Bomba Estéreo y Monsieur Periné se enfrentan este lunes en los premios Grammy

Los colombianos compiten en la categoría mejor álbum de rock latino.

AFP

Bomba Estéreo y Monsieur Periné son la cuota colombiana de los premios Grammy (anglo) que este lunes se entregan en Los Ángeles. Las agrupaciones se enfrentan en la categoría mejor álbum de rock latino, en la que también están Pitbull ("Dale"), La Cuneta de Son Machín ("Mondongo"), y Natalia Lafourcade con su trabajo "Hasta la raíz", con el que se ha consagrado como una de las artistas más brillantes del continente.

En la pasada edición de los premios Grammy Latino, Lafourcade ganó cuatro galardones con este álbum que hizo tras sufrir un desamor. 

Monsieur Periné está nominado con "Caja de música", el segundo de esta agrupación tras el disco debut "Hecho a mano". El nombre se debe al "acto mágico de destapar una caja, de darle cuerda a un objeto y hacer brotar un mundo. El disco es también un espejo de esos recorridos y el impacto que ha tenido en nuestra visión del mundo, la oportunidad de conocer y recorrer distintas culturas", expresó la agrupación durante el lanzamiento.

Por su parte, "Amanecer" es el disco más colorido de Bomba Estéreo. Producido por Ricky Reed, del colectivo de hip-hop/pop Wallpaper, es una mezcla entre "la melodía costeña" de Liliana Saumet (vocalista), "el ritmo de la capital colombiana" de Simón Mejía y los discos de rap con los que creció en Oakland, California. 

Aunque gozan de reconocimiento internacional, Bomba Estéreo captó nuevos seguidores gracias a la colaboración del artista de Hollywood Will Smith en el sencillo "Fiesta", el cual presentaron mundialmente en los Grammy Latino de 2015. (Galería Lo mejor del show de Will Smith con Bomba Estéreo en los Grammy 2015).

Otros latinos presentes en esta edición de los Grammy son Ricky Martin, Alejando Sanz y Juan Luis Guerra, quien compite por el gramófono dorado a mejor álbum latino tropical por "Todo Tiene Su Hora". Martin, Sanz, Julieta Venegas, Pablo Alborán y el cubano Alex Cuba se juegan el premio a Mejor álbum pop latino.

El brasileño Gilberto Gil aspira por su parte al Grammy a Mejor álbum de World Music con "Gilbertos Samba Ao Vivo".

Grammy, fiesta internacional

El rapero estadounidense Kendrick Lamar llega este lunes favorito a la gala de los Grammy, la gran fiesta de la música estadounidense que rendirá un sentido homenaje a David Bowie y que también premiará a los mejores artistas iberoamericanos. (Leer Premios Grammy rendirán tributo a Celia Cruz y Herbie Hancock).

La gala televisiva, durante la que se entregarán los galardones más importantes, comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del martes) en el mítico estadio Staples Center de Los Ángeles, tras dos horas de alfombra roja.

Pero la Academia de Grabación repartirá la mayoría de los gramófonos entre las 12H30 y las 15H30 (20H30 y 23H30 GMT), en una gala en el teatro Nokia que podrá seguirse en directo por la página de los Grammy. (Leer Nominados a las principales categorías de los premios Grammy 2016).

Lamar, de 28 años, acude como el segundo artista de la historia que más candidaturas ha recibido en un año después de Michael Jackson, que tiene el récord por "Thriller" (1982).

El rapero opta a Álbum del Año por "To Pimp a Butterfly", un trabajo en el que reflexiona sobre el racismo y los estigmas que la sociedad estadounidense todavía no ha superado.

Su tema "Alright", nominado a mejor canción, se ha convertido en el himno extraoficial del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), en ascenso desde que en 2014 repuntaron las muertes de afroestadounidenses a manos de agentes blancos.

Lamar también ha dejado claras sus cualidades musicales en este disco pasando de los sonidos comerciales a los ritmos lentos, entre los que se cuelan arreglos de jazz.

Pero Taylor Swift y su disco "1989" y la banda canadiense The Weeknd con "Beauty Behind the Madness" no se lo pondrán fácil al competir cada uno por siete gramófonos, entre ellos Álbum y Grabación del Año.

El premio a Mejor Artista Nuevo será una pugna entre la australiana Courtney Barnett, el británico James Bay y los estadounidenses Sam Hunt, Tori Kelly y Meghan Trainor.

Entre los veteranos de la música que también intentarán llevarse algún premio están Tony Bennett, Bob Dylan, Björk y Keith Urban.

Lady Gaga protagonizará uno de los momentos más emotivos de la jornada al rendir un homenaje "multisensorial" a David Bowie, fallecido hace apenas un mes.

Lionel Richie, de su lado, será ovacionado por su carrera, salpicada de éxitos como "Dancing On The Ceiling", All Night Long" y "Say You, Say Me".

La británica Adele volverá al escenario de los Grammy para interpretar un tema de su último disco, "25". Justin Bieber, Pitbull, Johnny Depp, Ellie Goulding y Tori Kelly también amenizarán la gala.

El británico Sam Smith, que entregará uno de los galardones, fue el gran triunfador de la pasada edición.

 

últimas noticias