Mincultura lanza serie web para músicos

El objetivo es proporcionar herramientas para controlar la concepción y puesta en práctica de un proyecto musical.

AFP

Este jueves se lanza "una novedosa serie audiovisual" dirigida a músicos ya que "proporcionará a emprendedores herramientas para controlar, paso a paso, la concepción y puesta en práctica de un proyecto musical".

Esta iniciativa que da a conocer el Ministerio de Cultura nace del Plan Nacional de Música para la Convivencia 2013, que "después de sesiones de trabajo con emprendedores en los 32 departamentos del país con el apoyo de agencia de innovación artística Poliedro, arroja como resultados el (CEM) Manual para la Creación de Eventos Musicales y la cartilla (CPM) herramienta práctica que facilita los nuevos modos de producción y circulación musical", informa el Ministerio.

Este proyecto tiene como objetivo brindar a los emprendedores del sector musical diferentes herramientas concretas a partir de testimonios, legitimados por reconocidos agentes de la música que han vivido día a día toda las problemáticas y oportunidades que tiene el ámbito empresarial musical y artístico.

"Desde la política de emprendimiento queremos brindar herramientas para que los empresarios tengan claridad en torno a cómo abordar su empresa y proveemos información concreta que sirva de base para que fortalezcan su actividad", señala Ángel Moreno, Coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.

La serie web va a ser presentada vía streaming el 16 de julio a las 11 de la mañana por el canal YouTube de MinCultura. En el evento participarán Alejandro Mantilla (coordinador del grupo de música del Ministerio de Cultura), Diego Maldonado (asesor del grupo de música de Mincultura), Felipe Álvarez (Polen Records), Nicolás Romero (Loop Live) y la banda de rock mestizo Electric Mistakes, quienes fueron los encargados de protagonizar los 22 capítulos de esta serie.

La selección de contenidos se realizó conjuntamente entre el Plan Nacional de Música para la Convivencia de MinCultura y Poliedro, quienes establecieron una red con diferentes agentes, productores, gestores y sellos discográficos del sector musical, que desde su experiencia proporcionaron perspectivas críticas y variadas del panorama de la industria para la profesionalización de la música.

El primer capítulo que se estrena el 16 de julio tratará sobre los retos de un proyecto musical, pasando por la discusión en torno a la disciplina, organización, dedicación y compromiso, que se deben tener en cuenta a la hora de montar una banda de música.

Otros capítulos

Comercialización de los soportes.
Circulación de contenidos y derechos de autor.
Propuesta de escena y valoración de la presentación en vivo.
Herramientas para hacer los requerimientos técnicos.
Campo sonoro y monitoreo.
La presencia básica de una banda en internet.
La estrategia digital.
Música en línea.
Youtube. Cómo sacarle provecho.
El plan estratégico.
Cronograma de trabajo.
Presupuesto.
Cofinanciación con plataformas y marcas.
El portafolio.
El boletín de prensa.
El flyer.
El videoclip.
El merchandising.
Lanzamiento de disco.
La promoción de un concierto.
Alianzas estratégicas con medios.
 

Temas relacionados