Manual para entender el "Ras Tas Tas" y la salsa shocke

Shock.co presenta el género que se popularizó gracias a las coreografías con las que la Selección Colombia hipnotizó en Brasil 2014.

Cali Flow Latino.Imagen tomada de facebook.com/califlowlatino

En una entrevista pasada James Rodríguez confesó el nombre de la banda sonora de las magnéticas coreografías con las que la Selección Colombia hipnotizó en el mundial de Brasil 2014. El 10 hablaba de un tal "Ras Tas Tas". Después de esa declaración la popularidad de Cali Flow Latino, dueños y creadores de la canción, se disparó pero también las preguntas sobre ese nuevo género que Shock.co intenta responder. (Ver video Jugadores franceses trataron de copiar fallidamente baile de colombianos).

¿De dónde sale la salsashocke?
En la feria de Cali de 2011 el Chichoky se convirtió en una fiebre que no dejaba que los oyentes de la canción se quedaran sentados. A CJ Castro, compositor de ese exitoso track se le atribuye la creación de este nuevo género. La idea de una salsa extraterrestre, alejada de cualquier regla establecida en el libro académico de la salsa se replicó avivadamente hasta convertirse en un verdadero boom. (Ver video "Chichoky" de CJ Castro).

¿Qué contiene?
Los ecos de una salsa tradicional mezclada con retazos de raggamuffin, hip hop, dancehall, reggaetón y golpes profundos de marimba de chonta, cununo, y guasá; jerga proveniente del Pacífico y cantidades peligrosas de sabor.

¿Cuál es la diferencia de la salsa urbana y la salsa shocke?
En un principio la nueva y pegajosa peripecia sonora era conocida como salsa urbana, pero con la seria intención de darle identidad tricolor a esa fórmula que también se venía haciendo en Puerto Rico, Panamá y República Dominicana, se le cambió el nombre a salsaShocke diferenciándose de la “urbana” por la jerga y los instrumentos tradicionales del Litoral. (Ver video "La Tusa" de Integración Casanova).

¿Por qué Shocke?
En un momento se llegó a pensar que se le había bautizado como shocke por la forma como se debía bailar (en el reggaetón el baile donde los dos cuerpos colisionan de manera briosa es conocido como choque) esto hizo que el género se estigmatizara. Sin embargo, después se pusieron las cartas sobre la mesa:
“Es choque de fusiones de ritmos, de movimientos; pero no de baile como el reggaetón no necesariamente tiene que ser en pareja sino también individual donde hay algunos pasos básicos. Hemos venido trabajando en el lenguaje y ahora es un género cuyo mayor público son los niños” explica Andrés Cortés, integrante de Cali Flow Latino.

¿Es Shocke o Choque?
Hace poco varios artistas del género decidieron ante el consejo de Cali que la mejor manera de escribirlo era SalsaShocke, mezclando el ritmo y el impacto musical que produce este nueva fusión y poniéndole un nombre que tuviera impacto en otras latitudes.

¿Puedo escuchar salsa shocke y no bailarla?
De poder se puede, pero no es lo que aconsejan los gurús de este género. El baile en este ritmo es un protagonista esencial. Para Andrés, de Cali Flow Latino la importancia de la danza es de un 80%.

¿Quiénes son Cali Flow Latino, los del "Ras Tas Tas"?
Esta agrupación encabezada por Andrés Cortés y Latino hace parte de un nuevo oleaje fresco de bandas que vienen erigiendo un nuevo género en el país.
Hace ocho que ellos estos caleños tienen una productora audiovisual, pero fue en el 2012 que decidieron ser las cabezas de su propio proyecto musical: Cali Flow Latino. A ellos este género se les metió por las venas gracias a sus raíces tumaqueñas y lanzaron sin pensarlo el primer corte que pronto se convirtió en un cañonazo: Pa' que bailen.

Luego llegaron con el "Ras Tas Tas" un baile capaz de generar fuertes vibraciones telúricas, tanto así que se convirtió en una epidemia, que hoy más que nunca se está propagando gracias a los jugadores de la Selección Colombia. En estos momentos se encuentran preparando una gira para darle lecciones eléctricas de shocke a lo europeos.

¿El "Ras Tas Tas Tas" tiene algún significado incógnito?
Sí. “Ras tas tas: cuando tu estas aprendiendo a bailar salsa shocke te enseñan con un conteo de 3, y eso lo remplazamos el ras tas tas. Cuando le añadimos dos TAS TAS significa que hay que hacer un quiebre de cintura. En resumidas cuentas: ras tas tas (paso básico de tres tiempos) + tas tas (sensual quiebre de cadera)”, explica Cortés. (Ver video "Ras Tas Tas" de Cali Flow Latino).

¿El Full HD que nombran a lo largo de la canción se refiere a la buena definición del video?
No. En palabras de uno de los integrantes de Cali Latino Flow: “buscamos una palabra que se entendiera en el idioma universal y encontramos el full hd, una expresión que se entiende en muchos lados. Acá en el distrito de agua blanca decíamos “tuti” para referirnos a algo que está bacano o nítido; ahora cambiamos esa expresión por full hd. Por ejemplo “Tengo unas zapatillas full hd”.

¿Cómo llegó esta canción a los reproductores de los jugadores?
Pablito Armero fue el puente en cuestión de este matrimonio entre la selección y Cali Flow Latino, el grupo creador de este nuevo hit. Miñia es de Tumaco, ciudad donde se dio el génesis de esta nueva salsa, él no se aguantó las ganas de poner a tronar la canción en camerinos y habitaciones. (Ver galería Las 9 celebraciones de Colombia).

¿Los salseros tradicionales bailan la salsa shocke?
Al parecer por ahora no. “Este es un tema más complejo porque desafortunadamente los maestros de la salsa han estado reacios con el género, ellos dicen que está música no tiene bases fundamentales para ser salsa. Sin embargo, en nuestro caso el Ras tas tas es una canción netamente salsa con choques urbanos, con samples americanos influenciados en el hip hop y eso nos diferencia. De pronto por esta parte ya podemos empezar a tener un visto bueno por todos los maestros de la salsa tradicional a nivel nacional” responde Cortés.

¿Puede este ritmo quitarle la corona al reggaetón?
A pesar de que el reggaetón es el ritmo que está en el podio de los géneros más escuchados y bailado en el país, esta salsa viene dando la batalla y posicionándose fuerte en emisoras y discotecas. Amanecerá y veremos.

Me gusta la salsa shocke ¿Cuáles otras bandas puedo escuchar?
Cj castro, Casanova, Los traviesos.

 

últimas noticias

La jugada maestra de Luis7Lunes y Vic Deal