Estos son los lanzamientos musicales de fin de año

Divas y rockeros competirán por las ventas navideñas.

Javier Herrero / Efe
27 de agosto de 2013 - 03:39 p. m.
El nuevo álbum de U2 podría titularse "Songs Of Ascent".
El nuevo álbum de U2 podría titularse "Songs Of Ascent".

Divas y rockeros protagonizan los lanzamientos prenavideños de 2013, con Lady Gaga y U2 como punta de lanza de esos dos frentes, poblados por otros insignes representantes como Arcade Fire, Pearl Jam, Britney Spears, Cher, Franz Ferdinand, Beyoncé, Katy Perry y Kings of Leon.

La gran incógnita la pondrá la banda de Bono, que ya ha grabado en Nueva York un disco que podría titularse "Songs Of Ascent", y que se publicará entre noviembre y diciembre, según diversas filtraciones.

Entre los más tempraneros, están varios grupos británicos que llevan largo tiempo sin editar un álbum de estudio. Es el caso de Travis, que publicó la semana pasada "Where you stand"; el de Franz Ferdinand, que lanzaron "Right thoughts, right words, right action".

En esa lista de lanzamientos desde Reino Unido también figuran los de Glasvegas ("Later... When the TV turns to stactic", 3 de septiembre), el de Arctic Monkeys, con muchas expectativas en torno a "AM" (9 de septiembre), así como los de Placebo ("Loud like love") y Manic Street Preachers ("Rewind the film"), ambos el 16 de septiembre.

Del otro lado del océano llegarán, el 3 de septiembre, lo nuevo de Nine Inch Nails ("Hesitation marks"); el 10, Gloria Estefan (con sus versiones de clásicos en "The standards"), Janelle Monae ("The electric lady") y Sheryl Crow ("Feels like home"); una semana después, Mark Lanegan ("Imitations") y MGMT, con un álbum homónimo.

Varios veteranos se apuntan al bombardeo de lanzamientos. Yoko Ono lanza "Take me to the land of hell" el 17 de septiembre, mientras que el 24, Sting ("The last ship") y Elton John ("The diving board"), recién recuperado de una apendicitis, se batirán el cobre con Cher y su primer disco de estudio en diez años, "Closer to the truth".

Será una semana concurrida, que alumbrará además lo nuevo de Kings of Leon ("Mechanical bull") tras el resbalón de su anterior álbum, y de Metallica, que lanza la banda sonora del documental "Metallica through the never".

El 30 de septiembre, apenas seis meses después del lanzamiento de "The 20/20 Experience", uno de los álbumes más vendidos en lo que llevamos de 2013, Justin Timberlake lanzará la segunda batería de canciones de ese ambicioso proyecto doble.

Para tres generaciones amantes del rock hay tres fechas señaladas. El 1 de octubre, Joan Jett, la "abuela del punk" autora de clásicos como "I love rock 'n roll", publica "Unvarnished" junto a The Blackhearts y la ayuda de Dave Grohl.

El 14 de ese mes, el protagonismo será para Pearl Jam, que publica su décimo disco de estudio, "Lightning bolt". Y, finalmente, el 29 de octubre, Arcade Fire desvela cómo suena la esperada continuación de "The suburbs" (2010), Grammy al mejor álbum y Brit al mejor disco internacional.

El resto del año es terreno de divas. Lady Gaga ya ha comenzado su intensa campaña promocional, desgranando poco a poco detalles de "ARTPOP", que se publica el 11 de noviembre.

Otras divas en estado de gracia le disputarán el trono con uñas y pelucones. Tras el disco de los cinco números uno en EE.UU., "Teenage dream", Katy Perry publicará el 22 de octubre "Prism".

Es bastante probable que por esas fechas también lleguen el álbum post-maternidad de Beyoncé, el largamente pospuesto y reelaborado trabajo de Mariah Carey, el ya tradicional lanzamiento anual de Rihanna, que va por su octavo disco en ocho años, y solo quizás el golpe de gracia de la "princesa del pop", Britney Spears.

En español, se esperan con expectación los nuevos discos de Duncan Dhu, que publican el martes sus primeras canciones inéditas en doce años, el de Andrés Calamaro con "Bohemio" (17 de septiembre) y el octavo disco de Bunbury, "Palosanto", probablemente en octubre.

En las coordenadas más pop, los grandes protagonistas serán Dani Martín, que lanzará el 17 de septiembre su segundo disco en solitario, con colaboración de Joaquín Sabina, y David Bisbal, que perfila ya su nuevo álbum, con pop "más actual" y toques "inéditos" en su carrera.  

Por Javier Herrero / Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar