Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 7 horas

'Las canciones son capítulos de mi diario': Katy Perry

La artista nacida en California tiene su canción ‘Dark Horse’ ubicada en el puesto número uno del ranquin digital de Billboard.

Katy Perry fue una de las estrellas centrales durante la pasada ceremonia de entrega del Grammy. / Fotos: Cortesía CBS

Habiendo ocupado en un mismo año el primer lugar del ranquin con cinco de sus canciones, ninguna otra cantante femenina ha logrado semejante éxito tan rápido. Ni siquiera Lady Gaga. Ni siquiera Madonna. ¡Ni siquiera los Beatles! La fama de Katy Perry es indiscutible. California Girls, Teenage Dream, Firework, Last Friday Night y Roar son solamente algunos ejemplos de su música. Hasta su más reciente canción, Dark Horse, llegó al número uno del conteo digital de Billboard (en una semana vendió 294.000 mp3). Después de que la presentara en la entrega del Premio Grammy, la entrevistamos personalmente.

¿Su nombre de nacimiento es realmente Katy Perry?
El apellido de mi madre es Perry. Mi nombre de nacimiento es Katheryn Hudson, pero el nombre de Kate Hudson en cierta forma ya estaba tomado por alguien bastante famoso.

¿La actriz Kate Hudson (la profesora de baile de Rachel en ‘Glee’)?
Sí. Ella había llegado primero y yo no quería confundir a nadie. Ya bastante confusión hay en nuestro mundo y por eso elegí el apellido de mi madre.

¿Y se conocen las dos Kate Hudson? ¿Son amigas?
No, no la conozco. Bueno, la conocí, pero no tenemos confianza. Cuando nos vemos no paramos de reír por nuestros nombres tan parecidos.

¿Cómo reacciona la gente cuando ve su pasaporte y se da cuenta de que en vez de Katy Perry se llama Kate Hudson?
Cuando la gente me ve en un aeropuerto, sin nada de maquillaje, ni siquiera cree que soy yo. Como digo siempre: “Sólo soy una jovencita que tenía un sueño y salté por encima de ella”.

¿Resulta difícil mantener su vida privada cuando está tan expuesta al público?
Mis admiradores saben que tienen que esperar a que yo les hable. Siempre les digo que si no lo escucharon de mí o de alguien que yo diga, entonces tienen que tomarlo todo con un grano de sal porque el 85% de lo que se publica no es verdad y el 15% es una exageración de la verdad. Pero así es como trabajan los medios de comunicación, porque desafortunadamente ya no existe la responsabilidad en el periodismo.

¿Twitter es una mejor forma de comunicarse hoy con sus admiradores?
Sí, me conecto directamente. Pero tampoco puedo hablar con todos.

A la hora de sentarse a repasar cada momento su vida, ¿cuáles son los mejores y peores momentos que le gustaría compartir con sus fans?
Lo mejor que me pasó es que pude cruzar todos los obstáculos en una sola pieza y sigo siendo la misma de siempre, no me convertí en lo que todos querían que fuera. Y lo peor es haber aprendido mis lecciones de la peor forma, pero a veces es necesario.

¿Es verdad que al principio de su carrera tuvo bastantes problemas para estrenar aquella primera canción ‘I Kissed a Girl’, en la que canta que le gustó el beso de una mujer?
Sí, mucha gente tenía sus opiniones y yo también sabía que iba a provocar algún fuego, seguro. Siempre apuesto en mi contra.

¿Hay una verdadera persona detrás de cada una de sus canciones o son historias tomadas al azar?
Absolutamente, puedo dar una síntesis de cada una de mis canciones.

¿Nombres también?
Bueno, tampoco iría tan lejos porque entonces estaría divulgando demasiados secretos (risas), pero todas mis canciones tienen su historia, una escena, un momento de mi vida o a lo mejor una persona. Todas mis canciones son un capítulo de mi diario.

¿Qué capítulo de su diario tienen las canciones ‘Roar’ o ‘Unconditionally’ del álbum ‘Prism’, por ejemplo?
Prism corresponde a un período en el que pasaban por mi mente demasiados pensamientos negativos, y mi confianza se había lastimado un poco. El álbum tiene mucho que ver con haberme analizado lo suficiente como para poder mejorar. En vez de señalar quién era la razón de mis problemas, lo mejor era buscar mis propias soluciones. Y Unconditionally es mi canción preferida, porque habla de un amor al más alto nivel, un amor sin miedo, aceptando a alguien con todas sus fallas.

¿Qué tan importante es la familia para alguien que está siempre rodeada del cariño de tantos extraños?
Mi equipo, mi villa... Me ayudan de formas diferentes. Nadie se puede escapar de la familia, aunque los ame o los odie o a veces no esté de acuerdo con ellos. Yo adoro a mis padres, pero al mismo tiempo puedo sentirme completamente molesta. Supongo que es la dinámica que tienen la mayoría de los padres con sus hijos. Son mis padres, es lo que me tocó y es lo que tendré el resto de mi vida. Y mi hermana, Ángela, es una clave importante en mi vida, porque es la que me mantiene los pies sobre la tierra.

¿La fama tiene su precio?
Sí. Definitivamente hay sacrificios. Pero eso también es algo que vive mucha gente, aunque no sea famosa. Hay un sacrificio. A veces, la presión puede ser muy extrema, pero realmente es una oportunidad. Y yo trato de tener una actitud positiva. “Pesada es la cabeza que lleva la corona”. Lo puse en una de mis canciones: Heavy is the head that wears the crown. No dejo que la grandeza me tire abajo.