Depeche Mode anuncia su gran regreso

Martin Gore afirma que el nuevo álbum tiene "tres o cuatro de los mejores temas jamás compuestos" por la banda.

Depeche Mode: Andrew Fletcher, Martin Lee Gore y Dave Gahan posan antes de la rueda de prensa en la que presentan su Gira Europea 2013, en París, Fancia.
Depeche Mode: Andrew Fletcher, Martin Lee Gore y Dave Gahan posan antes de la rueda de prensa en la que presentan su Gira Europea 2013, en París, Fancia.Efe

El grupo británico Depeche Mode, que contribuyó a popularizar el rock electrónico en el mundo, anunció el martes en París su regreso con un decimotercer álbum y una gira en la primavera 2013.

Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher, que tienen más de 100 millones de álbumes vendidos, anunciaron la publicación de su nuevo disco y su próxima gira durante una concurrida conferencia de prensa en un histórico teatro de París.

"Tenemos mucha suerte, con tanta gente que se interesa siempre a lo que hacemos, sin ni siquiera haber escuchado nada", declaró Dave Gahan durante la rueda de prensa en la Gaité Lyrique, ahora consagrado a las artes digitales y música moderna.

En la conferencia, que atrajo a decenas de corresponsales extranjeros de todos los medios europeos, la banda formada en 1979 en Essex, Gran Bretaña, anunció que su nuevo álbum, que aún no tiene título, será lanzado en la primavera 2013.

La gira, que los llevará a 25 países europeos, dará inicio el 7 de mayo en Tel Aviv, indicó el grupo.

Considerados los padres del rock electrónico, Dave Gahan, Martin Gore y Andy Fletcher no se han presentado en escena desde 2010, cuando ofrecieron una gigantesca gira tras la publicación de su álbum "Sounds of the universe", publicado en 2009 por la casa EMI.

Hasta ahora, están programados 34 conciertos en 25 países europeos - entre ellos Alemania, Grecia, Francia, Italia, Rusia, Gran Bretaña-, que reunirán, según estimaciones, 1 millón y medio de espectadores.

El país más visitado será Alemania, con siete conciertos. Su presentación en el Festival BBK Live de Bilbao será su única actuación en España. Luego el veterano grupo británico partirá a una gira en América del Norte.

El regreso del grupo se produce en momentos en que se ha reavivado el interés por el new wave, gracias a una oleada de jóvenes artistas (Lescop, Savages...) que retoman los códigos y las sonoridades del género, y citan a Depeche Mode entre sus influencias.

Un álbum "Híbrido"

Pero el grupo no se muestra inquieto por la competencia. Interrogados si estimaban que seguían siendo los mejores en los sintetizadores, Andy Fletcher respondió con sencillez: "naturalmente".

Se mostraron evasivos sobre su nuevo disco. "Es muy diferente (de lo que hemos hecho hasta ahora), pero algunas canciones evocan 'Violator' y otras 'Songs of faith and devotion'. Para mí, es un híbrido entre los dos", explicó Martin Gore, quien también afirmó que tiene "tres o cuatro de los mejores temas jamás compuestos" por la banda.

Depeche Mode trabaja por tercera vez consecutiva con el productor Ben Hillier, y Dave Gahan ha "participado más que nunca en la escritura", subrayó Gore.

En préambulo de la conferencia de prensa, se escuchó una nueva canción y se proyectó un corto filme en negro y blanco sobre el grupo en estudio.

En buena forma y de mejor humor, los tres músicos también respondieron a los periodistas y a los fans sobre cuestiones más "existenciales", según ellos mismos las calificaron, como su relación tras los 32 años de vida de la banda y su evolución musical.

"Bueno, la gran diferencia es que ahora somos viejos", afirmó Gore con ironía.

"Trabajamos muy bien juntos, y aunque hemos tenido altos y bajos, esto es normal en cualquier relación de más de tres décadas", añadió más seriamente Gahan, quien cree que pese a los malos momentos "la música, las actuaciones y los admiradores", que han crecido con ellos y les han sido fieles, son "su principal fuerza".

Temas relacionados