El Gran Combo reúne lo mejor de cinco décadas en un disco

Con "50 Aniversario, Primer Volumen" "estamos trayéndole recuerdos a la gente. Tratamos de utilizar temas de distintas etapas", explican los músicos.

El Gran Combo de Puerto Rico presentó en su isla la nueva producción "50 Aniversario, Primer Volumen", que incluye once temas escogidos de entre los cientos que han grabado durante sus más de 51 años de carrera y que aún celebran en una gira por su medio siglo de aniversario.

El fundador y director musical de la legendaria orquesta, Rafael Ithier, explicó en una rueda de prensa ofrecida que el álbum es para los coleccionistas, porque además de venderse en formato digital y disco compacto también se conseguirá en disco de pasta.

"Esto es una cosa para coleccionistas. La gente lo ha aceptado como los demás álbumes", destacó Ithier ante los periodistas en el Centro de Convenciones de San Juan, donde el miércoles se presentarán junto a otras agrupaciones.

Es el primer disco de la agrupación boricua desde que en el 2010 lanzara "Sin salsa no hay paraíso".

Las once canciones que aparecen en el nuevo disco son "El Gran Combo ahí", "Te vas a arrepentir", "Imaginación", "Así son", "Cupido", "Carmencita", "A Natalia", "A la reina", "Matilde Lina", "La Cumbancha" y "Adela".

Ithier explicó que la selección de canciones se hizo por diferentes etapas de la agrupación, fundada el 26 de mayo de 1962.

Por éxitos como "Brujería", "Ojos chinos", "Timbalero", "No hay cama pa' tanta gente", "Y no hago más na" y presentaciones en todos los continentes, a El Gran Combo de Puerto Rico se le conoce con varios nombres, entre ellos "La universidad de la salsa" y "Los mulatos del sabor".

Ithier admitió que "no fue fácil" la selección de las canciones para el disco de entre los más de 600 temas que ha grabado la orquesta y que se hizo lo posible para complacer a sus seguidores.

"Estamos trayéndole recuerdos a la gente. Tratamos de utilizar temas de distintas etapas. Queríamos darle relevancia a la etapa que la gente pudiera acordarse, porque si son muy recientes la gente no se acuerda", enfatizó el músico de 87 años.

Ithier destacó además que la producción se le dedica a otro miembro fundador y recién fallecido, el saxofonista de la orquesta, Eddie "La bala" Pérez, quien murió el pasado 9 de agosto a consecuencia de un fallo cardiorespiratorio en el hospital de área de Manatí, en el norte de Puerto Rico.

"El mejor reconocimiento es dedicarle esta última producción en la que en parte participó. No hay resentimiento y mucho menos contra un compañero de 50 años", indicó Ithier sobre una demanda que Pérez le puso a la orquesta por supuestamente haberlo despedido injustamente mientras convalecía de problemas de salud.

El Gran Combo de Puerto Rico continúa además su gira de presentaciones para celebrar sus 50 años de existencia, que comenzaron en agosto del año pasado en Miami y ha recorrido países como Japón, Australia, Rusia, España, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Panamá y Venezuela.

Charlie Aponte, uno de los tres cantantes de la orquesta junto con Jerry Rivas y Papo Rosario, abundó en la conferencia de prensa que todas las oportunidades que la agrupación ha tenido durante más medio siglo se deben "a tantas bendiciones" que han recibido.

Aponte contó que la gira de espectáculos incluyó una presentación en Corea para celebrar un concierto del folclor del país asiático. El intérprete dijo que quedó impresionado por la invitación a un evento que es culturalmente lejano a la música tropical.

Rivas, por su parte, destacó que la agrupación de salsa hará la mayor cantidad de presentaciones posibles para celebrar su medio siglo de carrera, porque, aclaró, "no todos los días se cumplen cincuenta años de aniversario".