Murió Gustavo, el "Loko" Quintero, la voz que por medio siglo nos animó las navidades

"El Aguardientosky", "Ese muerto no lo cargo yo" y "La pelea del siglo" son algunos de los temas que deja este exponente de la música tradicional colombiana.

Redacción Gente
18 de diciembre de 2016 - 02:42 p. m.
Murió Gustavo, el "Loko" Quintero,  la voz que por medio siglo nos animó las navidades

En la madrugada de este domingo murió el cantante Gustavo de Jesús Quintero, conocido como ‘El Loko’, tras haber estado internado durante varios días en la Clínica Las Américas de Medellín por complicaciones de salud, informa el diario El Colombiano.

‘El loko’ nació el 23 de diciembre de 1939 en Antioquia. Debutó musicalmente con los Teen Agers, luego hizo parte de Los Hispanos y finalmente trabajó con Los Graduados, agrupación con la que se presentó por última vez el pasado 10 de diciembre en La Macarena.



Más de mil temas grabados en más de medio siglo de carrera son el legado de una leyenda de la música tropical colombiana conocido por éxitos como “Juanito Preguntón”, “El Aguardientosky” y “La Pelea del Siglo”.

Canciones que inmortalizó  ‘El Loko’ Quintero

Fantasía nocturna

Una noche me quedé contemplando el panorama/ y a lo lejos divisé un lucero que lloraba.

Entonces me transformé en paloma mensajera/ y alto muy alto volé, confundiéndome en la niebla. CORO:Lucerito, ¿por qué has perdido tus raros encantos?,/ en la tierra, allá muy lejos se escucha tu llanto./ Lucerito, ¿por qué has perdido tus raros encantos?,/ en la tierra, allá muy lejos se escucha tu llanto.

La pelea del siglo

La pelea del siglo yo la vi en el infierno,cuando peleaba el Diablo con el viejo San Pedro. El título mundial los dos se disputaban y daban 20 a 1 a que el Diablo lo noqueaba. Y sonó el campanazo, picó a la lona Pedro y de un fuerte izquierdazo, al Diablo tiró al suelo. El diablo se paró, bravo echando candela y le dio tan duro a Pedro que le tumbó dos muelas Coro: Uno, dos, tres a Pedro le contaban,4, 5, 6, el Diablo se carcajeaba 7, 8, 9 y Pedro se paraba, ra, ra, ra al diablo le gritaban.

Carita de Ángel

Tienes una carita de ángel, muñeca preciosa por eso es que yo siento al mirarte, un montón de cosas. En tus cabellos hay siempre brisa, tu cuerpo es diosa. Pero con el cristal de tu risa, eres deliciosa. CORO: Por eso es que a mí me gusta cuando estamos bien cerquita, me gusta mirar tus ojos y besarte la boquita.

Autor:  Enrique Aguilar

La cinta verde

Hoy enredé a tu balcónun lazo verde esperanza (bis). Con la esperanza de verlo prendido a tu pelo mañana en la plaza (bis). CORO:La cinta verde, la rosa roja esas dos cosas te harán quererme. La cinta al pelo, la rosa al pecho tú has de ponerte mi amor...

Autor:  Eber Lobato

Adonay

Adonay, por qué te casaste Adonay, adonay por qué no esperaste mi amor, Adonay por ti se forjó mi pasión, por ti corre siempre veloz la sangre de mi corazón. CORO: Por qué te casaste Adonay, y no me esperaste Adonay, te sigo queriendo Adonay, te iré persiguiendo...

Se fue en pleno diciembre, tras varios días hospitalizado en Medellin. En otro diciembre, el de 2010, Élber Gutiérrez lo dibujó con este texto, en el que queda claro que el intérprete de Adonay, Carita de ángel y mil éxitos más no estaba chiflado. Eso sí, Le encantaba hacernos dudar de su lucidez.

Por Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar