Bruce Springsteen comenzó gira mundial en Sudáfrica

Durante la promoción del disco "High Hopes", el músico celebró el "milagro" político de Nelson Mandela.

Marcel Gascón / Efe
27 de enero de 2014 - 12:04 p. m.
Bruce Springsteen y E Street Band en concierto en Ciudad del Cabo.
Bruce Springsteen y E Street Band en concierto en Ciudad del Cabo.

Horas antes de dar el primer concierto de su gira mundial en Ciudad del Cabo, Bruce Springsteen celebró el "milagro" político obrado en Sudáfrica por Nelson Mandela, quien contribuyó a terminar con el racismo en el continente que "The Boss" visitó por última vez en 1988.

En una charla informal con medios internacionales en el Velódromo de Belville de Ciudad del Cabo, donde dio un concierto, el músico de Nueva Jersey recordó con emoción su concierto de hace 25 años en Zimbabue, parte de una gira organizada por Amnistía Internacional para denunciar regímenes como el "apartheid".

"Es bonito volver al lugar en el que estuvimos en el 88. Un milagro ha ocurrido aquí", dijo Springsteen a los reporteros sentado al borde del escenario, donde acababa de realizar la prueba de sonido para el concierto de la noche. (Leer Bruce Springsteen lidera las listas musicales con "High Hopes").

El líder de la E Street Band destacó lo extraordinario de la trayectoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido a los 95 años el pasado 5 de diciembre.

"The Boss" recordó que Mandela, por cuya libertad cantó Springsteen en los años ochenta, "salió de la cárcel después de 27 años y se convirtió en presidente".

Springsteen completó su mirada a los años en que participaba en campañas contra regímenes dictatoriales con otra nota de optimismo, en este caso respecto a su país.

"Tenemos un presidente afroamericano en los Estados Unidos, algo que nunca pensé que viviría para ver", agregó el cantante en referencia a Barack Obama.

Springsteen comparó a Mandela con los líderes negros estadounidenses Martin Luther King y Malcom X, e indicó que este tipo de personalidades son "irremplazables".

"Sencillamente, son un tipo diferente de personas, otro tipo de líderes", explicó el rockero, que inicó en Sudáfrica la presentación mundial en directo de su nuevo trabajo, "High Hopes". (Leer también Bruce Springsteen estrena su disco en serie de televisión).

Springsteen tuvo palabras de agradecimiento para el guitarrista de la E Street Band Steven Van Zandt, creador de la canción "Sun City", que en 1986 aglutinó a artistas como U2, Lou Reed o el propio autor de "Born in the USA" para denunciar el régimen segregacionista sudafricano.

"The Boss" reconoció que la campaña de Van Zandt -que minutos antes había participado con él en el ensayo- le abrió los ojos a él y a muchos estadounidenses sobre lo que ocurría en Sudáfrica.

La retrospectiva política de Springsteen tuvo también una conclusión negativa, al denunciar las -a su juicio- crecientes desigualdades económicas en Estados Unidos y en el mundo.

"Las cosas han ido a peor en muchos sentidos", dijo el artista, que advirtió de las consecuencias que puede tener esta brecha social en su país.

Springsteen tuvo tiempo también de analizar la situación actual de la industria musical y los gustos de las nuevas generaciones, para los que utilizó el ejemplo de sus hijos.

Para "The Boss", el panorama actual "está menos dirigido", debido a las nuevas formas de distribución, y el público tiene más libertad y opciones para elegir.

Pese a los cambios, para el de Nueva Jersey las bandas que quieran tener un éxito duradero y ser recordadas deben "salir (al escenario) y sudar" como en los sesenta y los setenta, una fórmula que, asegura, les sigue garantizando a él y a la E Street Band la lealtad de sus millones de seguidores.

"Seguimos tocando y esto mantiene a la gente vinculada a lo que somos", afirmó.

Preguntado por su receta para componer, Springsteen confesó que no piensa en lo que le gustará al público.

"Lo que funciona para ti funciona para los demás", dijo "The Boss", vestido con pantalones negros y camiseta negra y empapado en sudor tras su último ensayo antes de comenzar su nueva gira mundial.
 

Por Marcel Gascón / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar