"La inclusión es un desafío global"

El artista colombiano y el subdirector del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aseguran que no habrá paz si no se logra la equidad.

Carlos Vives y Mark Feierstein durante la consolidación de la alianza entre el artista colombiano y Usaid en Miami. / Cortesía - Fabiola Morera Comunicaciones

¿Cómo se consolida la alianza entre el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Carlos Vives?

Mark Feierstein (M.F.): Es un gran gusto celebrar esta alianza para el bienestar y los derechos de las comunidades indígenas y los afrocolombianas. Colombia vive un momento histórico y el proceso de paz no puede completarse sin tener en cuenta a los grupos marginales. Queremos darle énfasis a los temas sociales y cuando me dijeron a mí que tendríamos a la figura más importante del entretenimiento colombiano yo pensé para mis adentros: ‘¿en serio voy a conocer a Shakira?’ Luego quedé complacido porque mi asesora musical es mi hija de 20 años y ella conoce todas las canciones de Carlos Vives. Es un gusto que él aceptara ser embajador de Usaid.

Carlos Vives (C.V.): Hasta ahora estoy entendiendo la verdadera situación de nuestra diversidad. Lo había hecho de forma natural pero cuando me invitan a hacer parte de esta alianza llegaron a mi mente muchos pensamientos. Yo he disfrutado de la diversidad y de la herencia que han dejado las comunidades indígenas y afro pero no había hecho consciencia de su drama. Esta invitación es una lección que asumo como colombiano porque creo que estoy en deuda y es el momento de tomar acciones. Colombia es un cruce de caminos y eso trato de reflejar en la música y ahora lo haré con mi trabajo con Usaid.

Su discurso artístico siempre ha estado enfocado hacia iniciativas como el Rock de mi pueblo, ¿cuándo empieza a darle importancia a la herencia afro en su propuesta?

C.V.: Desde La tierra del olvido he insistido en que Colombia es América, África y Europa en un solo lugar. Con ese discurso llevo veinte años y por eso creo que el pueblo de Estados Unidos de Norte América me escogió para desempeñar este rol tan importante. Recuerdo cuando estaba haciendo la novela Gallito Ramírez fui en una oportunidad a Quibdó, Chocó, a hacer una pelea de exhibición y cuando iba a tomar el vuelo de regreso, un niño me dijo: ‘Carlos no te olvides del Chocó’, y eso no se separa de mi cabeza desde entonces.

¿Cómo se sabe cuando una alianza es genuina, es natural y no responde a una necesidad publicitaria?

M.F.: Viendo la historia de la agencia Usaid y la trayectoria de Carlos Vives. Nosotros durante 50 años hemos trabajado temas de inclusión social en el mundo y él es muy elocuente sobre estas temáticas y ha estado muy en contacto con las comunidades. Hemos establecido una alianza entre una agencia y una persona que tienen preocupaciones similares.

C.V.: Además de emplear la herencia afro y el ancestro indígena en lo que hago, de portarlos por el mundo y de ayudarme a obtener ganancias y reconocimiento, siento que tengo una deuda inmensa. Con esta alianza comienzo a ponerme al día con mis obligaciones con la herencia. Me siento orgulloso del ancestro pero en la práctica quiero colaborar en la solución de los problemas de nuestra gente más olvidada. Acompaño con Usaid las políticas del gobierno para el beneficio de las comunidades y eso me motiva.

¿Qué han aprendido a partir de su trabajo en el que exploran las riquezas afro e indígenas desde distintos escenarios?

C.V.: Hoy Colombia habla de conseguir la paz y de que estamos en un momento de cambio, pero no vamos a lograr nada si no tenemos equidad en la región. Eso es lo que me ha dejado claro hasta ahora la labor desarrollada con la alianza.

M.F.: He aprendido que este tema de la inclusión es un desafío global. No es un tema solamente de Colombia y que no hay un país que se las sepa todas. En mi labor con Usaid he aprendido mucho a partir de lo que se hace en Colombia.
 

Temas relacionados