"Mis canciones son muy nobles": Franco de Vita

El cantante venezolano estará el viernes 24 de octubre en el Centro de Eventos de la Autopista Norte en lo que se ha denominado como ‘Noche de Gala’.

/Cortesía Sony Music

En 2011 Franco de Vita grabó un formato de conciertos llamado ‘Primera Fila’, cuyo concepto se ajustaba a realizar actuaciones en vivo al lado de artistas latinoamericanos ante una pequeña audiencia en un ambiente íntimo. Este exitoso tour visitó más de 60 ciudades y por eso el cantautor venezolano se animó a adelantar una segunda edición, que arribará a Bogotá el viernes 24 de octubre en una velada denominada ‘Noche de Gala’.

Durante el concierto, que se realizará en el Centro de Eventos de la Autopista Norte (Bogotá), de Vita contará con la participación de artistas como Santiago Cruz, Fonseca y la banda caleña Mojito Lite.

- Muchos de los temas de ‘En primera fila’, son éxitos emblemáticos… ¿al realizar estos arreglos nuevos redescubrió algo en sus canciones?

Me di cuenta de que mis canciones son muy nobles porque soportan lo que sea. Han resistido años y han aguantado los cambios que les he hecho y con eso concluyo que me han salido muy buenas.

- El disco es una mezcla entre un trabajo íntimo y una propuesta eléctrica… ¿cómo encontró el hilo conductor?

El hilo conductor es ensayo y error. Probamos muchas cosas y encontré canciones que me dieron trabajo para adaptarlas. Al final encontramos en qué punto se ubicaba un tema mejor y asumimos el riesgo.

- ¿Cuál riesgo asumió en ‘Primera Fila’?

Al público no le gusta que le cambien la melodía de la voz, y eso fue lo que traté de no tocar para que la gente pudiera seguir cantando como en el disco original pero con otros arreglos y otro tempo.

- ¿Por eso es que una canción como ‘Aquí estás otra vez’ dejó de ser baladas para ser un reggae?

Así es. Yo tuve una experiencia con un disco que se llama ‘Segundas partes también son buenas’ y ahí cambié la melodía de ‘Louis’ y me gané muchos problemas por eso. Gracias a esa experiencia toqué algunas comas sin perder el ritmo de la voz.

- La representación colombiana incluye a Santiago Cruz en el tema ‘Cálido y frío’, ¿cómo le fue con él?

Con él nunca hay problema porque es un tipo bastante amplio. Yo le envié la idea de ‘Cálido y frío’ y él dijo: “me encanta”. Y lo hicimos. Llegó un día antes de la grabación, hicimos tres apuntes y nos pusimos a cantar.

- En un álbum como éste… ¿en dónde queda la improvisación?

Con el tiempo que tuvimos fue muy poco el espacio para la improvisación. El único que tuvo ese privilegio fue Santa Rosa pero fue adrede porque todos sabemos de sus capacidades para sonear.

- El tema ‘No basta’ tiene un alto contenido social, ¿qué papel desempeña en la actualidad ese contenido?

Yo trato de que mis canciones tengan algo de social. En principio qué más social que el amor, estamos hablando de un sentimiento social totalmente pero cuando hay que involucrar otros aspectos pues compongo canciones como ‘Mira más allá’.

- ¿Hay alguna historia ajena contada por la música latina que le hubiera gustado componer a usted?

Hay muchas canciones que me hubiera encantada haberla hecho yo. Por ejemplo me hubiera gustado escribir ‘Fíjate bien’, es un tema hermoso. Me hubiera gustado haber compuesto todo lo de Jorge Drexler, Nacho Cano y Joaquín Sabina.

Información:
Franco de Vita -Noche de Gala’
Viernes 24 de octubre a partir de las 8:00 p.m.
Centro de Eventos Autopista Norte, Carpa Auditorio (500 metros delante del peaje).
Boletería: 5936300 y www.tuboleta.com
 

523625

2014-10-23T14:10:42-05:00

article

2014-10-23T14:10:42-05:00

none

Juan Carlos Piedrahíta B.

Música

"Mis canciones son muy nobles": Franco de Vita

47

3767

3814

Temas relacionados