Homenaje a Lucho Bermúdez

La Orquesta de Cuerdas de Bogotá y las cantantes Dayana Blanco y Cristina Escamilla estrenarán siete de las 120 obras sinfónica inéditas del compositor colombiano.

El 2012, denominado el año de Lucho Bermúdez dado el centenario de su natalicio, termina con un homenaje a este creador nacido el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar (Bolívar). Para el 21 y el 22 de diciembre, el Ministerio de Cultura programó un tributo a quien es considerado como el compositor e intérprete musical más representativo de las manifestaciones sonoras del país porque tuvo la misión de internacionalizar ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.

Para este evento, que se llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, la Orquesta de Lucho Bermúdez contará con la participación especial de la Orquesta de Cuerdas de Bogotá, además de las intervenciones de las cantantes Dayana Blanco y Cristina Escamilla. En este formato de ‘big band’ ampliado se realizará el lanzamiento de siete de sus más de 120 obras sinfónicas inéditas. El programa también incluye algunos de sus temas más conocidos, así como un mosaico orquestado bajo la dirección del Maestro Hardinson Castrillón.

La Orquesta de Lucho Bermúdez está conformada por 21 músicos en tarima. Cinco saxofones (o igual número de clarinetes), tres trompetas, tres trombones, un bombardino, piano, bajo, tres percusionistas, tres vocalistas; dos voces masculinas y una femenina, conforman el formato seleccionado por el mismo Lucho Bermúdez para desarrollar su propuesta musical. El colectivo, dirigido para Patricia Bermúdez, hija del maestro, tiene más de cuatro mil presentaciones en vivo, 120 discos grabados, 300 condecoraciones y unas 60 giras internacionales.

Por su parte, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá fue fundada por los Maestros Laura Sandoval y Jorge Arciniegas, y fue creada para generar un espacio laboral más para los músicos en formación, así como promover espacios de convivencia y programas educativos en el campo de las artes sonoras.

Cristina Escamilla es cantante del Ballet Folklórico de Antioquia y del grupo Tierradentro, entidades con las que trabaja por mantener vivo y dinámico el legado cultural de la nación. Con Tierradentro ha grabado dos producciones musicales: ‘Se quiere desbaratá’ y ‘Rumba Colombiana’, que resultó ganador en el programa de Becas de Creación durante el 2008.

Dayana Blanco comenzó su trayectoria artística a los once años cuando participó en una convocatoria de niños para formar la orquesta IN-MADURO, con la empresa Playa Producciones, con la que figuró durante varias temporadas. Luego hizo parte del Ballet Decameron como cantante hasta 2011, bajo la dirección del coreógrafo Alex Roa, primer bailarín de la maestra Sonia Osorio.

Información:
Viernes 21 y sábado 22 de diciembre, 6:00 p.m.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Entrada libre hasta completar aforo.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias