Murió “El rey de los trabalenguas”

Eliseo Herrera (Cartagena, 1925 – Cartagena, 2016) falleció esta madrugada en su ciudad natal. El compositor de temas como “El vampiro”, “La matica de mafafa” y “La burrita” se destacó por su versatilidad en Los Corraleros de Majagual, al lado de Calixto Ochoa y Alfredo Gutiérrez.

Tomada de El Universal

Una de las últimas presentaciones en público de Eliseo Herrera en Bogotá fue en 2007 en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En ese entonces el compositor y cantante, nacido en Cartagena el 14 de junio de 1925, fue el centro de un homenaje en el que también participaron Leandro Díaz (Q.E.P.D.) y Alfredo Gutiérrez. La movilidad del cantautor ya estaba bastante disminuida pero se las ingenió para complacer al público que al unísono le solicitaba la interpretación de “El trabalenguas”, una de sus composiciones más emblemáticas. “A que me adivinas, este trabalenguas, clarito lo digo…”, fueron suficientes para que el auditorio se pusiera de pie y aplaudiera hasta rabiar a quien ya se le conocía como “El rey de los trabalenguas”.

Eliseo Herrera Junco fue uno de los compositores más versátiles que tuvo la agrupación Los Corraleros de Majagual, en la que también se hicieron célebres hombres del folclor nacional como Calixto Ochoa, Lisandro Mesa, Chico Cervantes, Julio Erazo y el propio Alfredo Gutiérrez. De su pluma creativa se desprendieron canciones emblemáticas que en la actualidad se siguen interpretando durante las parrandas en Colombia y Venezuela, principalmente. “El vampiro”, “Tres tristes tigres”, “La yerbita”, “La matica de mafafa” y “Tingo al tango” conforman su repertorio más importante.

“La burrita”, otra de sus obras, rompió fronteras y ha sido adaptada a diversos estilos sonoros. Los merengueros Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra; colectivos tropicales como Barranco y La Billo’s Caracas Boys; y agrupaciones como la del francés Frank Pourcel, se nutrieron de la imaginación del cantautor cartagenero para ampliar sus espectros musicales. Eliseo Herrera, mejor conocido como “El rey de los trabalenguas”, murió esta madrugada en la capital del departamento de Bolívar a los 90 años.

 

 

Temas relacionados