Cuba dedica Festival del Caribe a Colombia

La invitación pretende "estrechar" las relaciones entre los dos países.

Cuba dedicará su Festival del Caribe o Fiesta del Fuego 2013 a Colombia, que recibió la invitación como un gesto que permitirá "estrechar" las relaciones entre los dos países, informaron este martes los organizadores.

La viceministra colombiana de Cultura, María Claudia López, recibió y agradeció la invitación en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, sede del Festival.

"Poder mostrar la cultura colombiana en su infinita variedad de olores, colores, sabores, música, danza, contribuye a continuar y fortalecer los lazos culturales e históricos de nuestros pueblos", dijo López.

"Tenemos mucho que aprender de Cuba, de su riqueza cultural, y de esta manera podemos hermanarnos aún más y podemos mostrar lo que tiene Colombia", añadió López, en presencia del embajador colombiano, Gustavo Adolfo Bell.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, que organiza la Fiesta, destacó "las huellas de la cultura colombiana en la vida espiritual" de la isla, "materializada no solo en el gusto por la literatura de (Gabriel) García Márquez, sino también por el impacto de la música vallenata".

La 32 edición del Festival, que cada año llena de danzas y música las calles de Santiago, estuvo dedicada a la isla de Martinica, departamento ultramar de Francia, y concluyó la noche del lunes con la tradicional "quema del diablo", rito al que se concede simbólicamente un carácter purificador.

En este Festival participaron 1.300 artistas e invitados de 32 naciones, entre ellos estudiosos de la cultura caribeña.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Shakira, la estrella dorada del año