"Los vampiros de la carretera", un cómic de fantasía y rock

La agrupación Perros de reserva, de Medellín, lanza la primera edición de su propia historieta. Un lóbrego producto sobre la música y los orígenes del grupo.

Cortesía.

“Saludos vampiros. Como este es el único país que prefiere la guerra sobre la paz hemos diseñado un refugio antinuclear. Inclusive una cartilla para que hasta los guerreristas entiendan cómo llegar allí”. Las palabras son de Elliot, de la banda de rock colombiana Perros De Reserva. Y el anuncio, contrario a lo que parecería, es sobre un cómic que la banda estará presentando este viernes en Bogotá. "Los vampiros de la carretera", nombre de la pieza gráfica, trata una historia de ficción sobre los orígenes del grupo. Con sus lúgubres ilustraciones, sus personajes y su trama sombría, la historieta atrapa al lector mientras habla de la banda y del rock en Colombia. El producto tiene un prólogo de Santiago Arango Naranjo, reconocido periodista musical de Medellín.

El lanzamiento del cómic será como mejor sabe hacer el grupo. Con música. El Canterbury Café bar será escenario de un concierto que reunirá por primera vez a Perros de reserva con el grupo Revolver Plateado, también de Colombia. Un toque programado para el próximo viernes 19 de agosto, con el que el grupo prepara la presentación de su innovador material para el público. La novela gráfica del grupo fue escrita e ilustrada por Eleesar, artista debutante de la ciudad de Medellín.

La elección de la banda que acompañará a Perros de reserva no fue casual. Revolver Plateado tocará en Bogotá junto a la banda paisa, debido a la selección de ambas bandas en los Premios Subterránica 2016. Los galardones de mejor agrupación para la banda bogotana, y de artista revelación para la agrupación de Medellín, valieron para que los artistas decidieran unirse durante la presentación de la historieta.

La pieza gráfica de Perros de reserva fue lanzada el pasado mes de junio en Medellín, en la más reciente edición de la Comi-con (la gigante muestra de comic, fantasía, cultura pop e industria del entretenimiento en general, que anualmente se lleva a cabo en varias ciudades del mundo). Allí, entre el escepticismo y la sorpresa de los rockeros más puristas y los amantes de las historietas, la banda presentó su producto, que finalmente tuvo una gran acogida hasta para los más alejados de la escena rock del país. Esa nueva forma de narrar la música, aunque no es invención de la banda paisa, logró llevarse aplausos y buenos comentarios.

La descarga de rock que a partir de las 8:00 p.m. de este viernes presenciará el bar escogido, ubicado en el occidente de Bogotá, fue denominada como “Lobos Vs Vampiros”. Aunque estuvieron presentes en los Premios Subterránica, es la primera vez que ambas bandas comparten escenario con sus respectivos repertorios. Con este concierto, ideado por Garra Producciones y JPG Gestión, la banda Perros de reserva cierra su gira "Mal amor", que incluyó conciertos en varias ciudades a lo largo de Colombia y Perú. Una vez finalice el toque, la agrupación se concentrará de lleno en la grabación de su próximo disco.

Temas relacionados