Publicidad

La fuerza del sonido del caribe colombiano en Europa

República Cangrejo es un duo cartagenero que luego de finalizar sus estudios en Bogotá se asentó en Alemania y Europa, donde se proyecta como una innovadora apuesta por continuar abriéndole paso a la música colombiana en el exterior.

Felipe García-Alttamar
05 de julio de 2015 - 02:33 p. m.
Luis Camacho, fundador de República Cangrejo tocando junto al legendario bajista Victor Wooten. / República Cangrejo
Luis Camacho, fundador de República Cangrejo tocando junto al legendario bajista Victor Wooten. / República Cangrejo

Las notas provenientes de la música tradicional caribeña, la africana y los ritmos de las islas caribeñas influenciaron durante su adolescencia a Luis Camacho y Marcial Garzón, fundadores de la banda colombiana República Cangrejo.

La fusión de esos saberes caribeños con ritmos actuales, sumada al eco internacional que les han dado sus estudios y su paso por España y Alemania, hacen de este duo colombiano una de las apuestas más interesantes de la música de la región Caribe, que ve en esta agrupación una novedosa representación de los sonidos ancestrales.

En diálogo con ElEspectador.com, el duo habló, además de sus orígenes y aspiraciones, del lanzamiento de su primer disco que recoge la cosecha de más de una década de trabajo y consolida a la agrupación como una nueva y fuerte carta de la música colombiana.

¿Quiénes son República Cangrejo y de dónde son?

República Cangrejo es una banda conformada por Luís Camacho (Guitarrista, arreglista y productor) y Marcial Garzón (Cantante y compositor). Ambos oriundos de la Heroica, Cartagena de Indias. Cruzaron sus caminos en Bogotá a mediados de 2002, donde comenzó el trabajo conjunto de los dos músicos.

¿Cómo terminan en Europa?

Después de terminar sus estudios en la Universidad del Bosque en Bogotá, Luis, en la búsqueda de ampliar su espectro musical presentó una prueba de admisión en Berklee College of Music Valencia, la primera sede de la escuela en el país vasco, donde con éxito culminó los estudios de ejecución contemporánea. El otro lado de la historia la completa Marcial, egresado de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), quien actualmente reside en Alemania, desde donde persigue cada idea y cada melodía para proveer más música a la banda.

La comunicación virtual y personal de ambos fundadores gesta las ideas de marketing y de proyección al futuro de República Cangrejo.

¿Qué música hace República Cangrejo?

La música de la banda es simplemente una bomba caribeña, para bailar y disfrutar toda la noche. Amarra guitarras agresivas con líricas del vivir, armoniza el sabor y la melodía para renacer en lo que solamente se puede definir como nuevo. Original, llena de flow y de caribe, recuerda que cada experiencia vivida tiene banda sonora. Es música para alegrar y bailar.

¿Qué influencias tienen?

Estamos vastamente influenciados por los sonidos latinos, caribeños, africanos y mediterráneos, más específicamente la banda Kassav, Juan Luis Guerra, Carlos Vives , Diblo Dibala, la confluencia de estos ritmos dan paso a la Bomba Caribeña.

¿Han hecho música en Colombia, o toda su carrera se ha desarrollado en Europa?

Si, claro que se ha hecho música en Colombia, La sociedad Garzón-Camacho no empezó, al menos en su origen, como un duo creativo. Los primeros pasos se dieron junto a otros músicos en la banda Yahé, donde se fortaleció el carácter, la forma de expresar las raíces y las influencias musicales para la creación de un concepto más contundente.

¿Qué tal la recepción de la música de República Cangrejo en el viejo continente?

Ha tenido una aceptación muy, muy buena. Desde las primeras maquetas realizadas en los estudios de Berklee Valencia se veía el poderoso concepto, somos una nueva propuesta y eso siempre implica un riesgo de parte del artista y del oyente en menor medida, la recepción ha sido excelente tanto en España como en Alemania, que es nuestra segunda base de operaciones en Europa. Allá les ha encantado el trabajo musical y la variedad de ritmos, es gente muy culta a la que también le gusta divertirse.

¿Qué tiene el primer disco de la agrupación?

Es un disco ecléctico pero con influencias muy marcadas a lo caribeño, como se había expuesto antes. Este disco tiene una riqueza melódica y rítmica sin precedentes, tiene mucha fuerza, sabor del más elegante y contundencia; pero lo más importante: tiene alma.

Al lanzar el disco en línea, ¿qué papel juegan las nuevas tecnologías en su música?

Definitivamente las nuevas tecnologías juegan un papel importante en cuanto al alcance y masividad del proyecto y su contenido. Gracias a las tecnologías nuestra música le puede llegar a cualquier persona en cualquier parte del mundo porque estás solo a un clic de distancia. Claro está que, así como es útil, también estos canales digitales tienden a coparse si es que no están ya copados los más visitados. Es clave tener una estrategia de marketing integrado que soporte buenas ventas, monetización y movimiento continuo de la música.

Para conocer más de este duo cartagenero que se proyecta en Europa, escúchelos acá.

 

felipealttamar@hotmail.com

Por Felipe García-Alttamar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar