Kuisitambó, la agrupación santandereana que representará a Colombia en los Grammy Latino

El compositor Fabio Clavijo habló acerca de su primera nominación a estos premios internacionales y cómo la fusión del folclor con los ritmos modernos los ha llevado al éxito. Entrevista.

Kuisitambó está conformado por 13 personas entre músicos, cantantes y producción. Sus ritmos folclóricos se fusionaron con instrumentos modernos. / Cortesía.

Fabio Ernesto Mejía Clavijo es el director del tradicional grupo musical Kuisitambó, conformado por 13 personas entre músicos, cantantes y producción. Sus ritmos folclóricos, entre los que se encuentran la cumbia, el chandé y el mapalé, se fusionaron con instrumentos modernos como la batería, el piano y la guitarra, para darle un nuevo aire a su producción. Esta nueva “evolución”, como lo denomina Clavijo, fue lo que indiscutiblemente los hizo destacar en el panorama no solo nacional sino internacional, por lo que hoy son una de las agrupaciones santandereanas más prometedoras. (Lea también: Carlos Vives, Shakira, Fonseca y Medrano, entre los colombianos nominados al Grammy Latino)

En su conversación con El Espectador, este compositor explicó cómo con su primer disco independiente ‘Desde el fondo’, lanzado este mismo año, lograron quedar nominados por primera vez en la historia a los premios Grammy Latinos que se llevarán a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, mañana jueves 17 de noviembre.

Fabio, Kuisitambó fue nominado a Mejor Álbum Cumbia/Vallenato con su disco ‘Desde el fondo’, el cual lanzaron en junio de este año y ya recibieron una nominación a un premio tan importante como lo es un Grammy, ¿Qué están sintiendo todos a raíz de este logro?

Alegría total porque, primero, es nuestro primer disco. ‘Desde el Fondo’ es nuestro primer hijo, salimos con esta primera producción musical y quedamos nominados al Grammy. Y en esto hay dos cosas que nos generan mucha felicidad, la primera es que fue con nuestro primer disco, y la segunda es que al quedar nominados lo hicimos con un sello independiente. Me refiero a que todas las agrupaciones tienen unas casas disqueras que los respaldan. Nosotros no. Nosotros hicimos todo esto con nuestro propio esfuerzo, obviamente también hubo gente que apoyó el trabajo pero dentro de la inclusión a los Grammy Latinos, quedamos como un sello independiente. Además es la primera agrupación tanto en Bucaramanga como en Santander, que logra este triunfo.

Hay que resaltar, como usted lo dijo, que este logro lo alcanzaron con su primer CD. ¿Cómo fue la elaboración de este producto, sus ritmos, sus letras, y hasta su diseño?

‘Desde el fondo’ es un trabajo que viene con un esfuerzo de tiempo atrás, la idea de este disco fue hacer algo muy serio para la ciudad, para el público que lo fuera a escuchar tanto a nivel local, nacional e internacional porque Kuisitambó ya ha tenido la oportunidad de presentarse en diferentes tarimas y hemos representado muy bien al país por fuera. Hemos sido invitados a varios festivales internacionales, entonces la idea, cuando empezamos a crear nuestra producción musical, fue hacer algo muy serio y con mucho respeto para la gente. Llevar nuestro folclor santandereano porque demostramos también que Santander no es únicamente música andina sino que tenemos la herencia de los tambores africanos.

El lanzamiento de este disco fue el pasado 30 de junio en la Universidad Industrial de Santander, UIS. ¿Cómo se sintieron en ese momento?

Fue un momento de alegría total. Todas las tarimas para nosotros tienen una alegría diferente. Ese día curiosamente hubo una tormenta terrible en Bucaramanga, y pensamos que no iba a estar el público completo para el lanzamiento. Pero al momento de salir nosotros a tarima, escampó y cuando abrieron el telón del auditorio, oh sorpresa, el auditorio estaba completamente lleno. De hecho nos felicitó mucho la gente de la UIS porque nos dijeron que hacía muchos años no veían el auditorio tan lleno. Fue muy bonito ver ese cariño de la gente de Bucaramanga al momento de lanzar nuestro producto.

Fabio, ustedes además de ser un grupo musical, son familia. ¿Es esa la clave del éxito que están teniendo en estos momentos?

Nosotros somos dos familias. Una es mi familia de sangre ya que la cantadora es mi mamá, el baterista es mi hermano, mi hijo toca la tambora, y hay otra parte que es la musical en el que están incluidos cuatro músicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab. También hay personas que vienen de la Riviera del río Magdalena como Carlos Chamorro que está en las maracas, Carlos Orozco que está en el tambor alegre que viene del César, y una niña que es de Santa Marta y otra de la Guajira. Es una mezcla de varios ingredientes.

Ustedes como grupo se fundaron hace ya más de diez años, en el 2004 gracias a su padre Gustavo Mejía, quien desafortunadamente falleció un año después de que iniciaran con este proyecto. ¿Fue eso lo que los hizo seguir? ¿Cómo fue ese renacer que surgió con el fallecimiento de su padre?

Mi papá creó el grupo a raíz de una investigación. Cuando mi papá falleció, nosotros a manera de legado hacia él, decidimos seguir como familia. En ese momento hacíamos música tradicional, pero después comenzamos a notar que cuando estábamos tocando había gente muy joven que escuchaba nuestra música. Ahí fue cuando decidimos hacer nuestro propio trabajo musical, nuestras propias canciones. De hecho hace pocos días tuvimos la oportunidad de presentarnos en otra tarima en donde había mucha gente joven y nos dimos cuenta de que hemos logrado nuestro objetivo que es mostrar el folclor de nuestro país en unas nuevas generaciones.

En cuanto al origen tradicional y folclórico del nombre del grupo, la palabra Kuisi significa gaita y tambó se refiere el tambor africano, al tambor alegre. Sin embargo, al día de hoy esos no son los únicos instrumentos que ustedes tocan. ¿Por qué creen que les funcionó esa mezcla entre instrumentos tradicionales e instrumentos de las nuevas generaciones como el bajo o la batería?

Precisamente cuando estábamos con lo tradicional, que eran las gaitas y los tambores, al darnos cuenta de que habían unas nuevas generaciones que escuchaban esta música y nos recibían de buena forma, quisimos llegar a ese público así que decidimos incluir primero, el bajo, después incluimos la batería, luego el piano y la guitarra. La idea nunca ha sido ser una fusión sino que lo llamamos un folclor evolucionado porque nosotros mantenemos los patrones rítmicos del este mismo en donde hacemos bullarengue, una tambora de río, en fin, esos patrones rítmicos se mantienen sino que quisimos llegar a una nueva generación con instrumentos modernos.

Fabio, el grupo comenzó siendo netamente tradicional e, incluso, el lema aún sigue siendo “tradición viva” pero luego sufrieron una metamorfosis musical, ¿A qué se debió este cambio?

Al incluir estos instrumentos cambiamos totalmente pero la tradición sigue ahí, el folclor sigue ahí. El rescate del folclor sigue porque la gente va a seguir escuchando folclor afro colombiano.

Mañana 17 de noviembre es el gran día en Las Vegas, Estados Unidos. ¿Qué representa esta nominación y cómo ven los resultados? Porque compiten contra grandes artistas como Fonseca, Pipe Peláez, Martín Elías y José Gaviria…

Hay algo que me dijo un amigo músico de la ciudad de Bucaramanga y es algo que me ha agradado mucho y es que a partir de este momento no solo es Kuisitambó el que gana, sino que gana la música en Colombia porque se abren las puertas, ya cambia la mirada de la música que se está haciendo acá. No solamente es folclor lo que se está haciendo, sino que, por ejemplo, esta universidad tiene una facultad de música que tiene músicos excelentes. Entonces al mostrar esto por fuera se van a dar cuenta de que hay mucho por hacer, de que acá en Bucaramanga y en Colombia hay mucho talento. Entonces si ganamos el triunfo es de Bucaramanga, de Santander, de Colombia y de la música en general. Ese es el mayor orgullo.

¿Qué se necesita para lograr el éxito que están disfrutando en este instante?

Perseverancia. En una sola palabra. Lo notamos por ejemplo hace unas semanas cuando tuvimos una presentación en la que compartimos tarima con Choquibtown y Aterciopelados. Obviamente a esos eventos va mucha gente joven a verlos a ellos y para nosotros fue todo un reto llegar con el folclor y, ¡oh sorpresa!, La gente no nos quería dejar bajar de la tarima. Esa es la satisfacción. Ese fue el momento en el que nosotros dijimos “lo estamos logrando”.

Fabio, usted es el que compone casi todas las letras de sus canciones porque además realizan covers. ¿En qué se inspira y qué transmiten exactamente las letras de Kuisitambó?

Me inspiro en la alegría de ser colombiano, de tener estos paisajes que inspiran a cualquier persona y yo creo que uno los siente y los ve es cuando está en otro lugar del país. Entonces por eso mismo tenemos que conservar nuestras tradiciones, no dejar perder ese amor por nuestro país, no desfallecer nunca. Eso es lo que queremos buscar. Por eso el disco se llama ‘Desde el fondo’, desde el fondo de la tradición, desde el fondo de nuestros corazones quisimos hacer este trabajo, para nuestro país y para toda la gente de afuera.

 

últimas noticias