de nobleza, belleza artística y poesía que ellos tienen, para relatar con mucha altura, el amor, lo espiritual y afectivo, que los convierte en el pasaporte más especial que tiene el vallenato, para mostrarse con la fuerza necesaria ante el paso ineludible del tiempo y poder narrar tantos hechos, que ha logrado reafirmar con claridad meridiana ante el mundo, nuestra historia”-Margladys Araujo Murgas.

“Poncho” y Emiliano sinónimos de tiempos lindos, cuya música expresa un olor, sabor y expresión apegada a las raíces del pueblo Guajiro, que sirven de ejemplo a los nuevos del vallenato”-Martha Arredondo Arteche.

“La música en los Zuleta, les marcó sus vidas como cuando nació Jesucristo, que desde el vientre de su madre, ya sabía a que venía al mundo. Ellos a ser, unos grandes del vallenato y él, a convertirse en el gran salvador”-Sindy Navarro Pérez.

“Poncho y Emiliano hacen parte de la raíz del buen vallenato”-Yolanda Esguerra Rodríguez.

“Después de escuchar a mi abuelo Eusebio Ayala, la música que más siento cercana al campo como mensaje, para ser divulgada en las grandes ciudades, es la de “Poncho” y Emiliano, porque aún estando en las grandes urbes, no pierde su esencia campesina”-Maria Elisa Ayala F.

“Lo máximo de nuestro folclor vallenato”-Mireya Ariza.

“Cuando hablo de “Poncho” y Emiliano, el calendario de la niñez, llega de nuevo a mi vida y todas esas canciones con sus versos, me traen el colorido que otroras parrandas empezaron a delinear, lo que serían ellos para el vallenato”-Sandra Arregoces Maestre.

No podía faltar en ese recorrido, el pensamiento de sus colegas, periodistas, fotógrafos y la opinión de muchos de sus amigos del alma.

“Ellos representan la verdadera esencia, expresión y sentimiento de un pueblo sensitivo y generoso que convierte sus sufrimientos en melodías inmarchitables”-Daniel Celedón Orsini.

“Cuando escucho a “Poncho” cantar sin la compañía de su acordeonero esencial, siento que no es él y cuando Emiliano se pone el acordeón al pecho sin la presencia del cantor, no es lo que todos esperamos.Por eso, esos dos hermanos son dos, en uno solo”.-Alfonso Quintero.

“No hay en el Vallenato, una pareja de artistas que se entiendan mejor que ellos”-Jorge Oñate.

“La representación más genuina del vallenato auténtico y creadores arraigados en el pasado pero apuntándole al porvenir”-Ariel Castillo Mier.

“Ellos son la pureza del Vallenato”-Luis Miguel Fuentes“Difusores del vallenato esencial”-Javier Oñate Alí.

“Hermanos que impusieron el estilo vallenato con sabor a pueblo, que inmortalizaron a la Nación”-Numas Gil Olivera.

“Iconos del Vallenato”-Omar Geles Suárez.

“Precursores y maestros de nuestro folclor vallenato”–Gregorio Oviedo Ospino.

“Autenticidad”-Jacobo Solano Cerchiario.

“La excelencia”-Lisandro Meza.

“Exponentes insignes de nuestra música” –Alberto Villa Payares.

“Nacieron el uno para el otro”-Felipe Paternina.

“Dinastía y folclor”-Penchy Castro.

“Geniales”-Emiliano Zuleta Arzuaga.

“La calidad artística del vallenato”-Andrés Gil Torres.

“Dos grandes de la música vallenata, fuera de serie e irrepetibles”-Peter Manjarrés.

“Uno como tierra y otro como semilla, los más exquisitos frutos del Vallenato”-Freddy Jiménez.

“Poncho” y Emiliano, toda una vida haciendo música, en donde se han constituido en pilares de nuestro folclor, deben volver a juntarse, para felicidad de quienes los queremos y admiramos”-Iván Villazón Aponte.

“Ellos son la muestra especial del Vallenato”-Juan Piña Valderrama.

“Poncho” y Emiliano hacen magia con su arte”-Alfredo de la F.

“Ellos son canto natural del campo que impregna a lo urbano, que a manera de escuela hacen transición del vallenato moderno a la posmodernidad”-Martin Madera.

“Son dos baluartes insignes que nos representan con mucha altura, cuando de vallenato se trata”-Hugo Carlos Granados Córdoba.

“El valor artístico de “Poncho” y Emiliano, va en concordancia con el de la amistad”-Gustavo Hinojosa.

“Emiliano y “Poncho” Zuleta, son la juglaría antigua y contemporánea en una simbiosis que solo ellos pueden lograr. Han sido, lo vernáculo elevado al clasicismo, en la más depurada expresión de la vallenatía”-Sergio Araujo Castro.

“Muy buenos en su género”-Gabriel Muñoz Cuartas.

“Es lo más auténtico que he visto en el vallenato moderno”-Alberto Rada Ospino.

“Poncho” tiene una voz única y Emilianito es la identidad en el acompañamiento de los aires vallenatos. Ellos son como una firma en el género musical”-Camilo Mojica.

“Poncho” es sentimiento, agudeza y autenticidad, al tiempo que Emiliano es destreza, cadencia y creatividad”-William Vargas.

“Su música alegre hace brillar nuestro folclor”-Fernando López Henao.

“Son dos grandes maestros que nos han dejado unas pautas que vale la pena seguir”-Rolando Ochoa.

“Son dos personajes emblemáticos de la música vallenata”-Ramiro Franco.

“Ellos son, el vallenato bien interpretado”-Javier Fernández Maestre.

“Poncho y Emiliano son el soporte especial del vallenato”-Hermes Francisco Daza Díaz.

“No hay en el vallenato dos hermanos que se entiendan mejor que “Poncho” cuando canta y Emiliano al tocar su acordeón”-José Parodi Díaz.

“Poncho” y Emiliano son los mejores representantes musicales del vallenato ante el mundo”-Alcides Molina.

“Poncho” sin Emiliano y Emiliano sin “Poncho”, es de los peores momentos que vive el vallenato. Ellos unidos, son el alma de esa música”-Ernesto MacCausland Sojo.

“Emiliano y “Poncho” son la verdadera esencia de un folclor, que adorna la identidad artística de nuestro País”-Eduardo Santos Ortega.

“El vallenato tiene nombre propio: “Poncho” y Emiliano”-Rafael Carrillo Brito.

“El único árbol que ha podido dar grandes frutos, es el plantado por Emiliano y Carmen, al brindarle a la naturaleza de la música vallenata, a dos valores de la talla de “Poncho” cantando como solo él sabe hacerlo, acompañado de Emilianito, quien tiene un primerísimo puesto en la ejecución del acordeón y la producción de sus canciones”-Alberto Herazo Palmera.

“La música vallenata se consolidó en la Sabana con la presencia de “Poncho” en el canto y Emiliano con su acordeón bendito, dos virtuosos de esa música que tanto queremos”-Pey Vergara.

“La fanaticada que tienen los Hermanos “Poncho” y Emiliano en el Sinú, se ha mantenido pese al paso del tiempo, lo que significa el valor artístico que ellos encierran”-Camilo Banda Urango.

“Los hermanos “Poncho” y Emiliano, representan al género vallenato en su máxima expresión”-Luis Alberto Laverde.

“Los dos hacen el excelente vallenato, más tradicional y costumbrista de todos los tiempos”-Enaldo Barrera.

“Si alguien quiere escuchar buena música vallenata, nada más tienen que remitirse a lo que canta “Poncho” y toca Emiliano”- Abdel Abdala Celedón.

“Ellos son dos grandes artistas del vallenato costumbrista”-Marcos Díaz Alarza.

“Ellos, “Poncho” y Emiliano, con un estilo único, fundamentado en el principio de la conservación y la prolongación de la enseñanza dejada por su padre Emiliano”-Julio Rojas Buendía.

“Emiliano y “Poncho” le pusieron color a la gran película vallenata”-Camilo Rozo.

“Dos genios del Vallenato”-Rafael Valle Oñate.

“Como pasa el tiempo, hace por lo menos cuatro décadas, dos muchachos se fueron a tierras lejanas con una sola arma: su música, que habían heredado de sus antecesores. Hoy, cuando los hemos visto triunfar y llenar de luces al Vallenato, somos unos convencidos que “Poncho” y Emilianito, son dos bastiones indestronables en la divulgación de nuestra música”-Darío Pavajeau Molina.

“Dos de las más grandes parejas vallenatas, que no solo representan al folclor, sino a la unidad al interior de una familia, cuyas raíces musicales sirven de ejemplo”-Rafael Mejía.

“El talento de “Poncho” y Emiliano representan de la mejor manera, a la provincia, de la que conservan las muestras más puras de esa naturaleza, que en su voz, acordeón, composiciones y los grandes versos de píqueria, salen a flote cada vez que ellos, divulgan nuestra música vallenata”-Wilfran Castillo Utria.

“Los Zuleta son un sello lleno de color, avalado por Dios”-Edgar Salas Ballesteros.

“Emiliano y “Poncho” han llevado a cuestas, nuestra maravillosa música vallenata, con alegría desbordada, pero ante todo, con un estilo propio, lleno de originalidad, que nos permite a esta nueva generación, de la que hago parte, sentirnos agradecidos por todo ese legado cultural, que nos han brindado en más de cuatro décadas”-Pipe Peláez.

“Los hermanos Zuleta Díaz constituyen la conservación de la verdadera esencia vallenata”-Baldomero Villadiego Carrascal.

“Dicen que “Poncho” es único en el canto vallenato, igual se expresan de Emilianito cuando de tocar el acordeón se trata y todos, los que le seguimos, pedimos a gritos, que nos alimenten el alma con una unión que cierre el ciclo de la mejor manera para los dos”-Roberto Pavajeau Molina.

Emilianito y “Poncho”, dos colosos de la música vallenata que no han perdido vigencia , por mover tantos cuerpos y almas con su sentir artístico, que los volvió con el pasar del tiempo, en insignias insustituibles dentro de nuestro movimiento artístico”-Giovanny Rivadeneira Ramírez.

“Emilianito y “Poncho” han sido el motor de esta música auténtica”-Álvaro Meza Reales.

“Ellos han labrado a pulso, un bonito camino artístico, uno de los más especiales que tiene el vallenato, en donde la tradición y las raíces, son los hechos más visibles de una familia musical, que es orgullo en la Nación”-Cristóbal Zuleta Hinojosa.

Emilianito y “Poncho” merecen ese sentido homenaje, que en algo devuelve, toda la grandeza artística que han expuesto en defensa del vallenato, en cada uno de los escenarios a donde han llevado su mensaje cultural”- Adolfo Gómez Ceballos.

“Grandes exponentes del folclor y modelo a seguir para las nuevas generaciones, en la conservación de la esencia del vallenato”-Francisco Ramos Liñan.
“Ellos han plantado una gran huella, de lo que significa la verdadera esencia del vallenato, la música que hoy identifica a Colombia ante el Mundo”-Adamis Guerra Bermúdez.

Emiliano y “Poncho” se han mantenido en el tiempo, sustentando su labor en la divulgación de canciones, canto, versos y ejecución del acordeón como los más excelsos de ese movimiento artístico”-Juan Pablo Marín Álvarez.

“Ellos viven llenos de tradición, autenticidad, folclor, además son unos visionarios, llenos de convicción, siempre en defensa del vallenato”-Ramiro Garrido Montes.
“Son descendientes de una de las grandes dinastías del vallenato y fieles defensores de su raíces, las cuales cultivan como el primer día”-Gustavo García Torres.

“La música que brota del alma artística de “Poncho” y Emiliano se metió en mi sentir de niño, lo que propició una eterna admiración, por ese aporte que ellos han hecho, para que el vallenato sea inmortal”-Ciro Meza Reales.

“Ellos, “Poncho” y Emiliano, son fieles gladiadores de la tradición vallenata, que los han hecho merecedores, de un fervor permanente por parte del pueblo, a donde quiera que ellos llegan”-Jairo Corcho Zuleta.

"Emiliano y “Poncho” recogen y engrandecen el legado de la prehistoria vallenata, para convertirse en referentes especiales para este tiempo y los que han de venir, en donde de manera determinante, han escrito verdaderas páginas esenciales dentro de nuestra música”-Leonardy Vega Gutiérrez.

“Encierran la tradición de una música campesina y sirve de referente especial en la defensa del Vallenato”-Carlos Orozco Jiménez.

“Ellos son los máximos portadores del vallenato, una música que enaltece a Colombia y que nos ha influenciado desde niño, con ese canto y acordeón que a manera de identidad, refleja esencia y mantiene esa conexión con el pasado, denotando alegría y buen ejemplo, de todo ese aporte que no morirá”-Chabuco.

“La tradicionalidad de los Zuleta perpetuará por siempre, en la historiografía de nuestro Folclor”-Marcos Torres Velásquez.

“Son la sincronía perfecta del vallenato”-Franklin Martínez Solano.

“Ellos constituyen una de las instituciones musicales, de mayor reconocimiento en el país, por esa calidad indiscutible que han tenido, en la defensa del vallenato”-Otto Medina Monterrosa.

"Emilianito y “Poncho” son el “arca de noe” que salvaron al vallenato”-Jorge Vergel.

"Son la columna vertebral del Vallenato”-Chelito de Castro Vásquez.

“Ellos dos se confunden con la esencia, no solo de su arte, sino del sentir provinciano, hecho que ratifica en toda su dimensión, la cultura de la vallenatología”-Eduardo Dangond Castro.

“Emiliano y “Poncho” musicalizaron mi infancia”-Jorge Celedón Guerra.

“Los dos son geniales. “Poncho” canta como los dioses y Emiliano ejecuta el acordeón como solo lo saben hacer los escogidos por Dios”-Nicolás Mendoza Daza.
“Pocos artistas, han podido dibujar a la música vallenata tan naturalmente como “Poncho” y Emilianito”-Walter Arland.

“Siento una profunda admiración por el canto de “Poncho” y la manera como compone y toca el acordeón Emilianito, lo que me permite decirles, “gracias por todo lo que han hecho por el Vallenato”-Silvio Brito Medina.

“El poder musical que experimento al escuchar el vallenato, se hace más fundamental si viene de la mano de “Poncho” y Emiliano”-Gregorio Eljack.

“Emilianito y “Poncho” son el alma mía”-Hugues Martínez.

“Cuando se habla del vallenato con sabor a tierra, resaltan las figuras de “Poncho” y Emilianito, quienes nos representan con el valor que nuestra música tiene”-Barón Rosado Barrios.

“Bendito y afortunado el género vallenato, por tener en su historia, un par de irrepetibles gladiadores y precursores como lo son “Poncho” y Emilianito, bases inmortales de este folclor, orgullo del Caribe y la Nación”-Juan Carlos Coronel.

“Son dos grandes insignias de la música vallenata, que han construido grandes caminos, por los que hoy transitan, nuevas generaciones llenas de cantos, letras y músicas, que hacen grande a nuestra tierra Guajira”-Abdul Solano Abdala.

“Son dos figuras artísticas, cuyas propuestas musicales han permanecido en el imaginario vallenato, las cuales han permeado a varias generaciones, que siguen generando diversos caminos para bien del arte y de un publico, que les sigue como el primer día”-Antonio Quintero Palmera.

Emiliano y “Poncho” son dos leyendas vivas, que testimonian grandes pasajes del vallenato legendario”-Julián Reyes Garzón.

“La enorme calidad artística que tienen “Poncho” y Emilianito, sumado a su carisma y magia, conque le llegan a los diversos públicos, les ha permitido mantenerse ante el paso de tres generaciones, situación que sin lugar a dudas, los ha hecho inmortal”-José Jorge Dangond Castro.

“Son los únicos artistas, que me alborotan el sabor vallenato de antaño, que llevo en mi como un tatuaje”- Ismael Medina Lima.

“Son una verdadera bendición para el folclor de la provincia de Padilla, en donde han cubierto todos los espacios, verso a verso, nota a nota, dándole status al vallenato”-Eder Nicolás Araujo Arias.

Emiliano y “Poncho” son una institución en el vallenato”-Limedes Molina Urrego.

“Ellos son dos leyendas inmortales del vallenato”-Pepin Soto Morelo.

“Dos hermanos, convertidos por la naturaleza de la música vallenata, en vivos ejemplos que debemos refrendar, cada vez que de folclor colombiano se hable”-“Che” Carrillo Solano.

“Emiliano sin posar sus dedos en las hileras de su acordeón y “Poncho” sin abrir su boca, son lo que son, pero cuando un canto y las notas armónicas de ese instrumento, registran los acordes más sublimes, solo dos nombres sobresalen en la música vallenata, por encima de todos: “Poncho” y Emiliano”-Johnny Carrasquilla.

“La génesis del vallenato tiene dos pasaportes especiales a nombre de “Poncho” y Emiliano”-Jorge Socarras.

“Desde la Sierra, mi entorno natural, pienso que “Poncho” y Emilianito son dos grandes de la música vallenata, a los que se deben querer, admirar y respetar, por todo lo que han hecho”-Yesid Anderson Villafañe.

“La música de “Poncho” y Emilianito hace parte de nuestro vivir, porque el sentimiento con que narran las acciones y sentimientos que tienen sus almas vallenatas, son las mismas que tenemos albergadas en el corazón nuestro”-Alvaro Negrete Vega.

Emiliano y “Poncho” son los responsables de un nuevo ensamble y acoplamiento, que generó una nueva visión de abordar lo tradicional, sin dejar de lado, la responsabilidad de introducir nuevas y ricas armonías, tanto en los introitos, intermedios y finales, que fortalecieron una nueva manera de cantar y tocar el vallenato”-Roberto Ahumada Moreno.

Tomás Alfonso y Emiliano Alcides, voz y armonía, sentimiento y folclor de una familia, que en cada creación glorifican al vallenato”-Miguel Ángel Castilla Camargo.
“Todo mi sentimiento por el vallenato, lo despertaron los hermanos Poncho y Emilianito”-Nino Matus Díaz.

“Los hermanos “Poncho” y Emiliano, representan la más legítima carta de identidad de la música vallenata, “la tradicional” la que ellos han inspirado, recreado y difundido con la inconfundible impronta del ADN ancestral y con lo atrayente, de ese repertorio provinciano que abre auditorios universales”-Ángel Acosta Medina.

“La sabiduría y dedicación que le han dejado a la Música Vallenata, los Hermanos “Poncho” y Emilianito, debe servir para la defensa y propagación de las raíces de nuestro género artístico como un sagrado dogma”-Jairo Gil Barrios.

“La gesta musical de Poncho y Emilianito, se volvió patrimonio de la gente, de nuestra música vallenata y es el lazo que une a sus seguidores, en donde el pasado, presente y futuro, ellos tienen un sabor que refleja a manera de herencia, los más hermosos pasajes, que saben a esos hermanos incomparables”-Antonio José Daza Orozco.

“Nacieron con el acordeón, caja, guacharaca y canciones debajo del brazo, que los predestinó a ser, lo que ayer, hoy y siempre, han representado dentro de la música vallenata”-Rafael Sarmiento Coley.

“Emilianito es sinónimo de cadencia justa y melodía exquisita, que lo ha convertido en un abanderado de la composición y la ejecución del acordeón, hecho que los ha llevado a crear una simbiosis perfecta, con el canto, la simpatía artística y la manera de arropar al pueblo, con ese don de narrar el comportamiento natural de la gente, que tiene en “Poncho” a un animal milenario, indestronable en su labor”-Eibar Gutiérrez.

El canto, expresión profunda y alta del hombre, tiene en los Hermanos Zuleta Díaz, la identidad de un pueblo que se enamora, enamorando con sus canciones”-Francisco Ruiz.

“Ellos salieron a recorrer caminos con el respaldo de “La Gota Fría” y la tradición oral de una provincia. Un día comprendieron, que debían hacer sus propias huellas. Por eso, ellos son hechura del canto de “Poncho” y el acordeón prodigioso de Emilianito” y de un pocotón de amigos, que los hemos queridos eternamente”-Carlos Espeleta.
“Los hermanos “Poncho” y Emilianito son un vivo ejemplo a seguir por esta nueva generación, en donde su don de gente, su estilo único en la defensa del vallenato, los ha convertido en un punto alto, cuya referencia especial será siempre comentada, por quien se acerque al mundo de nuestra música”-Fawell Solano Manjarrés.

“El acordeón fue afortunado al caer en manos de Emilianito y el canto corrió igual suerte, al tener a “Poncho”, un adalid de primer orden”-Álvaro Villa Fontalvo.

“Emilianito y “Poncho” Zuleta, son parte esencial de la familia musical más prolífica, que sin ninguna duda, la de mayor influencia en este País, en la construcción y desarrollo del Vallenato, en donde se le reconoce con mucha justicia como los máximos exponentes, del autentico vallenato”-Yamid Amat.

“Con sus versos bonitos, hacen olvidar hasta los dolores”-Diomedes Díaz Maestre.

Todo este sentir no hace más que reafirmar que ellos son irrepetibles, únicos en su estilo de cantar, componer y tocar su acordeón.Ellos son los hermanitos, “Poncho” y Emilianito o para más señas, los Zuleta Díaz, los hijos de Emiliano y Carmen que vinieron al mundo a llenarlo de música y a hacernos vibrar con toda su creación.

*Escritor, periodista, compositor y gestor cultural.  

 

últimas noticias

Noticias de Manu Chao y de su padre, Ramón