“Mi inspiración para cantar se llama Estocolmo”

Edda Magnasson, la actriz y cantante sueco-islandesa que protagonizó una de las películas más importantes en la historia de Suecia, Un vals para Mónica, estuvo en Colombia conmemorando el Día Nacional de Suecia.

Edda Magnasson, la actriz que protagonizó una de las películas más importantes en la historia de Suecia.

Esta artista, de 31 años, es conocida en el mundo del jazz y la actuación, esencialmente, porque protagonizó la película que narra la vida de la famosa cantante Mónica Zetterlund, quien interpretó canciones como: “Hit the road Jack” y “Sakta ga hem genom stan”, que tomaron fama en todo el mundo en las décadas de los 60, 70 y 80, y quien infortunadamente murió de forma trágica en el año 2005.

¿Se siente identificada con Mónica Zetterlund en algún aspecto de su vida?

Hace un tiempo largo grabamos la película, fue un camino difícil después de que la película saliera a la luz porque todos pensaban que mi vida es igual a la vida de Mónica Z. Ella tiene su propia música, era muy buena y en lo personal me encanta. Sin embargo, quisiera ser identificada por mi propia música, es decir, por las canciones que he compuesto y canto, no por las que interpreté en la película, que en realidad son de Zetterlund. Tanto me cansé de ser confundida hasta físicamente con ella, que decidí cortarme el pelo y buscar mi propia identidad.

¿Qué fue lo más difícil al interpretar este papel cinematográfico?

Casi todo era difícil. Era mi primer papel protagónico, pero lo más difícil era manejar el ambiente alrededor de la película. Después de la grabación las personas conocieron la vida de Mónica Zetterlung y las críticas no paraban de llegar porque pensaban que su vida no era así y que yo tenía la responsabilidad de haber creado de esta manera la cinta cinematográfica. Por esta razón, yo tenía que explicar que solo hice el papel de Mónica y actué, no escribí el guión ni produje la película.

¿Cómo es el proyecto de comedia musical The feeling of going?

Es un musical abstracto que tuvo un gran éxito en el año 2013. La música es de Jónsi, un artista Islandés, muy conocido en el mundo sonoro. Hay mucho manejo de baile, yo no bailo en este recital, sino que participo con mi canto y apoyo a los que están bailando con mi energía en el escenario. Cuando participé para este show acompañado de ópera, sentí algo realmente majestuoso y que me llena de satisfacción.

¿De dónde nació esa fascinación por la música clásica y el jazz?

Empecé desde muy niña a tocar piano y a deleitarme con la armonía que la música clásica causaba en mí. Mi sueño más grande siempre fue ser compositora de un género musical clásico, pero la vida me mostró un camino diferente, por el que me dejé enamorar, y ahorita, de hecho, estoy fusionando el jazz y lo clásico con un poco de pop.

¿Qué la inspira?

El ambiente musical me inspira, sin lugar a dudas, pero primordialmente, mi inspiración para componer y cantar es la maravillosa ciudad de Estocolmo. Es una ciudad diría que 100% musical, de ahí vienen artistas de todo el mundo y en su mayoría son excelentes. Incluso, canté en inglés la famosa canción tributo a Estocolmo para que la gente conozca que mi verdadera pasión por cantar se la debo a esta extraordinaria capital. Mi inspiración para cantar se llama Estocolmo.

¿Cuál fue el día más importante en su carrera musical?

Es difícil, he tenido muchos días de felicidad gracias a la música, pero el mejor fue cuando conseguí mi primer contrato para lanzar un disco. Otro de esos maravillosos recuerdos que me ha dejado la música fue cuando canté con una gran orquesta sinfónica llamada Fantasías modernas. En este show se fusionaban varias personas de diferentes culturas musicales. Nunca olvidaré aquel momento porque me sentía en un espectáculo sin precedentes.

¿Cómo es su preparación para un concierto?

Soy muy relajada antes de los conciertos. No me preparo tanto antes de ellos, solamente quiero tocar el piano y cantar con mi corazón, siento que si me preparo me puedo limitar en mi presentación. Sin embargo, el resultado me importa más, me preparo para recibir los comentarios del público, deseo saber ¿qué piensa la gente? Los nervios vienen después y no antes.

¿Cuál es su comida favorita?

Es chistoso porque la gente se sorprende de esto, mi comida favorita es la carne cruda o más conocida en Colombia como carpacho.

¿Practica algún deporte?

No soy muy deportista, el deporte que más he practicado en mi vida y que realmente me gusta es la natación. Mi padre es Islandés y allí es muy común la entrada gratuita a las piscinas con agua tibia, solo hago natación cuando voy a visitar a mi padre.

Si le dieran a elegir, ¿qué le gustaría más? ¿La música o la actuación?

Definitivamente la música viene conmigo desde que era una niña. No descarto la actuación, admiro a muchos actores de la pantalla grande y chica, pero nunca remplazaré lo que en mí causa cantar y tocar el piano al son de un placentero jazz. Si se diera nuevamente la oportunidad de actuar, lo haría con gusto también.

Según estadísticas dadas por un portal web en 2013, los suecos están dejando de ir a cine, ¿Qué opina de esto?

Ahora hay mucha tecnología y la gente prefiere ver todo desde la casa, no quiere desplazarse porque la tecnología les facilita casi todo, es decir que puede ver películas en plataformas como Netflix o incluso en buscadores de internet ya se encuentran las cintas. En la música, incluso, ya prefiere no comprar cds sino que elige escuchar música directamente de internet o descargarla por aplicaciones y grabarlas en lps.

Spotify nació en el año 2008 en Estocolmo. ¿Cómo ha ayudado esta plataforma en su profesión?

Ha sido una buena herramienta para darme a conocer y mostrar un poco de lo que con tanto cariño he hecho. Es mostrar mi estilo musical y esperar que les guste a todos; pero realmente no me ayuda mucho porque al buscar por Edda Magnason, Spotify arroja los resultados de la música que interpreté en la película Un vals para Mónica, es decir, que las canciones son las de Mónica Z.

¿Qué quiere conocer de Colombia?

Tengo una expectativa muy bonita de este país. La gente es muy cálida, y he estado leyendo sobre diferentes lugares que me gustaría conocer. Quiero tomar un buen café y llevarme uno de los recuerdos más memorables de mi vida.