Mercado Musical del Pacífico

De 128 agrupaciones inscritas, 45 fueron seleccionadas para participar en las ruedas de negocios y 18 en los showcase.

Banda del Barrio, de Buenaventura. / Marcela Flórez

Emprendedores culturales, músicos, promotores y representantes musicales interesados en el universo, los ritmos, y los sonidos del Pacífico, tuvieron una cita, un punto de encuentro para el fortalecimiento de los lazos que unen a la región y a su música.

El Mercado Musical del Pacífico es un evento que busca el desarrollo y la consolidación de la industria musical de la región Pacífica a nivel nacional e internacional, promoviendo la negociación, circulación e intercambio de experiencias entre diferentes actores musicales y culturales de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Ecuador fue el país invitado.

Ruedas de negocios, conciertos en showcase, encuentros informales y tertulias, han sido parte de la programación de este Mercado en su segunda edición.
El objetivo de este año fue superar el balance del año pasado, cuando se lograron reunir 54 grupos musicales y 45 promotores pertenecientes a diferentes lugares del país. Los grupos participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus perspectivas de desarrollo, gracias a los enlaces, contratos y convenios que lograron beneficiarlos.

Camilo Medina, manager de la banda caleña Zionstereo, resalta la importancia del proyecto y sus resultados: “a pesar que es apenas la segunda versión, y de ser un proyecto piloto en la ciudad, el Mercado Musical es un modelo que funciona, en la medida que da la posibilidad de tener un acercamiento de primer nivel con promotores a nivel nacional y latinoamericano”.

La selección de los grupos se realizó a través de una convocatoria abierta que hizo hincapié en la calidad, la proyección, la influencia musical de la región y la puesta en escena de cada uno de los grupos. De las 128 agrupaciones inscritas, 45 fueron seleccionadas para participar en las ruedas de negocios y 18 en los showcase.
Entre los seleccionados resuenan bandas como La Mambanegra, Residuo Sólido, Kinteto Pacífico, Rancho Aparte, Mama Julia y los Sonidos Ambulantes, ChontaUrbana, Junior Jein, Zalama Crew, La Percumotora, Los de la T, entre otros.

La presencia del país vecino y su delegación de músicos y representantes del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, abren una puerta para la industria musical a nivel internacional.

Javier López, músico y productor ecuatoriano hace énfasis en la riqueza musical y cultural de la zona, siendo indispensable darla a conocer: “Tener un espacio de estos para poder mostrar la música de una región es muy importante, ya que antes las manifestaciones del pacífico no habían sido consideradas en la industria.

El Pacífico es visto como un folclor más que como un sector capaz de abrir un mercado. Éste es un espacio importantísimo, no sólo para Colombia, ni para Ecuador, sino para todo lo que implica la Región Pacífica”.

Las ruedas de negocios se llevaron a cabo en el Hotel Aristi. Los showcase se realizaron en el Centro Cultural Comfandi. Cada grupo tuvo la oportunidad de presentarse ante los promotores, programadores de festivales y demás representantes del Mercado, durante 30 minutos.

Así que si usted es músico, productor, promotor, o manager, entérese de la movida de su región y haga parte de esta ola musical que promete una expansión.  

Temas relacionados