Bazurto All Stars

La banda sensación en Cartagena está en el Mercado Musical del Pacífico.

/ Fabián Ricardo Álvarez

Carlos Vives, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), seleccionó a Bazurto All Stars para hacer parte de un grupo de artistas que serán visibilizados en medios nacionales y que a su vez serán portadores de mensajes positivos sobre la población étnica colombiana.

Para la banda fue un reconocimiento inesperado; un voto de confianza que los motiva a seguir trabajando en fusión de ritmos, que es la gran característica de la banda.

Bazurto All Stars inició en los bares de Getsemaní, en Cartagena. Nace de un proyecto musical llamado Mekánica Reggae, que se propuso responder a las demandas de turistas que pedían escuchar la música del Caribe. Comenzaron a introducir ritmos africanos y empezaron una relación más íntima con la champeta. Cuando tocaban en algún bar, no se presentaban como Mekánica Reggae, se cambiaban el nombre dependiendo del sitio donde tocaban. Se hacían llamar Los coletos band, Recochan boy, Chambacú y muchos otros.

Luego de andar entre bares y casetas con varios seudónimos, una noche de 2009, antes de una de sus presentaciones, el propietario de un bar les advirtió: “Ustedes aquí se tienen que llamar Bazurto, ustedes son las estrellas”. A todos les pareció buena idea y acogieron el nombre de inmediato. Tenía sentido, pues para ellos el mercado de Bazurto también es epicentro musical, un espacio de convivencia de las tradiciones del Caribe. Así nació Bazurto All Stars, un grupo inspirado en la alegría y la cotidianidad de los barrios populares de Cartagena.

El grupo se caracteriza por tener mucha energía; cada integrante del grupo aporta una especialidad que convierte a la banda en una mezcla de ritmos y sabores que generan una explosión en el escenario. El público no sabe si verlos, o ponerse a bailar. Bazurto es bien recibido en cualquier espacio y sus espectadores disfrutan sus canciones sin importar su condición socio-económica, “lo que demuestra que es una banda incluyente”, afirma Fredy Harel, vocalista de la banda.

Los integrantes de Bazurto All Stars vienen de géneros ajenos a la champeta, desde el hip-hop hasta el vallenato, del reggae hasta el rock, y es precisamente esa experiencia la que ha convertido a Bazurto en una banda distinta. Ellos definen su sonoridad como histriónica, la llaman ‘Champeta Muffin’, una convergencia de ritmos del caribe con ritmos africanos.

Bazurto All Stars es una banda compuesta por 7 músicos cartageneros: Aníbal Hernández, director y guitarrista; Fredy Harel, vocalista; Jason Guerrero "Fromx”, vocalista rap; Pierre Magallanes, "El Negro", baterista. David Ruíz "Calilla", saxofonista; Lucho Hernández, bajo y Nando Ávila, percusionista. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Pussy Riot, la nota feminista