Julio, dispuesto a recuperar su territorio urbano

El músico que se dio a conocer en "Factor X" estrena "Deseo volver", el primer sencillo del disco "Escucha esto mai".

Julio, cantante colombiano.Cristian Garavito / El Espectador

Julio César Meza está listo para volver a la industria musical. Quiere recuperar ese espacio en el género urbano que tanto le gusta, el que le corre por las venas. Dejó a un lado "la música calmada que no permite ser tan creativo" para dar paso a un ritmo más fuerte y rumbero que fusiona la champeta urbana (que resalta más los golpes, no tanto la guitarra), un poco de reguetón y danza.

"Estas canciones tienen como un cambio en mis letras, vienen un poco más atrevidas. Tienen un poco de doble sentido también, pero son bonitas, y en cuanto al estilo, sé que van a gustar bastante", dice el artista que se dio a conocer en el programa concurso "El factor X" y más adelante en la novela "Chepe fortuna".

La carta de presentación del nuevo trabajo es "Deseo volver", una canción suave que le permite ser recordado por el público y que según él es perfecta para la transición que quiere hacer del pop al reguetón para recuperar su "territorio urbano" que ahora está en manos de J Balvin y Maluma.

El disco se llama "Escucha esto mai (mamá)", está dedicado a su madre que en un principio no lo apoyaba en la música y representa todo lo que él quiere ser como cantante: no está viciado por la opinión de un mánager ya que en esta etapa sólo quiere presentar al "nuevo Julio", un estilo que se ve también en su nueva forma de vestir; de su closet sacó los sacos y la ropa formal y los remplazó por camisas largas y ropa más ancha.

El trabajo de preproducción comenzó el año pasado cuando le pidió el "aval" a su mamá (que es testigo de Jehová) y a su esposa Milagros para subir un poco el nivel de las letras, pero no mucho porque le da pena "tirar algo atrevido", asegura. Da como ejemplo "Vicinita", que en sus palabras es la canción más suelta que tiene, pero "tampoco al extremo porque no quiero que la mujer se sienta tan manchada con lo que yo digo o quiero expresar", dice mientras recalca que quiere que su música llegue tanto a niños, como jóvenes y adultos, por lo que se esfuerza en contar historias caseras, situaciones que le pasan a "todo el mundo".
 

 

Con el ánimo de presentarse a nuevas generaciones, Julio presenta una producción con canciones que no se repiten o parecen entre sí, pues intenta crear su propio estilo. "Cada canción es diferente, trato de rescatar ritmos afro, dice que el disco no se puede uno aburrir", dice, mientras cuenta que está dispuesto a explorar la coreografía porque no quiere que los bailarines estén detrás de él, sino hacer parte de ellos.

El primer video musical, lógicamente el de "Deseo volver", fue grabado en el Tayrona, pero Julio tiene deseos de filmar "Qué locura" en Canadá o Nueva York, pero también piensa que el clip de "Fiesta" debe ser grabado en la playa, con una gran fogata y mucha rumba.
 


"Escucha esto mai", producido por Kano The Monster, fue grabado independientemente. Actualmente Julio se encuentra en Estados Unidos buscando una casa disquera que lo ayude en la difusión del álbum, pero tiene muy claro que en esa negociación hay aspectos que no va a ceder. "Esto es lo que tengo. La ventaja de ser independiente es que pude hacer el disco que la gente me está pidiendo y no lo que un mánager me impone", reflexiona. "Con el que venga, si viene con las cosas claras, se puede trabajar".

Temas relacionados