Muse y poder de un triunvirato

La banda británica, que estará en concierto en Colombia el 27 de octubre, se reivindica con su génesis y manda por delante la conjunción sonora entre la guitarra, el bajo y la batería.

AFP

El mapa de ruta de Drones, la nueva producción discográfica de Muse, comienza con un rumor. Los integrantes de la banda británica pusieron a circular en el espectro sonoro su intención de aparecer de nuevo en el mercado musical después del exitoso The 2nd Law (2012).

La información llegó hasta los oídos del productor Matt Lange, quien aprovechó su ingenio para responder con un susurro más comprometedor. Al poco tiempo, el grupo supo que quien guió los derroteros de AC/DC y Def Leppard estaba listo para meterse de lleno al estudio de grabación y aportar elementos novedosos al movimiento del rock alternativo.

Así, rodeados por murmuraciones y canciones en pañales, la relación entre Muse y Lange se consolidó. La agrupación quería volver a la estructura básica del rock y exhibir el poder armónico generado por la unión entre la guitarra, el bajo y la batería. El productor perseguía algo similar, aunque dejó en claro que lo suyo era la perfección y que realizaría las tomas necesarias hasta lograr el punto más alto.

“El mayor reto en la realización del álbum era establecer un acuerdo entre las dos partes. Nosotros fuimos criados musicalmente a través de los años 90, en los que la soltura y ser un poco crudos era algo cool. Con Matt Lange nos encontramos en una yuxtaposición con nuestras intenciones de ir hacia el lado más suelto del espectro, mientras él inclinaba la balanza hacia la zona más rígida”, aseguran los integrantes de Muse, la banda que el martes 9 de junio lanzará en simultánea mundial su nuevo registro Drones.

Durante casi un lustro se mantuvo el período de mayor experimentación del grupo. En este laboratorio, en el que estuvieron en plena sintonía Matt Bellamy, Christopher Wolstenholme y Dominic Howard se publicó The 2nd Law. Con este disco, Muse conquistó varios escenarios pero también sintió que era hora de explorar en las cuerdas de la guitarra, en la contundencia del bajo y en la pertinencia de la batería nuevas posibilidades. Las encontró y las desarrolló en su más reciente creación.

“Cuando tocamos juntos tenemos la tendencia a inclinarnos hacia un sonido pesado. Eso es algo de la naturaleza de los instrumentos con los que producimos música. Lo mejor de todo fue empezar los tracks a partir de este enfoque de unión entre el bajo, la guitarra y la batería, lo que provocó que Drones se alejara del sendero experimental y se caracterizara por la densidad”, dicen los músicos de Muse.

Para el proceso de grabación de este trabajo, los integrantes de la banda revivieron una costumbre que mantuvieron durante sus primeras placas pero que dejaron perder en el camino, dadas las exigencias de su agenda de conciertos. Antes, Bellamy, Wolstenholme y Howard se alejaban de sus residencias en Londres para crear y grabar. Después recurrieron a la practicidad hasta que Matt Lange les dijo que había que oxigenarse y por eso buena parte del registro se elaboró en Warehouse Studios, en Canadá.

“Creemos que la mayor sorpresa para los seguidores habituales de Muse puede ser la última canción, que es una pieza de coro, un a capela a cuatro voces. En esencia, es el género de renacimiento de la música clásica, que no es realmente algo que tenga que ver con el rock o el pop o la música contemporánea en absoluto. Este tema es lo más alejado que se pueda llegar en las experimentaciones modernas. Es una pista bastante inquietante para terminar un álbum como Drones”, concluye la banda.

Un dron, es un vehículo aéreo no tripulado. Sin embargo, este registro Drones tiene tres comandantes, cada uno con su habilidad y fortaleza. En Colombia, el 27 de octubre, Muse demostrará la vigencia del triunvirato del rock y su espectáculo irá mucho más allá de la reunión armónica de una guitarra, un bajo y una batería.

 

Muse en Colombia. Octubre 27, 7:00 p.m. Parque Deportivo 222 (Autopista Norte). Información y boletería: www.ticketbis.com.co.

Temas relacionados