El volumen diverso del Pacífico

Mientras los pañuelos blancos van y vienen sin tregua el escenario del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, sin ningún esfuerzo, se viste de talento. La segunda noche de este encuentro cultural y la primera dedicada a la competencia oficial, tuvo como protagonistas a 22 agrupaciones destacadas dentro de las cuatro modalidades del certamen.

Dos generaciones de violines caucanos./ Nelson Sierra

Como es habitual, los encargados de romper con el silencio y demarcar el límite entre la tarde y la noche fueron los Violines Caucanos, la modalidad más reciente en ser tenida en cuenta en el Petronio Álvarez dada la riqueza de su propuesta sonora, por lo general condimentada con elementos visuales de colores muy vistosos.

Aires de Dominguillo, colectivo convidado en varias ocasiones al evento, abrió la jornada de competencia con piezas tradicionales como ‘Mis abanicos’. A este conjunto, en el que se destacan las tres cantantes porque representan igual número de generaciones artísticas, le siguieron agrupaciones como Brisas de Mandivá, de Santander de Quilichao (Cauca); Cañabrava, procedente de Suárez (Cauca); y Sabor Ancestral, de Puerto Tejada (Valle del Cauca).

Este grupo, creado hace ocho años y cuyo debut en el Petronio Álvarez se realizó en el 2010, se ha destacado por exhibir una propuesta casi teatral en la que involucra elementos histriónicos además del baile. El cierre de la modalidad estuvo a cargo de los integrantes de la agrupación Folclor de mi Pueblo, quienes con su indumentaria verde hicieron que el público coreara su estribillo: “Hagamos todos que en nuestro pueblo, nuestros hijos sigan la tradición”.

La modalidad de Marimba tuvo su turno pasadas las 7:15 p.m. Integración Olayense, que decidió dar inicio a su presentación con ‘Ay María, Ay José’, una composición tradicional del departamento del Cauca. Luego se presentaron Bogandó, Fundación Tumac y Pregones del Manglar, de la región de Mosquera, en Nariño.

El desarrollo de la categoría Marimba fue interrumpida por la intervención breve de María Helena Quiñónez, Secretaria de Cultura de Cali. Después de sus palabras entraron al escenario los grupos Los Alegres de Telembí y Mabonguacu. El paso a la categoría de Chirimía fue progresivo y debido a la contundencia de los colectivos el público disfrutó de intervenciones como las de Bongó Música y Vida, Fusión Paquiró y Chocó Sonoro.

La última parte de la competencia, pasadas las 9:30 p.m. estuvo destinada a la modalidad Libre, en la que desfilaron cinco conjuntos bien determinados: Majaguá, Son Marea De La Tora, Yembema, Chonta Urbana y Batá Orquesta.

 

[email protected]