Medio siglo con los Beatles

El 9 de febrero de 1964, exactamente hace 50 años, con un ‘rating’ de 73 millones de televidentes, se produjo el lanzamiento internacional de la banda de Liverpool en el programa ‘The Ed Sullivan Show’.

Paul McCartney y Ringo Starr durante su presentación en la pasada entrega de los Premios Grammy. / Cortesía

A pesar de haber entrevistado a superestrellas como George Clooney, Jennifer Aniston o Johnny Depp, nada se compara con lograr una entrevista con los Beatles. Nada. Tener en frente a Paul McCartney o Ringo Starr es el sueño de cualquier periodista que nació en la misma época en que ellos se hicieron famosos. Y por suerte no resultó ninguna pesadilla, al ver que además son mucho más cordiales y abiertos de lo que uno espera. Para festejar nada menos que 50 años de su llegada a Estados Unidos, con el relanzamiento de todos sus discos, y en medio del furor de los Grammy, donde lograron reunirlos para entregarles el premio Grammy Spirit a la trayectoria, aprovechamos la gran oportunidad y los entrevistamos.

Ringo Starr

¿Cuán importante resulta cumplir nada menos que 50 años del éxito internacional de los Beatles?

Bueno, no es algo que hayamos planeado. Pasaron 50 años desde que aterrizamos en Nueva York, pero ya habíamos estado juntos antes. Igual es bueno ser reconocido por la comunidad musical del Grammy. Lo importante es la música.

¿Y el hecho de recibir un Grammy a la trayectoria de toda una vida?

No creo que sea la trayectoria de toda una vida, porque todavía me queda algo de vida. Es el premio a una larga trayectoria.

¿Cuál fue el primer premio que recibieron los Beatles?

Lo recibimos en Inglaterra. Incluso recuerdo que en la ceremonia estaba el duque de Edimburgo (el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II).

¿Y dónde guarda tantos premios?

En casa.

¿Qué expectativas tenían con los Beatles cuando salieron de Inglaterra a Estados Unidos por primera vez?

Ni John (Lennon), ni Paul (McCartney) ni yo habíamos ido antes a Estados Unidos. George (Harrison) había sido el único que había estado seis meses antes, y cuando preguntaba en los negocios por la música de los Beatles, le decían: “Nunca los he oído nombrar”. Cuando volvió, dijo que iba a ser difícil triunfar en Estados Unidos, porque “no nos conocen”.

Y se equivocó...

Cuando aterrizamos encontramos la misma reacción que en otros lados a donde llegábamos. Había fans en los techos que se volvían locos. Era fabuloso.

¿De verdad no esperaban ese éxito?

Apenas llegamos dimos una conferencia de prensa donde nos gritaron, pero nosotros les respondimos, al estilo de Nueva York. Y después descubrimos que por eso nos amaron, porque la prensa había ido para enterrarnos y como les respondimos igual, les caímos bien.

¿Algún favorito entre todos los discos de los Beatles?

A mi me encanta el Álbum blanco. Es un disco muy emocional porque las buenas letras habían vuelto y yo pensé que volvíamos a ser un grupo. Ese álbum es muy “banda”. Eso me encantó. Y era un disco doble.

Ese fue el último álbum del grupo. Si realmente se hubieran tomado vacaciones, ¿cree que pudo haber alguna posibilidad de volver a reunir a los Beatles... sin la esposa de John Lennon, Yoko Ono?

Ah, no. Dijimos adiós. No. Ya nos habíamos despedido.

Paul McCartney

Apenas habían pasado 79 días desde el asesinato del presidente John F. Kennedy cuando Estados Unidos recuperó la alegría que parecía haber perdido con el lanzamiento internacional de los Beatles en el programa de televisión The Ed Sullivan Show, con un rating de 73 millones de televidentes. Era el 9 de febrero de 1964, hace exactamente 50 años. El aterrizaje en el aeropuerto de Nueva York, dos días antes, había adelantado la euforia con miles de admiradoras que gritaban desde la terraza, en un lugar donde sólo había salido el disco de vinilo Meet the Beatles. Cincuenta años después, sin John Lennon ni George Harrison, la música de los Beatles se mantiene más viva que nunca. Y el Grammy Spirit Award a los Beatles, junto con los cuatro premios Grammy que recibió este año Paul McCartney, lo demuestran.

¿Cómo surgió la idea de formar un grupo como los Beatles?

Habíamos empezado como unos chicos de clase media normal en Liverpool que querían formar un grupito. En aquel entonces sólo parecía un sueño.

¿Es cierto que hace 50 años trajeron a los Beatles a Estados Unidos como una forma de salir del duelo del asesinato de Kennedy?

Cuando llegamos no sentimos que fuéramos la cura por el asesinato de Kennedy, pero es cierto que llegamos en el momento apropiado, cuando Estados Unidos estaba dispuesto a sobreponerse a ese problema y divertirse de nuevo.

Entre los cuatro premios Grammy que se llevó este año hay uno muy especial porque fue con otro grupo de rock, Nirvana, cuyo baterista es también el líder de Foo Fighters. ¿Cómo surgió esa idea?

Dave Grohl (de Foo Fighters) me llamó un día y me propuso que nos juntáramos en Los Ángeles. Me preguntó si tenía un día libre para tocar algunos clásicos y hablar del tema. Yo le propuse que compusiéramos una nueva canción en las tres horas que tuvimos. Así nació esa canción.

¿En apenas tres horas grabaron y compusieron la canción ‘Cut Me Some Slack’?

Todo ue muy rápido. Solamente tenía tres o cuatro horas. Era la excusa perfecta para que mi esposa y mi hija pudieran venir a Los Ángeles a visitar a su familia. Y después los dos nos escapamos en el auto de Dave, nos escapamos sin decir nada y compusimos la canción muy rápido. La culpa es de Johnny Depp porque me había regalado una guitarrita que además era una caja de cigarros. Yo quería tocarla y cuando quise usarla con Nirvana me miraron raro... pero lo hicimos.

En medio de otro grupo tan exitoso como Nirvana, ¿no recordó los viejos tiempos de los Beatles?

Fue genial, tocar con ellos fue algo mágico. Para decirte la verdad, no sabía bien quiénes eran los otros miembros del grupo. Dave me dijo que iban a venir algunos amigos y cuando los escuché hablar entre ellos pensé: “Bueno... desde la época de Nirvana que yo no toco”, y sentí que era un principiante, pero estuve contento de hacerlo. Son una banda excelente y para mí fue un privilegio.

¿Se da cuenta de la importancia que tiene para tantas generaciones diferentes ser Paul McCartney?

El aspecto generacional me parece muy importante, porque incluso hoy es difícil encontrar un estilo de música que dure toda la vida y yo creo que la música de los Beatles va a durar para siempre. Fue increíble ver cómo los hijos de Dave Grohl, con cuatro y siete años, escuchaban y cantaban mis canciones en su habitación.

Y sus hijos, ¿qué música escuchan?

Mi hija Stella es fan de John Mayer y ella también me enseñó bastante sobre moda. Los más chicos escuchan de todo: One Direction y Katy Perry. Les gusta bailar y cantar cada canción que escuchan en la radio. Siempre lo hacen. ¿Cómo puedo quedarme atrás? Me encanta la nueva música y las nuevas generaciones. Mis hijos me hacen sentir más joven, como si tuviera 40. Son los que me dan energía y juventud. Tampoco tengo problemas con la edad, porque me siento vivo y muy activo.

Después de haber marcado un récord con cuatro premios Grammy en la última ceremonia, además de un quinto premio por la trayectoria de vida, ¿no pensó en retirarse?

Mi entusiasmo tiene que ver con la motivación de cada momento. Siempre me mantengo ocupado, nunca estoy tranquilo. Y voy a seguir trabajando... mientras pueda.

Temas relacionados