“La cama es el escenario de lo humano”

La banda mexicana sigue cosechando éxitos al mantener intacta su propuesta sonora. “Cama incendiada” es su más reciente registro y en él se destaca la canción “Mi verdad”, al lado de Shakira.

Para los integrantes de la banda Maná, las redes sociales son un arma muy poderosa de unión y de expresión. Cortesía Warner Music

Colombia no tiene una gran tradición en el rock'n'roll, ¿cómo ven la música colombiana en general?

Hemos visto que hay mucho talento, salen buenos músicos, compositores y cantantes. Colombia tiene uno de los más importantes festivales al aire libre. Se llama Rock al Parque, en el que se presentan bandas nacionales e internacionales que ya llevan más de 20 años.

Y siguiendo con el tema de Colombia, ¿cómo fue trabajar con Shakira en la canción “Mi verdad”?

Fue muy padre la experiencia. Ella canta muy lindo y ha tenido mucha trascendencia. Cuando salió el tema Mi verdad pensamos en su talento y fue la primera vez que invitamos una voz femenina. Nos quedó como anillo al dedo, porque ella estaba embarazada en ese entonces y a pesar de su estado le gustó la canción.

¿Ella realmente lloraba mientras cantaba la canción?

Cuando la escuchó dijo que se le salieron lágrimas. Cuando estábamos en Barcelona haciendo el video tenía que parar, porque se le corría el maquillaje. Es una letra que habla de cómo vivimos en un mundo de engaños, un mundo de mentiras y que necesitas que alguien sea tu verdad, tu pilar, tu oasis.

Maná siempre se ha caracterizado por levantar la voz cuando se necesita. Hay un fragmento de la canción “Mi verdad” en el que ustedes dicen “dictadores sin piedad”, ¿por qué?

Han surgido varios dictadores de Latinoamérica. Uno de ellos es Maduro. No es justo que estén metiendo a la cárcel a la gente que esté protestando, eso no es democracia, no es pluralidad, eso es una dictadura. Es encerrar a alguien porque expresa sus ideas. Realmente los latinos hemos estado con ese cáncer de la corrupción. La buena noticia es que ya tenemos un arma muy poderosa de unión y de expresión: las redes sociales, con las que podemos darle la batalla a todo esto.

En este disco los escucho cantar en inglés, ¿quieren romper las fronteras?

Sí. El español es una legua muy importante y el inglés también lo es.

¿Pero por qué incorporar el inglés?

Es una cosa que salió muy natural. Es como cuando un escritor traduce su libro a diferentes idiomas y quiere compartir sus ideas. La gente siempre nos dice: ustedes serían más famosos si hubieran cantado en inglés hace años. Somos muy orgulloso de ser latinos, pero de repente uno quiere estar en contacto con el público de Estados Unidos o de Europa. Para nosotros no hay reglas en música, pero no significa que ahora sólo vayamos a cantar en inglés.

Otra de las canciones del disco es “Ironía”, ¿se trata aquí de inmortalizar un amor?

Ironía habla de cómo el amor te da tanta alegría pero también te causa tanta tristeza. Es como el cielo y el infierno a la vez y trata de resumir la complejidad de las relaciones humanas. La letra surgió a la primera sentada. Empezó tallada en lápiz y luego corrió hacia abajo.

Sin embargo, luego se sacan el clavo con una canción como “Telaraña”.

Telaraña es un tema maravilloso. La letra, la música, es una historia que sale muy picoteada en las relaciones pero así es la vida y hay que disfrutarla mientras dure, aunque también hay que tratar de cuidarse.

¿Por qué el disco se llama “Cama incendiada”?

Es una pasión que está ardiendo en una cama. En la cama naces, creces, te reproduces y mueres al final. La cama es el escenario de lo humano y nuestro disco se llama Cama incendiada por el fuego que representa. Es un disco sensual y esta expresión lo describe muy bien.

 

* Vea la entrevista completa hoy en el programa “La Red” de Caracol Televisión.

Temas relacionados
últimas noticias

Estados Alterados lanza la canción "Pueblo"

Telemundo cancela los Premios Tu Mundo 2018